Tunel de luz en la factoría española.

Tunel de luz en la factoría española.

Observatorio de la movilidad

Las propuestas encabezadas por Seat y Mercedes captan más de la mitad de los fondos del PERTE del coche eléctrico

Entre las dos suman 567 millones de los 877 repartidos en la primera línea de ayudas del Plan de Recuperación a la industria del automóvil. 

25 octubre, 2022 14:35

Los fondos del PERTE del vehículo eléctrico y conectado ya tienen destino. El Ministerio de Industria ha publicado el reparto definitivo de las ayudas públicas de la primera convocatoria de este instrumento. Finalmente, 10 proyectos han sido beneficiarios de 877 millones de euros. Entre los grupos con más fondos asignados se destaca el formado por Seat, Volkswagen y otras 60 compañías que ha captado 397 millones de euros

Esta iniciativa presentó un plan de transformación integral valorado en más de 10.000 millones de euros. Entre las actuaciones más importantes destacan la electrificación de las plantas de Martorell (Cataluña) y Landaben (Navarra), así como la puesta en marcha de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos de nueva creación que estaría situada en Sagunto (Comunidad Valenciana). 

Tras el anuncio, el grupo de compañías ha insistido en su intención de apostar por España. "Las empresas que forman parte de Future: Fast Forward estamos comprometidos con la electrificación de la industria española del automóvil y queremos movilizar 10.000 millones de euros, la mayor inversión industrial en la historia del país".

"Ahora analizaremos la resolución definitiva del PERTE VEC y estudiaremos sus efectos en todos los proyectos con el propósito de encontrar las soluciones adecuadas para poder ejecutar el máximo volumen posible de los proyectos de inversión previstos", han explicado desde la agrupación.

170 millones para Mercedes

La segunda candidatura con más ayudas será la de Mercedes. El proyecto centrado en la planta de Vitoria contará con 170 millones de euros. Unos fondos que, en este caso, van a permitir a la compañía alemana asignar un nuevo modelo electrificado a la factoría española. 

El podio de propuestas con más fondos conseguidos lo cierra Hub Tech Factory. En este caso se trata del grupo, liderado por QEV Technologies y BTech, configurado para dar un nuevo impulso a las instalaciones que Nissan dejó en la Zona Franca de Barcelona. Para ello contará con 107 millones de euros del PERTE.

En la resolución definitiva también destaca que Stellantis ha conseguido fondos para sus dos propuestas. En concreto el grupo automovilístico contará con una línea de 52 millones de euros y otra de 15 millones. Un total de 67 millones que tendrán como destino sus plantas en Galicia y Aragón.  

Del mismo modo, Renault recibirá más de 40 millones en esta primera línea del PERTE. Unas cantidades muy similares a la resolución provisional donde el grupo francés se impuso como la propuesta con la mejor puntuación técnica. 

Resto de fondos repartidos

El PERTE también ha repartido recursos al margen de los grandes grupos de automoción tradicionales. La guipuzcoana Sapa recibirá 32 millones de euros. En este caso el proyecto presentado, que agrupa más de 20 empresas, persigue el objetivo de movilizar 200 millones de euros y generar 900 puestos de trabajo. 

Por su parte, el productor de piezas para vehículos Faurecia Interior Systems ha conseguido captar 28 millones de euros. Una cantidad algo superior a los 24 millones de euros concedidos al grupo Irizar. En este caso, su propuesta está centrada en la cadena de valor del autobús. 

Por último, Fagor recibirá 8,7 millones de euros. Unas cantidades que irán destinadas a impulsar la investigación del grupo en el marco de los vehículos eléctricos profesionales. 

Industria anuncia más recursos

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha declarado tras el anuncio que "los 10 proyectos financiados en esta primera convocatoria del PERTE VEC muestran el gran potencial que tiene España para liderar la electromovilidad en Europa y refuerzan el compromiso del Gobierno con apoyar la transformación de la industria del automóvil hacia una movilidad más sostenible".

Del mismo modo, ha vuelto a insistir en que desde su ministerio van "a seguir trabajando para poner a disposición del sector más recursos públicos para acompañar las importantes inversiones que tiene que hacer nuestro ecosistema empresarial para electrificar su cadena de producción y nuevos actores globales que quieren invertir en nuestro país”.

A partir de ahora las empresas adjudicatarias tendrán que presentar los avales exigidos y la previsión es que empiecen a recibir el dinero antes de fin de año. El Ministerio de Industria adelantaría el 90% del importe total de la ayuda concedida a cada beneficiario.

Una vez finalizada la primera convocatoria de esta línea de apoyo a la cadena de valor industrial, Industria pretende dar continuidad a través de una nueva convocatoria. Una nueva línea que pretende ser más ágil y sencilla para repartir los 2.000 millones que fueron presupuestados y aún no se han movilizado.