El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Observatorio de la movilidad

Pedro Sánchez: "Vamos a ampliar en 226 millones las ayudas a la infraestructura de carga del coche eléctrico"

La inversión se suma a la línea de 400 millones de euros iniciales del programa Moves que ya ha sido agotada. 

16 junio, 2022 17:56

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo impulso a la línea de ayudas a la instalación de infraestructura de carga para los vehículos eléctricos. En concreto, 226 millones de euros complementarán los 400 millones inicialmente proyectados. Unos fondos, pertenecientes al plan Moves, que ya se habían agotado.

De esta forma, Sánchez impulsa uno de los sectores que desde diferentes ámbitos del sector de la movilidad se consideran más relevantes para descarbonizar el transporte. El anuncio ha sido bien acogido por el sector aunque aún se esperan nuevas ayudas en materia administrativa

[Las trabas administrativas ponen en riesgo el despliegue de la infraestructura de carga para el coche eléctrico]

Desde los operadores de este tipo de infraestructuras se viene demandando una batería de medidas que permitan agilizar los plazos de puesta en marcha de los puntos de carga. Unas esperas que superan, en los casos de los puntos de carga rápida, los 20 meses por motivos administrativos

Acelerar las transformaciones

El presidente del Gobierno ha circunscrito esta decisión a la necesidad de acelerar en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización. "No podemos retrasar transformaciones en España por la guerra o por la pandemia".

En concreto, Sánchez ha explicado que, de cara a 2023, el objetivo es que España cuente con una flota de "250.000 vehículos eléctricos y una red de recarga de 100.000 puntos". 

Del mismo modo, el presidente del Gobierno ha hecho hincapié en la necesidad que tiene España en reindustrializar el país. Entre los proyectos que ha resaltado en este sentido destaca el PERTE del vehículo eléctrico y conectado. "Este proyecto ha conseguido movilizar 12.000 millones de euros entre inversión pública y privada. Un total de 13 proyectos en los que participarán 327 empresas".

Entre todos ellos ha destacado dos iniciativas por encima de todas. "España va a contar con dos gigafactorías de baterías. Una de la mano del grupo Volkswagen y otra en la que participará Acciona. Estos dos proyectos tendrán un impacto directo en la creación de 20.000 empleos altamente cualificados".

Prórroga en las ayudas

En lo que se refiere a la crisis generada por la invasión de Rusia a Ucrania, Sánchez ha detallado su plan de ampliar las ayudas una vez termine el plazo inicial. "La guerra injustificada de Putin está provocando que la incertidumbre esté desatada por lo que vamos a prorrogar el paquete de medidas que pusimos en marcha".

"Tanto las ayudas directas de 450 millones de euros, como la rebaja del 60% en los impuestos energéticos, serán ampliadas durante uno de los próximos consejos de ministros. Queremos estar al lado del sector del transporte en un momento de tanta complejidad", ha explicado el presidente.

Desde el sector se espera que, además, de las ayudas ya puestas en marcha, el Gobierno articule nuevas líneas que puedan compensar el aumento de costes energéticos que están sufriendo diferentes operadores. Unas medidas que podrían llegar a los servicios de Metro y ferroviarios. 

Confianza en el Turismo

Por último, Sánchez ha querido destacar el buen momento que vive la industria del turismo pese a las incógnitas que está despertando la invasión de Rusia. "Este año prácticamente vamos a recuperar los datos de 2019. Un año que fue histórico para España".

La predicción del presidente del Gobierno se basa en los datos de los últimos meses y en las proyecciones de las compañías para el próximo verano. "Durante el mes de abril España contó con más de seis millones de visitantes. Del mismo modo, durante los próximos meses de julio y agosto las líneas aéreas tienen proyectadas ocupaciones que llegan al 94% de los niveles previos a la pandemia".

Así las cosas, el Gobierno afronta unos meses claves en los que la economía española se juega buena parte de los resultados de este año. Unos meses en los que habrá que ver si los buenos datos de la demanda se convierten en ingresos que puedan compensar el importante incremento de los costes que la crisis energética está provocando.