Iberdrola instalará con BP hasta 11.000 puntos de recarga rápida y ultrarrápida en España y Portugal hasta 2030.

Iberdrola instalará con BP hasta 11.000 puntos de recarga rápida y ultrarrápida en España y Portugal hasta 2030.

Observatorio de la movilidad

Iberdrola y BP se unen para crear una red de recarga de coche eléctrico con más de 13.000 puntos

A los 2.500 puntos actuales de Iberdrola, se construirán 5.000 nuevos en 2025 y 6.000 hasta 2030. BP cuenta con otros 10.000 en Europa.

28 julio, 2022 11:48

Noticias relacionadas

Iberdrola y BP han anunciado hoy un importante acuerdo para fomentar la movilidad eléctrica en España y Portugal. En concreto, la eléctrica y la petrolera han dado a conocer la formalización de una empresa conjunta que permitirá acelerar el despliegue de infraestructura de recarga y apostar por la producción de hidrógeno verde.

Comenzando por la infraestructura de recarga, lo que realizarán ambas empresas es crear una ‘joint venture’ (compañía conjunta) con una inversión de 1.000 millones de euros y cuyo principal objetivo es desplegar una red pública de recarga de 11.000 puntos, tanto de carga rápida como de carga ultrarrápida en la península ibérica.

Estos puntos de recarga estarían situados en las ubicaciones donde hay más necesidad de recarga de vehículos eléctricos. Así, de esta manera Iberdrola aprovechará la red de 1.300 estaciones de servicio que tiene BP para desarrollar estaciones de recarga con numerosos puntos.

En cuanto a los plazos, los objetivos son de 5.000 puntos de recarga adicionales para 2025 y conseguir los 11.000 puntos en 2030. Unos puntos que se sumarían a los actuales con los que cuenta Iberdrola, y que son de 2.500 puntos operativos y otros tantos en desarrollo. De finalizarse con éxito esta operación solo Iberdrola y BP contarían con más de 13.500 puntos de recarga en 2030 en España.

A ello hay que sumar otros 10.000 puntos de recarga con los que cuenta BP actualmente en su red europea, principalmente en Reino Unido y Alemania. Por tanto, con este acuerdo la red de recarga formada por Iberdrola y BP estaría formada por cerca de 25.000 puntos.

Ignacio Galan presidente de Iberdrola  y Bernard Looney consejero delegado de BP.

Ignacio Galan presidente de Iberdrola y Bernard Looney consejero delegado de BP.

Producción de hidrógeno verde

Junto con la compañía conjunta para la recarga del coche eléctrico, Iberdrola y BP también crearán otra ‘joint venture’ para la producción de hidrógeno verde a gran escala en España, Portugal y Reino Unido, así como la producción de sus derivados como el amoníaco verde y metanol, con potencial para ser exportado al norte de Europa.

Esta colaboración estratégica combinará la experiencia globalmente reconocida de Iberdrola como líder en el desarrollo de energías renovables y su base global de clientes, con la experiencia de bp en sistemas de gas y procesos, comercialización y su cartera de clientes a nivel mundial.

El objetivo de las empresas es desarrollar conjuntamente centros de producción de hidrógeno en España Portugal y Reino Unido, con una capacidad de hasta 600.000 toneladas al año, integrando nueva capacidad en energía renovable.

El proyecto de hidrógeno verde de la refinería de Castellón de BP formará parte del acuerdo. Las dos empresas, junto con el Instituto Tecnológico de la Energía, han presentado el proyecto de Castellón a la convocatoria del Perte de Cadena de Valor de hidrógeno del Gobierno español.

De igual manera, proyectos industriales en desarrollo de Iberdrola y bp, así como nuevos proyectos, formarán parte del acuerdo. Sobre la base de esta colaboración en España Portugal y Reino Unido, los dos grupos tienen la intención de explorar potenciales oportunidades futuras para la producción de hidrógeno verde en otras geografías.

Dos nuevas empresas a finales de año

Ambas compañías, la asociación para la recarga de coche eléctrico y la de producción de hidrógeno verde, se crearán a finales de este año, siempre y cuando se autorice previamente según las regulaciones necesarias.

En este sentido el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó que con este acuerdo el grupo sigue "avanzando en la descarbonización y la autosuficiencia energética a través de la electrificación de dos sectores clave de nuestra economía, el transporte y la industria".

El ejecutivo de la eléctrica destacó que la dimensión de este reto "requiere de alianzas entre empresas como Iberdrola y BP, que cuentan con la tecnología y el conocimiento necesarios que ayuden a acelerar el desarrollo industrial de Europa y generar, al mismo tiempo, bienestar y nuevas oportunidades para todos a través de las energías limpias".

Por su parte, el consejero delegado de BP, Bernard Looney, enmarcó esta alianza con Iberdrola en la estrategia para impulsar el desarrollo de soluciones energéticas de bajas emisiones, un objetivo que se podrá conseguir "más rápidamente y a gran escala trabajando en colaboración con otros".

"Esperamos que el acuerdo estratégico con Iberdrola se convierta en un claro ejemplo de ello: desde las energías renovables hasta los grandes proyectos de ingeniería, pasando por los clientes y la digitalización, contamos con la experiencia y las capacidades complementarias necesarias. Trabajando juntos podemos ofrecer soluciones innovadoras que responden al reto de la descarbonización a escala para acelerar la transición energética", añadió al respecto.