Imagen del Renault Austral que se pone a la venta en otoño.

Imagen del Renault Austral que se pone a la venta en otoño.

Observatorio de la movilidad

El automóvil lanza un aviso: criticar el coche privado deja consecuencias impredecibles

El mes de agosto da un pequeño respiro a las ventas de coches, que siguen un 30% por debajo de antes de la pandemia.

1 septiembre, 2022 14:16

Si bien agosto ha dejado un ligero soplo de aire fresco en las ventas de coches, el automóvil sigue dejando claro que está viviendo una situación muy complicada y que los mensajes que se lanzan desde el poder político no están ayudando, sino agravando la situación.

A lo que nos referimos es al dato de ventas de matriculaciones del pasado agosto, que ha dejado un total de 51.907 coches vendidos en España, lo que supone un crecimiento del 9% respecto a los datos del año pasado, según datos de Anfac, Faconauto y Ganvam, las principales asociaciones del sector.

Pero, si bien es un dato positivo, en realidad se trata de un pequeño maquillaje puesto que esta cifra sigue estando un 30% por debajo de las cifras previas a la pandemia, ya que en agosto de 2019, último año antes de que empezar la crisis del coronavirus y la falta de componentes, las ventas eran de casi 75.000 unidades.

En cuanto al acumulado del año, la cifra es de 533.042 matriculaciones, lo que supone un 9,4% de caída respecto al mismo período del año pasado.

Los mensajes en contra del coche no ayudan

Según Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac (fabricantes), a pesar del dato de crecimiento de agosto "puede resultar engañoso puesto que en relación con 2019, en un contexto prepandémico, las ventas caen por encima del 30% y en el acumulado la contracción del mercado respecto a aquel año es del 40%".

"El sector continúa acusando la crisis de los microchips agravada por el complicado escenario geopolítico internacional que genera incertidumbre en la situación económica con una inflación elevada y el precio del dinero al alza. En esta coyuntura, además, no ayudan de cara a la decisión de compra para los usuarios algunos mensajes en contra del uso del coche privado, aunque este sea un vehículo nuevo y electrificado", afirma.

En este mismo sentido se ha posicionado Faconauto, la asociación de concesionarios, señalando que "la crisis que está viviendo la automoción en nuestro país no tiene precedentes y sus consecuencias para el empleo y la competitividad son impredecibles, por eso no se entiende la inacción y la poca disposición del Gobierno a reunirse con el sector".

Las alquiladoras en caída libre

Por canales, solo se salva el de empresas que tanto en agosto como en el acumulado del año está en positivo. En este sentido, además, también comienza a apreciarse una caída del canal de particulares, que hasta ahora también estaba en positivo.

Pero siguen siendo las alquiladoras, las que más están sufriendo ya que hasta agosto la caída de matriculaciones es del 44%.

Toyota líder

Por marcas, Toyota ha sido la marca más vendida del mes de agosto con un total de 4.939 unidades, lo que supone un crecimiento del 19%. La segunda posición ha sido para Kia, con 4.544 unidades y una subida del 21% y con Hyundai con un total de 4.422 unidades y un crecimiento del 13%. La cuarta posición ha sido para Volkswagen, con 3.907 unidades y un crecimiento del 15% y la quinta plaza para Peugeot, con 3.036 unidades y un crecimiento del 45%.

En el acumulado del año, Toyota mantiene la primera plaza con 48.537 unidades, un crecimiento del 10,2% y una cuota de mercado del 9,1%. La segunda posición es para Kia con 41.010 unidades, un crecimiento del 10,9% y una cuota de mercado del 7,7%. Y la tercera plaza es para Volkswagen, con 40.558 unidades, lo que supone una bajada del 12,7% y una cuota de mercado del 7,6%.

El 3% de las ventas son coches eléctricos

En relación con los combustibles, los eléctricos siguen estando muy bajo en cuanto a cuota de mercado. En el pasado mes de agosto se matricularon solo 1.401 unidades, lo que supone una cuota de mercado del 2,69%.

En el acumulado se han contabilizado hasta agosto un total de 17.819 matriculaciones de eléctricos, lo que supone un total del de 3,3% de cuota de mercado. No obstante, es el tipo de vehículo que más está creciendo en 2022 con un total del 47%.

El siguiente tipo de vehículo por combustible en crecimiento son los híbridos enchufables con un total de 30.200 unidades, acumuladas hasta agosto lo que supone una subida del 16,8% y una cuota de mercado del 5,6%. Por tanto, se puede decir que los coches enchufables (eléctricos e híbridos enchufables) ya se acercan al 9% del total de las ventas.

Por otra parte, los coches híbridos tienen ya una cuota muy elevada, con un total de 150.857 unidades vendidas y un porcentaje del 28%.

Por último, las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de agosto se quedan en 122 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,3% menor que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en agosto de 2021. Hasta el mes de agosto las emisiones se han reducido un 3,8% en comparación con el mismo periodo acumulado del año anterior.