Modelo Alvia S-730 en los talleres de Renfe.

Modelo Alvia S-730 en los talleres de Renfe.

Observatorio de la movilidad

El AVE pisa el acelerador: Extremadura, Burgos y el túnel Atocha-Chamartín entrarán en servicio en julio

Renfe ha invertido más de 11 millones en la remodelación de los S-730, que reducirán los tiempos de los trayectos en Extremadura.

23 junio, 2022 02:42
Miguel Elizondo Sandra Tobar

Este mes de julio, la alta velocidad va a tomar un gran impulso en España. Extremadura y Burgos verán hecho realidad los nuevos trazados que permitirán reducir significativamente los tiempos de sus conexiones con Madrid. Del mismo modo, la puesta en marcha del túnel entre Chamartín y Atocha permitirá conectar las líneas de AVE del norte y del sur sin tener que realizar transbordos lo que convertirá a la capital de España en una parada en lugar de un destino finalista. 

En el caso de Extremadura, hablamos de un avance en una promesa política que llega con cierto retraso; aunque permite reducir tiempos. Actualmente, un Madrid-Badajoz ronda las cinco horas en el mejor de sus casos. Con la puesta en marcha del nuevo trazado y los Alvia S-730 los tiempos se reducirán 50 minutos para Badajoz y Mérida y 30 minutos desde Cáceres. Por su parte, la unión entre Badajoz y Plasencia quedará en menos de dos horas. 

[Sánchez promete el AVE a Extremadura "en un año" en su primera visita a una residencia de la pandemia]

De hecho, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, realizará este jueves un viaje de pruebas en tren comercial en la línea de Alta Velocidad de Extremadura, entre las estaciones de Plasencia y Badajoz, que efectuará paradas en las estaciones de Cáceres y Mérida. 

Recortes de tiempo en los trayectos

Aquí también habrá un importante ahorro de tiempo. En concreto de tres cuartos de hora con respecto a lo que se tarda ahora mismo en el recorrido Plasencia-Badajoz y viceversa, que ronda las tres horas.

En total, Renfe invertirá más de 11 millones de euros en la remodelación de 14 trenes Alvia de la serie 730. Se trata de trenes híbridos, con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica, y ancho variable les permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar. 

Trabajos de renovación de los Alvia S-730.

Trabajos de renovación de los Alvia S-730.

Las mejoras en el interior del tren incluyen el cambio de la moqueta actual del piso por flotex y de la tapicería de las butacas por piel (similar a los S-106); la colocación de ‘cartelas’ en los portaequipajes; la mejora estética de los aseos; y el reemplazo de teleindicadores exteriores e interiores, y de la iluminación actual por LED en coche cafetería, vestíbulos, luces de lectura y salas de viajeros. 

Burgos

También en el mes de julio se pondrá en marcha el tramo Venta de Baños-Burgos. El estreno de este trazado, perteneciente al corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, supone el penúltimo paso para conectar a la futura Y Vasca con el resto de la red ferroviaria de alta velocidad.

La nueva conexión de alta velocidad contará con 87 kilómetros y ha supuesto una inversión de 730 millones de euros. Gracias a su puesta en marcha el tiempo del trayecto entre Madrid y Burgos quedará por debajo de la hora y 45 minutos en las circulaciones que se realicen con trenes capaces de superar los 300 kilómetros por hora.

Del mismo modo, se espera que la puesta en marcha de este trazado reduzca también los tiempos de conexión entre Madrid y el País Vasco.

Túnel Atocha-Chamartín

El otro gran estreno en el mes de julio tendrá a Madrid como protagonista. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pondrá en servicio el próximo 1 de julio el nuevo túnel en ancho estándar entre las estaciones de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y Madrid-Puerta de Atocha, así como el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital. 

Esta infraestructura permitirá conectar las líneas de AVE de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia con los corredores del norte de España sin necesidad de transbordos. Hasta la fecha, la red española de alta velocidad estaba dividida en dos áreas

Por una parte, las líneas que unen Madrid con el norte y el noroeste del país, que tienen origen y destino en la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, y por otra, las de alta velocidad del este, levante y sur, con origen y destino en Madrid-Puerta de Atocha. Ahora, esta división desaparece y no habrá que hacer transbordos. Además, también permitirá descongestionar el tráfico de entrada y salida a Madrid.

Imagen de la estación de Chamartín.

Imagen de la estación de Chamartín.

Esta nueva infraestructura, llevada a cabo por Adif Alta Velocidad, ha representado una inversión de 1.072 millones de euros. De estos, 338 millones se han destinado en el nuevo túnel.

Una vez finalizada la ampliación de Madrid Puerta de Atocha, y con la futura estación pasante en funcionamiento, todos los trenes de alta velocidad que lleguen o partan de la capital podrán efectuar parada tanto en Atocha como en Chamartín, que pasarán de ser estaciones terminales (esto es, estaciones origen y destino final de las circulaciones) a ser estaciones pasantes (intermedias en un trayecto).

El objetivo final es que Madrid cuente con una gran estación ferroviaria con dos terminales: Madrid-Puerta de Atocha y Madrid-Chamartín Clara Campoamor, permitiendo equilibrar los flujos de viajeros entre las dos.

Trenes desde Levante

Además, con el fin de responder al incremento de tráficos previstos por la liberalización ferroviaria, Adif AV pondrá en servicio la duplicación de vía en el tramo de 28 kilómetros entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, con una inversión de 734 millones (incluida en los 1.072 millones). 

[Chamartín mira al Levante: la estación se queda con las conexiones de alta velocidad con Alicante y Valencia]

Hasta ahora, los trenes de alta velocidad de Levante con destino a Madrid, y viceversa, han compartido su acceso a la capital con los trenes con origen o destino Andalucía. 

Asimismo, Adif ha construido otro acceso ferroviario al sur de la capital con dos nuevas vías en el tramo Atocha-Torrejón de Velasco, destinado a las circulaciones de Levante. 

De esta forma, las dos estaciones, tanto Chamartín como Atocha, se convertirán en los grandes ejes unidos para la red de alta velocidad ferroviaria española. Tras estas mejoras sólo quedará la guinda del pastel: la llegada del AVE al aeropuerto del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas.