Un patinete eléctrico en las calles de Madrid.

Un patinete eléctrico en las calles de Madrid.

Observatorio de la movilidad

La nueva organización de los operadores de patinetes de Madrid enfila su recta final

Durante los primeros 15 días de septiembre arrancará un proceso por el que, en 2023, un máximo de tres compañías se repartirán la ciudad. 

23 agosto, 2022 02:53

Los últimos meses de 2022 marcarán el futuro de una parte importante de los operadores de patinetes en España. Desde el sector se espera que Madrid, la plaza más importante para las compañías de micromovilidad compartida, ponga en marcha durante la primera mitad de septiembre la fase final del proceso que reorganizará este mercado. 

Los ganadores de este concurso se harán con una posición privilegiada en una de las plazas más codiciadas de Europa, lo que les permitirá asentar su estructura en nuestro país. Del mismo modo, las compañías que no consigan ser seleccionadas verán como una parte importante del aliciente de operar en España se esfuma.

Esta situación va a hacer que los operadores se enfrenten a este concurso, prácticamente, como si se tratara de una cuestión de vida o muerte. La competencia será voraz ya que el número de interesados puede triplicar las plazas que Madrid pondrá en juego. Operadores como Tier, Bolt, Dott, Lime, Voi y Superpedestrian destacan entre los grandes favoritos.

[Almeida pone en marcha una renovación integral de BiciMAD con la ayuda de los fondos europeos]

A la vez, la nueva regulación del Ayuntamiento de la capital de España llega tras varias prórrogas al modelo actual. La configuración de los detalles del nuevo reglamento se ha trabajado durante meses.

Un tiempo en el que se han multiplicado los encuentros entre el consistorio y los representantes de las empresas interesadas. 

Tres ganadores, como máximo

En materia de movilidad, Madrid no volverá a ser lo que era. Tras un estreno desordenado y caótico, la ciudad puso en marcha un proceso de ordenamiento que no dejó satisfecho ni a usuarios ni a empresas. Ahora, el nuevo modelo pretende hacer de la ciudad uno de los mercados más competitivos de esta industria.

¿Cómo? reduciendo al máximo el número de participantes y pasando de lo cuantitativo a lo cualitativo. El boceto de la nueva fórmula que planteó el ayuntamiento a los potenciales interesados proponía que la capital cuente con dos operadores con 3.000 licencias cada uno.

La propuesta fue bien acogida por parte de la gran mayoría de empresas interesadas. En el sector hay un consenso total en la necesidad de contar con menos participantes para acercar los volúmenes de operación de Madrid al de otras capitales europeas. 

Las compañías trasladaron a los responsables de movilidad del consistorio madrileño que Madrid contaba con capacidad para tener un tercer operador. En las últimas conversaciones se abrió la posibilidad de que el modelo contara con tres operadores con 2.500 licencias. En septiembre el Ayuntamiento anunciará el diseño final.

Cambio radical

Este modelo supone un cambio radical en el concepto con el que los patinetes desembarcaron en Madrid. Durante los primeros años de operación, se superaron los 20 participantes. Un modelo atomizado que generó grandes fricciones entre los usuarios y que permitía unos volúmenes tan pequeños que las empresas tenían grandes dificultades para conseguir ingresos relevantes.

El número de operadores con presencia en Madrid ha ido variando durante los últimos meses. Pese a que arrancaron 16 empresas, han sido multitud de ellas las que han parado sus operaciones o fusionado sus proyectos. En este sentido, la pandemia también supuso un importante impacto para los negocios de estas empresas.

Además de esta cuestión, la ciudad contará con un importante cambio en su organización. Las empresas ya no deberán desplegar un número determinado de vehículos en zonas. Madrid se unificará, lo que eliminará el principal problema logístico a las empresas.

Queda por despejar la incógnita de los requerimientos de estacionamiento y seguridad. Dónde y cómo se tendrá que aparcar y si será necesario utilizar casco. Así las cosas, septiembre será el pistoletazo de salida al proceso que promete abrir una nueva era en la micromovilidad madrileña y española. Todo un antes y un después para el sector que marcará el futuro de multitud de compañías.