Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su intervención en la estación de Chamartín.

Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su intervención en la estación de Chamartín.

Observatorio de la movilidad

El Gobierno prevé que la estación de Chamartín supere los 40 millones de pasajeros en 2040 tras las remodelaciones

En julio se abrió la conexión por túnel con Atocha y mañana arranca el corredor Madrid-Alicante/Murcia. 

12 septiembre, 2022 12:30

A partir de mañan, arrancan los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia desde Madrid-Chamartín-Clara Campoamor. Un hito para la estación que junto con la liberalización, las nuevas vías y las remodelaciones aspira a alcanzar los 40 millones de pasajeros en 2040, según ha avanzado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

"Para 2040 solo Chamartín acogerá más de 40 millones de viajeros anuales y las inversiones pretenden prepararla a ella y a la ciudad para este volumen de personas", ha señalado la ministra durante un acto celebrado en uno de los andenes de la estación. 

Chamartín también jugará un papel importante en la liberalización del sector en España. No solo con el estreno mañana de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia, que sumarán 110 servicios semanales, sino también tras la puesta en marcha en julio de la conexión del túnel Chamartín-Atocha y el tramo hasta Torrejón de Velasco. 

[Sánchez promete el AVE a Extremadura "en un año" en su primera visita a una residencia de la pandemia]

"Chamartín tiene que adaptarse y remodelarse", ha señalado la ministra que ha recordado que por esta estación pasan ocho de las diez líneas de cercanías que conectan la región, más de 400 AVE y más de 400 Avant. 

Además, ha recordado el papel importante que juega Chamartín en la liberalización ferroviaria y ha afirmado que la entrada de más operadores en el mercado "permite aprovechar una red de alta velocidad de 4.000 kilómetros". 

Asimismo, ha aprovechado el acto para asegurar que más de 900.000 usuarios ya se han sacado el abono gratuito de tren aprobado por el Gobierno y que estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre.

Remodelación

La remodelación de la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor lleva en marcha desde 2021. Con la conclusión de las actuaciones, la infraestructura contará con 31 vías con andén, 18 de las cuales serán de ancho estándar.

A esta reforma se asocian una serie de proyectos para la remodelación de vías de Alta Velocidad, la construcción de un nuevo edificio técnico en la cabecera norte (Chamartín), la reordenación del Espacio liberado y la reforma de los vestíbulos y otras actuaciones que se llevarán a cabo en la cabecera sur (Atocha) para la mejora de las infraestructuras.

La reforma integral de la Estación de Chamartín-Clara Campoamor pretende adaptar las instalaciones a las necesidades futuras, por una parte, desde el punto de vista del aumento de tráfico que traerá consigo la puesta en servicio de nuevos tramos de alta velocidad. 

Por otra parte, desarrollará una modernización del entorno urbano con la organización de un competitivo concurso internacional de proyectos que se encuentra en su fase final.