Imágenes de bicicletas y patinetes de TIER y Nextbike.

Imágenes de bicicletas y patinetes de TIER y Nextbike.

Observatorio de la movilidad

TIER se hace con el servicio de bicicletas compartidas de 15 ciudades del Área Metropolitana de Barcelona

Consigue hacerse, a través de Nextbike, con una licitación que supondrá un despliegue de 2.300 bicicletas durante ocho años. 

20 octubre, 2022 02:08

La apuesta de TIER por España comienza a dar sus frutos. La compañía de micromovilidad ha sido la empresa adjudicataria, a través de Nextbike, para desplegar el servicio de bicicletas compartidas en 15 ciudades del Área Metropolitana de Barcelona durante los próximos 8 años. Una operación que se pondrá en marcha mediante de una UTE formada con Movus, la división de movilidad del grupo Urbaser y Movement.

Con el despliegue de hasta 2.300 bicicletas en el Área Metropolitana de Barcelona, la compañía se convierte en el principal proveedor de micromovilidad de España al contar con una flota de más de 6.200 vehículos en 22 ciudades, con contratos de media y larga duración (entre 4 y 8 años).

El servicio, que se llamará AMBici, se desplegará en 15 municipios del Área Metropolitana de Barcelona (Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellá, Santa Coloma de Gramanet, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Molins de Rei, Sant Boi, Viladecans, Gavà y Castelldefels) en el primer trimestre de 2023, ofreciendo una cobertura a más de un millón de ciudadanos.

[La nueva organización de los operadores de patinetes de Madrid enfila su recta final]

Además, el servicio estará complementado plenamente con el sistema de transporte público colectivo de Barcelona, facilitando así la intermodalidad con otros medios de transporte públicos como el Bus Metropolità, el metro, el tranvía o los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya.

Paso importante en España

En la actualidad, la compañía de micromovilidad tiene desplegado su servicio de patinetes eléctricos de uso compartido en las ciudades de Málaga y Tarragona a través de la marca TIER; y en Bilbao, León, Ibiza, Palma de Mallorca, Las Palmas y, próximamente en Getxo, con contratos de larga duración mediante Nextbike.

Para Manuel Arauco, director general de TIER en España, la nueva adjudicación supone un paso importante para la compañía en nuestro país. "Esta adjudicación supone un gran impulso para nosotros en España que esperamos no sea el último. Nos pone en otra dimensión en un mercado en el que tomamos una posición de liderazgo".

En este sentido, el proyecto del Área Metropolitana de Barcelona va a suponer también un refuerzo de la apuesta de esta región por la bicicleta. "Barcelona cuenta desde hace muchos años con un gran servicio de Bicing. Este proyecto supone escalar aún más su apuesta por la bicicleta para convertirla en un actor clave de la movilidad ciudadana en un territorio aún más amplio", añade.

Del mismo modo, la confirmación llega en un momento en el que el mercado de la movilidad vive una importante consolidación. Algo que Arauco ve como una señal de madurez de su industria: "Vamos a un mercado cada vez más consolidado lo que quiere decir que estamos en el buen camino. Nos vemos muy bien posicionados en esta carrera. Proyectos de largo plazo como el del Área Metropolitana de Barcelona nos van a dar mucha robustez como compañía".

Madrid en el horizonte

Madrid podría ser la siguiente gran ciudad en la que TIER inicie operaciones tras la reciente aprobación de su convocatoria para las autorizaciones de servicio de patinetes eléctricos de uso compartido por parte del Ayuntamiento. Un proceso que busca poner en marcha un modelo más ordenado para este segmento de la movilidad.

En este sentido, Manuel Arauco ha destacado: “TIER opera en ciudades europeas como Londres o Berlín que son un ejemplo del buen funcionamiento de los servicios de micromovilidad compartida. Esta experiencia nos ha servido para entender las claves que permiten ofrecer un servicio de micromovilidad exitoso y convertirnos en el mejor aliado de los ayuntamientos".

"Madrid está preparada para convertirse en la ciudad con el sistema de micromovilidad más avanzado de Europa y su apuesta es un buen ejemplo de cómo acoger los servicios de micromovilidad compartida garantizando su implantación de una manera segura, eficiente y ordenada”, ha detallado el director general de TIER en España.

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por un modelo ordenado en el que convivan tres operadores, que contarán con 2.000 unidades desplegadas cada uno; y centra la licitación en criterios cualitativos, entre los que cobrará especial importancia la tecnología e innovación en sistemas de aparcamiento, la apuesta por la seguridad de los operadores, así como su experiencia y calidad operativa.