Multitud de rutas de autobuses y trenes de Cercanías están duplicadas.

Multitud de rutas de autobuses y trenes de Cercanías están duplicadas.

Observatorio de la movilidad

Saltan las alarmas en el sector del autobús: miedo a que una parte sustancial de sus usuarios se pasen al tren

Temen que la bonificación del 100% de las tarifas de los Cercanías provoque un importante trasvase de usuarios . 

22 julio, 2022 02:42

Las alarmas se han disparado entre los operadores de servicios de transporte de pasajeros por carretera. El anuncio por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la puesta en marcha de una bonificación del 100% de las tarifas de los servicios ferroviarios de Cercanías y Media Distancia desde el próximo 1 de septiembre ha provocado que la preocupación inunde los despachos de multitud de compañías.

En concreto, se teme que, ante la gratuidad de los servicios ferroviarios, los usuarios que actualmente utilizan el autobús pero que cuenten con servicios que presenten rutas similares en tren cambien de medio de transporte.

Una situación que, además, de vaciar los autobuses podría llegar a dificultar los servicios ferroviarios en las horas punta del día, que en la actualidad ya están congestionadas.

[La hora punta seguirá siendo el gran quebradero de cabeza del transporte público a partir del 1 de septiembre]

Rafael Barbadillo, presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) se muestra especialmente preocupado ante el alto nivel de incertidumbre que ahora mismo hay en su sector. "Los últimos anuncios del Gobierno están removiendo los cimientos de nuestro negocio", afirma.

"Volver gratuitos los servicios ferroviarios de Cercanías y Media Distancia coloca al autobús en una posición de competencia muy desequilibrada frente a Renfe. Esto puede provocar que muchos usuarios que hoy utilizan nuestros servicios se pasen al tren con la afectación que puede tener para nuestro negocio", explica Barbadillo.

Contactos con el Ministerio

Tras el anuncio, el presidente de Confebus ha intentado mantener contactos con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que espera retomar antes de que se presente el Real Decreto Ley. "Hemos trasladado nuestra preocupación al Ministerio. Queremos sentarnos con la ministra Sánchez para que entienda el impacto tan negativo que pueden tener estas medidas. Por el momento lo único que nos han comentado es que, en el caso de que tras poner las medidas en marcha se viera un impacto muy grande, se tomarían medidas adicionales para reequilibrar la situación", señala.

Y es que, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no se espera un impacto tan importante. Fuentes consultadas por este medio explicaron que la bonificación de los tickets y de los abonos de transporte, que pueden llegar al 50% de su precio actual, van a hacer muy atractivos los precios del autobús.

Del mismo modo, desde el Ministerio se señala que las comunidades autónomas, que son las que tienen la competencia de los servicios de transporte por carretera, tienen instrumentos para complementar las ayudas al transporte público y también podrían poner en marcha medidas adicionales como el cambio de tarifas por distancias.

En este sentido, Barbadillo explica que "actualmente hay 108 líneas afectadas por el anuncio del Gobierno". "Los servicios ferroviarios en horas punta de muchas de estas líneas, sobre todo en el caso de las Cercanías, ya están muy tensionadas. Con circulaciones que ya operan cada dos minutos no van a poder absorber pasajeros del autobús y prestar un buen servicio", resalta. 

El final de las ayudas

A este complejo contexto se suman las dudas que existen desde el sector en torno al tiempo que van a durar estas bonificaciones. Según lo anunciado, estarán en marcha entre el 1 de septiembre y el 1 de enero.

Pero entre los operadores de servicios de transporte de pasajeros por carretera se da prácticamente por seguro que se extenderán durante 2023.

"Lo más problemático de las medidas que se han puesto sobre la mesa es qué pasa el día después. Cómo se eliminan luego. Una vez que el usuario se ha acostumbrado a que un servicio sea gratuito es muy complicado que vuelva a pagar por él. Lo mismo pasa con los cambios modales. Si un ciudadano se acostumbra a ir en tren durante meses luego será muy difícil que vuelva a cambiar al autobús", explica Barbadillo.

Ante esta situación, desde Confebus se plantea la posibilidad de que se estudien las líneas que sean totalmente coincidentes entre autobús y tren. Del mismo modo, se espera que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se pronuncie antes de que se apruebe el Real Decreto

Los sindicatos piden gratuidad del autobús

En este sentido, los sindicatos también han pedido que las medidas del Gobierno se extiendan a los servicios de autobús. CCOO solicita que los abonos multiviaje entre septiembre y diciembre en los trenes de Cercanías y Media Distancia se extiendan también a los autobuses, para "evitar un problema de competitividad entre ambos sectores".

El sindicato considera que esta medida da "un tratamiento diferenciado a los territorios que tienen ferrocarril en contra de los que no lo tienen, como la España Vaciada, al mismo tiempo que da cierta ventaja al tren frente al autobús". Una visión también compartida por UGT.

En este caso, el sindicato ha remitido una carta firmada por secretario federal Estatal de Carreteras, Urbanos y Logística, Diego Buenestado, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que "amplíe la gratuidad a los servicios realizados por autobús, evitando así que se fomente la competencia desleal, claramente existente en líneas coincidentes".

Así las cosas, los próximos días se prevén multitud de contactos antes de que el Real Decreto llegue a aprobarse. Una luz verde que se espera para el Consejo de Ministros del 2 de agosto, que pondrá en marcha uno de los cambios más profundos de la historia reciente del transporte público en España