Yovav Meydad, CMO de Moovit.

Yovav Meydad, CMO de Moovit.

Observatorio de la movilidad

Yovav Meydad (Moovit): "El 51% de nuestros usuarios ha reducido el uso del coche por los precios del combustible"

La plataforma de movilidad registra modificaciones en los comportamientos de los usuarios desde el arranque de la escalada de precios. 

19 septiembre, 2022 02:02

Desde la proliferación de los smartphones, las aplicaciones de movilidad han creado una categoría cada vez más poblada de servicios. La estrategia de cómo los ciudadanos nos movemos dentro y fuera de las ciudades determina una de las partidas de tiempo más importantes de nuestro día a día. Una cuestión con una importancia creciente para los hogares que ha lanzado una competición por crear la aplicación que aúne el mayor volumen de información y servicios.

En la creciente lista de compañías presentes en este sector, Moovit lleva años destacándose como la propuesta que ha conseguido una mayor base de clientes. Tras ser adquirida por Intel, la compañía está buscando crear una relación más profunda tanto con usuarios como con empresas de transporte público. Un objetivo en el que su ingente capacidad de gestionar datos en tiempo real está siendo fundamental.

Tras superar los peores momentos de la pandemia, la movilidad se ha ido recuperando hasta que la llegada de las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha disparado el coste de los combustibles. Una crisis que está afectando a cómo se mueven los ciudadanos de manera muy profunda.

Momento histórico

Yovav Meydad, CMO de Moovit, detalla cómo todos estos elementos están creando un momento histórico para la movilidad. "Una de las cosas que vimos con la llegada del Covid es que la caída del uso de nuestra aplicación estaba al mismo nivel que la de los servicios de movilidad. Si la gente no se mueve no usa Moovit. Llegamos a unos niveles de caída del 80%. A lo largo de estos dos años los ciudadanos han ido recuperando el uso del transporte público. Nuestros datos muestran que, actualmente, nos encontramos en un nivel récord nunca antes registrado. Nuestros usuarios se están moviendo más que nunca".

"La inflación y los disparados precios de los carburantes están haciendo que los usuarios dejen sus coches en casa y apuesten por el transporte público. A pesar de que eso hoy tiene su origen en malas noticias, creo que es algo bueno a largo plazo. Muchos de ellos van a conocer y a descubrir fórmulas de realizar su día a día gracias al transporte público. Parte de estos nuevos usuarios no va a volver a usar el coche", explica el directivo de Moovit. 

Al ser cuestionado sobre qué efecto están teniendo en esta situación los subsidios al transporte público puestos en marcha por el Gobierno español, Meydad cree que aún es pronto para evaluar el impacto de estas políticas.

"Actualmente no podemos saber a ciencia cierta si la gente está usando el transporte público más por las ayudas que se han puesto en marcha. Lo que sí le puedo decir es que la semana pasada nuestros registros batieron un récord y que, esta semana, lo han vuelto a superar. En una encuesta que hemos realizado, el 51% de nuestros usuarios en España declara que ha reducido el uso del coche por los precios del combustible y que está usando más el transporte colectivo".

Redescubrir el transporte público

De lo que sí está seguro Yovav Meydad es de que un número importante de usuarios está comenzando una segunda etapa de su relación con el transporte público. "Mucha gente que hacía más de 10 años que no se montaba en un autobús o en un metro ha vuelto a hacerlo en las últimas semanas. Algunos de mis amigos se han sorprendido al utilizar un medio de transporte público y comprobar que ya no tiene nada que ver con el recuerdo que tenían del pasado". 

Del mismo modo, el directivo explica cómo, en esta nueva etapa, el desarrollo de soluciones que faciliten el pago de estos servicios va a ser clave para mejorar la experiencia de los viajeros.

"Estamos viendo una gran adopción por parte de los operadores de transporte público de medios de pago móviles y digitales. Esto va a ser un gran paso para esta opción modal, ya que va a reducir una de las capas que más dificultaba su uso a los ciudadanos. El Covid ha acelerado esto gracias a que durante los peores momentos de la pandemia muchos usuarios no querían tocar las máquinas expendedoras, los tornos... Esto ha acelerado al máximo la llegada de soluciones de pago digitales".

"Los países se han dado cuenta de que reducir el número de coches en sus carreteras tiene multitud de buenas implicaciones. Económicas, en materia de salud, de reducción de emisiones... Pero, también, por el tiempo que dedican sus ciudadanos a estar parados en medio de un atasco. La mejora del uso del transporte público implica mejores experiencias y vivencias en las ciudades tanto para los ciudadanos como para los turistas", detalla Meydad.

Aumento de la competencia

Todo este crecimiento de las necesidades de los usuarios está provocando un aumento de la competencia en el segmento industrial donde opera Moovit. "Siempre hemos tenido competencia. Cuando comenzamos mucha gente nos decía que no teníamos oportunidades, ya que Google ya tenía una aplicación similar. Hemos demostrado que estaban equivocados. Si eres capaz de centrarte en un segmento específico y ofrecer una solución los usuarios van a utilizar tu servicio aunque existan otras opciones. La competición es lo que nos ha hecho ser mejores, más creativos... Nuestro producto es mucho mejor gracias a que existen otras aplicaciones de movilidad".

Una competición ante la que Meydad se siente confiado. "Creemos que nuestra información es mejor. Muchas aplicaciones de movilidad se conforman con los datos que les mandan los operadores de movilidad. Nosotros enriquecemos esa información con los datos que nos dan nuestros usuarios tanto por su uso como por el que añaden a la plataforma. Por eso para nosotros es tan importante tener una base de usuarios lo más grande posible".

En esta nueva etapa, compañías como Moovit necesitan aumentar su rango de servicios. Una carrera por la que están intentando que los usuarios puedan resolver la totalidad de los elementos del viaje sin salir de su aplicación. "Creemos que planear, pagar e informarse durante el viaje. Durante los últimos años hemos impulsado mucho la parte de pago. Hemos llegado a acuerdos con compañías de primer nivel mundial como Cubic, la solución de pagos implementada en el metro de Nueva York, que también trabaja en San Francisco o Londres. Del mismo modo, hemos desarrollado nuestra propia solución, que ya utilizamos en Israel. Queremos tener el mayor número de opciones posibles para ofrecer una solución completa tanto a nuestros usuarios como a las empresas de movilidad".

Un contexto que ha marcado la operación que culminó con la adquisición de Moovit por parte de Intel. "El objetivo de la operación es acelerar la llegada de la movilidad autónoma. Mobileye cuenta con miles de ingenieros y unas relaciones muy profundas con la industria de la automoción. Moovit va a desempeñar un papel fundamental para el desarrollo completo de la movilidad autónoma. Además de nuestros datos, ofrecemos una conexión inmejorable con el usuario final. Alemania e Israel serán los primeros mercados a los que llegará esta solución. Ojalá podamos traerla a España lo antes posible".