Fila de camiones durante la última huelga.

Fila de camiones durante la última huelga.

Observatorio de la movilidad

El Gobierno ofrecerá a los transportistas rebajas en el gasóleo profesional para frenar su descontento

La reducción de los impuestos de los combustibles parte como la medida estrella de la negociación que se celebrará mañana viernes. 

23 junio, 2022 02:42
Miguel Elizondo Sandra Tobar

El Gobierno ya tiene lista la nueva batería de medidas con las que pretende compensar el impacto que la subida de carburantes está provocando al sector del transporte. Dentro de su plan de ayuda a las empresas, el equipo del presidente Sánchez va a poner sobre la mesa diferentes fórmulas centradas en reducir los costes operativos de este colectivo ahora que la escalada de precios ya se ha comido la bonificación de 20 céntimos por litro aprobada el pasado mes de marzo.

En concreto, el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno García-Cano, ha convocado al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) mañana viernes a las 11 de la mañana para mantener una reunión en la que se tratarán la nueva tanda de ayudas y la evolución de la ley de coste mínimo.

Los acuerdos que se alcancen en este encuentro formarán parte de las medidas que se aprobarán en el Consejo de Ministros extraordinario previsto para el próximo sábado.

[Los transportistas que realicen envíos superiores a 1.000 € estarán obligados a incluir el precio en la carta de portes]

Se espera que el grueso del debate gire sobre la fórmula más efectiva para compensar la subida de los carburantes de estos tres meses que ya han superado ampliamente los 20 céntimos por litro. Las propuestas iniciales pretenden reducir la carga impositiva de los combustibles.

El Ejecutivo considera que una nueva tanda de bonificaciones que superara la de marzo podría traducirse en más inflación por lo que se pretende reducir los precios rebajando impuestos siguiendo la senda marcada en el recibo de la luz

Reclamaciones de los transportistas

El CNTC viene solicitando al Ministerio de Transportes la prórroga hasta final de año de la bonificación mínima de 20 céntimos por litro o kilogramo, en el caso del gas comprimido, de combustible, acordada el pasado 24 de marzo.

Además, piden una nueva ayuda directa de otros 20 céntimos al transporte profesional a través de un mecanismo equivalente al de la devolución del gasóleo profesional, que incluirá a los vehículos de hasta 7,5 toneladas.

Paro de los transportistas en marzo.

Paro de los transportistas en marzo.

Asimismo, los transportistas reivindican una ayuda directa durante un trimestre para las empresas de transporte de mercancías en función del tipo de vehículo. La cuantía será 1.250 euros por camión y 500 euros por furgoneta, tal y como se acordó en el mes de marzo, pero incluyendo en este caso también el CNAE de las mudanzas.

Y, por último, desde el CNTC solicitan la corrección de la cláusula de actualización del precio del transporte en función del precio de los combustibles, incluida en las condiciones generales de contratación, pasando de un 30% a un 40%. Incluyendo en esta medida al gas.

El sector, dividido 

El CNTC está trabajando también en la revisión del borrador de la futura normativa para la aplicación de los principios de la Ley de cadena alimentaria al transporte de mercancías por carretera, proporcionado por el Ministerio de Transportes y al que tuvo acceso este medio.

Una medida que el Gobierno se comprometió a presentar antes del 31 de julio. De hecho, ya hay un primer borrador al que ha tenido acceso este medio.

No obstante, de nuevo el sector se muestra dividido. La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera ha anunciado que convocará el próximo domingo 26 de junio a todos los transportistas y conductores para efectuar la consulta sobre la reactivación del paro suspendido el pasado mes de abril. Paro que se podría reactivar a partir del 30 de junio.

El movimiento del Gobierno pretende desactivar este movimiento. Confían en que si la reunión del próximo viernes termina con un acuerdo sobre las medidas que se aprueben en el Consejo de Ministros del día siguiente, el movimiento de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera perdería mucha fuerza de cara a su movilización del domingo.

Así las cosas, las próximas horas serán cruciales para evitar otra tanda de movilizaciones. Un conflicto que muchos representantes de los transportistas esperan no tener que poner en marcha al ser conscientes del escaso apoyo con el que terminaron las últimas movilizaciones entre el resto de la ciudadanía.