Imagen de la estación de Chamartín.

Imagen de la estación de Chamartín.

Observatorio de la movilidad

Renfe invertirá 1,5 millones en las estaciones madrileñas de Recoletos, Nuevos Ministerios y Chamartín

Las obras comenzarán el próximo 10 de octubre y se centrarán en la adecuación de diferentes áreas.

8 octubre, 2022 16:38

Renfe invertirá 1,5 millones de euros en mejoras en las estaciones de Cercanías de Nuevos Ministerios, Recoletos y Chamartín, todas ellas en Madrid, con unas obras que arrancarán el lunes 10 de octubre. Los trabajos se centrarán en la adecuación de espacios en las áreas de las zonas de atención al cliente y de tránsito de viajeros de estas instalaciones.

En Recoletos se cambiará el pavimento existente en las galerías de acceso a la estación, se sustituirá el alumbrado por iluminación Led y se instalará un nuevo solado de gres porcelánico, entre otras actuaciones, según consta en un comunicado del operador recogido por Europa Press.

En la estación de Chamartín se llevarán a cabo obras en el espacio de atención al público, con nuevos revestimientos verticales, nueva puerta automática, mobiliario y compartimentación.

[Mucho más que Chamartín: así se transformará la movilidad del norte de Madrid]

En Nuevos Ministerios se instalará una nueva fachada en el vestíbulo de la estación, con nuevas puertas automáticas, nuevo frente de vidrio y nuevos acabados interiores, mobiliario y equipamiento en general.

Las obras en las estaciones Chamartín y Nuevos Ministerios también contemplan las áreas del personal de la compañía, como puestos de trabajo, vestuarios, taquillas, aseos, zonas de descanso o almacenes, que serán remodelados.

Presupuestos

Renfe-Operadora prevé ganar 86 millones en 2023, pero el gestor de las infraestructuras ferroviarias, Adif, perderá el año que viene 151 millones y Adif AV, responsable de las líneas de alta velocidad, se dejará 286 millones, según consta en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno presentó el pasado jueves en el Congreso de los Diputados.

La cifra de negocios de Renfe-Operadora rozaría los 2.800 millones en 2023, pero los gastos de explotación y los de personal se comerían 2.978 y 1.089 millones, respectivamente.

En el caso del gestor de las infraestructuras ferroviarias, Adif, la cifra de negocios sería de 1.414 millones, pero, con unos gastos de explotación por encima de los 1.000 millones y más de 700 millones en gastos de personal, las pérdidas se elevarán a 151 millones.

En Adif AV, la facturación llegaría a 1.408 millones, pero los gastos de explotación serían de 1.223 millones y los de personal de 19 millones, con lo que las pérdidas en 2023 llegarían a 286 millones.