Las ventas de coches cayeron un 3% en octubre.

Las ventas de coches cayeron un 3% en octubre.

Observatorio de la movilidad

Las ventas de coches, en crisis: se matricula un 26% menos de coches que antes del covid

En el pasado mes de octubre se matricularon un total de 66.000 coches lo que supone un crecimiento del 11,7%. En el acumulado la caída es casi del 6%.

2 noviembre, 2022 12:04

Noticias relacionadas

Vuelven las sombras a la industria del automóvil. El mes de octubre ha dejado algún que otro dato positivo, si bien el conjunto sigue reflejando preocupación. En concreto, en este pasado mes de octubre se han matriculado un total de 66.000 unidades, lo que supone una subida del 11,7% respecto al mismo mes del pasado año, según las cifras de las matriculaciones de la DGT a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Se trata de una cifra positiva que confirma la tendencia de los últimos meses de crecimiento.

Si bien, estos datos de matriculaciones son positivos, en realidad siguen estando muy por debajo de los años previos a la crisis del coronavirus. En concreto, en los años previos a la pandemia el mes de octubre rondaba los 90.000 coches, lo que supone alrededor del 26% más que las cifras actuales.

En cuanto al acumulado, entre los meses de enero y octubre de 2022 se han matriculado un total de 666.000 coches. Otra cifra que vuelve a ser negativa, ya que cae algo menos de un 6% respecto al mismo período del año pasado.

Además, se trata de niveles similares a los que hubo en las crisis de 1993, en la de 2013 y en los años más fuertes de la pandemia. Previamente al coronavirus, hasta el mes de octubre ya se habían matriculado cerca de un millón de unidades.

Por canales, en octubre los particulares se mantuvieron estables con cerca de 31.200 matriculaciones. Por el contrario, el canal que más creció fue el de alquiladoras con el 39%. El cabal de empresas supuso el 22% de crecimiento.

Entre las razones para el descenso de las matriculaciones en este año, principalmente se debe a la escasez de suministro de chips, falta de otras materias primas y cuellos de embudo de las principales cadenas logísticas, según señalan los principales directivos de las marcas.

Por marcas, una vez más el tridente asiático formado por Toyota, Kia y Hyundai han sido los tres fabricantes con mayores matriculaciones en octubre. La cuarta posición ha sido para Volkswagen y la quinta para Citroën. En el acumulado, Toyota sigue siendo líder del mercado, seguido también de Kia y de Hyundai.

Por modelos, el Dacia Sandero ha sido el coche más vendido del mes de octubre, seguido del Hyundai Tucson, el Kia Sportage, Citroën C3 y Toyota C-HR. En el acumulado del año el Hyundai Tucson sigue siendo el coche más vendido, seguido del Dacia Sandero, el Seat Arona, Toyota Corolla y Volkswagen T-Roc.