Tren de Renfe de Media Distancia.

Tren de Renfe de Media Distancia. Archivo

Observatorio de la movilidad

Renfe se defiende del incendio de Bejís: no es obligatorio que los trenes de Media Distancia lleven interventor

Este factor, junto al pánico fueron factores clave en un incidente que se agravó cuando varios abandonaron el convoy y resultaron heridos.

21 agosto, 2022 16:09

Renfe ha remarcado que no es obligatorio que los trenes de Media Distancia (MD) circulen con interventor, "salvo en líneas con unas condiciones predeterminadas de circulación", y que estos agentes "solo realizan labores comerciales" y "en ningún caso de seguridad". Pero, algunos ferroviarios se han pronunciado en contra.

La operadora se ha defendido así de lo ocurrido en el incidente del tren que se vio envuelto por las llamas en el incendio de Bejís (Castellón), en el que resultaron heridas decenas de personas, algunas de ellas de gravedad.

Así lo recoge el Marco Regulador de personal de Intervención en Regionales (Media Distancia) suscrito por la dirección de la empresa y representantes del Comité General, al que ha tenido acceso Europa Press, que establece las funciones del personal de intervención.

Otras funciones

Según se recoge en el documento, estos agentes tienen la función del control de billetes, así como su venta, "con los medios que se doten, en trenes o estaciones, cuando se determine".

También disponen de hojas de reclamaciones "cuando se le requieran", manejan la plataforma de acceso al tren para personas con discapacidad, facilitan informaciones comerciales a los viajeros, controlan los servicios a bordo "cuando los hubiere" y colaboran en los transbordos.

[El tren atrapado por el fuego en Bejís fue directo a las llamas porque no avisó el Consorcio de Bomberos]

Renfe señala que, según esta normativa, el interventor "sólo debe realizar labores comerciales" y "no se contempla en ningún caso realizar labores relacionadas con la seguridad de los viajeros ni del tren", según informa también la agencia citando a fuentes de la compañía pública.

La normativa de Renfe señala asimismo que no es obligatoria la presencia del personal de Intervención en los trenes, "salvo que así se determine por las condiciones de explotación de cada línea, como, por ejemplo, disponer en esa línea de llamados túneles singulares".

Factor clave

Las mismas fuentes de Renfe han subrayado que "no es obligatorio" que los trenes circulen con interventor, "salvo en líneas con unas condiciones predeterminadas de circulación". Asimismo, ponen como ejemplo los casos de los trenes Avlo de Renfe y los Ouigo de la compañía pública francesa SNCF, dado que ambos circulan sin interventor.

El pasado viernes, la Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios (ASIMAFE) y la Federación de Transportes de la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) defendieron la actuación "ejemplar" de la maquinista del tren que sufrió el incidente por el incendio de Bejís ante la "falta de información y de apoyo" del Puesto de Emergencias hacia Adif y Renfe.

[Momentos de pánico en el tren Valencia-Zaragoza al circular entre llamas y los viajeros huyendo del fuego]

Pero, para otros ferroviarios, el pánico y la falta de interventor fueron factores clave en el incidente vivido el pasado martes, que se agravó cuando varios abandonaron el convoy y resultaron heridos.

Renfe sostuvo desde el primer momento que estos viajeros habían bajado del tren desoyendo las advertencias de la maquinista, una versión que también avalan los sindicatos ferroviarios y el Gobierno, pero algunos testimonios de viajeros recogidos en medios daban una versión contraria, en la que la maquinista les habría impelido a bajar.

Algunos ferroviarios, en contra

Dos representantes sindicales consultados por Efe han subrayado que el desempeño de la maquinista fue ejemplar y se ajustó al protocolo y para explicar lo ocurrido aluden a dos factores.

Por un lado, nadie avisó a Renfe y Adif del incendio, la primera en alertar fue la maquinista. Por el otro, la ausencia de un interventor que pudiese atender y dar indicaciones a los viajeros, pues la maquinista estaba sola.

[Teresa, Bejís y Torás, evacuados por el incendio de Castellón: casi 800 hectáreas arrasadas]

Así lo ha relatado a Efe Rafael González Escudero, portavoz del Sindicato Ferroviario de la Confederación Intersindical, en una versión que también sostiene el secretario federal del Sindicato Ferroviario de UGT, Miguel Ángel Escalona. Ambos coinciden en apuntar que fue una pasajera quien animó a los viajeros a abandonar el convoy, no la profesional encargada de conducirlo.

Esto ha provocado "versiones contradictorias", pues algunos viajeros pensaron que dicha pasajera era la maquinista, según González Escudero, quien cree que el "puzle empieza a encajar" a medida que se van aclarando las circunstancias.

[Regreso entre lágrimas a Bejís, el epicentro de la tragedia: "Es un paisaje lunar, con el 99 % quemado"]

Los portavoces sindicales insisten entonces en que la situación no hubiese sido la misma de haber contado con un interventor encargado de informar a los viajeros. En este aspecto denuncian que son muchos los trenes sin interventores debido al déficit de plantilla.

Como consecuencia de las heridas sufridas en el incidente del pasado martes siguen hospitalizadas cuatro personas, según la última actualización de la Conselleria de Sanidad del pasado viernes.

Se trata de una mujer de 62 años en estado grave; una de 43 con pronóstico igualmente grave y un hombre de 48 años con pronóstico reservado. Además, continúa ingresada una mujer de 30 años que sufrió una fractura de tobillo.