Airbus A350

Airbus A350 S. Ramadier / Airbus

Observatorio de la movilidad

Airbus triplica su beneficio durante el primer trimestre de 2022 hasta los 1.219 millones

El gigante aeronáutico europeo firma un sólido arranque de año impulsado por una mejora del 15% en las ventas. 

4 mayo, 2022 18:33

Noticias relacionadas

Airbus ha vuelto a alcanzar la velocidad de crucero. El gigante aeronáutico europeo ha firmado un primer trimestre del año en el que alcanzó unos beneficios de 1.219 millones de euros. Una cifra que supone multiplicar por más de tres los 362 millones que consiguió en el mismo trimestre del mismo ejercicio de 2021. 

Los ingresos consolidados se incrementaron un 15% con respecto al año anterior, hasta los 12.000 millones de euros, frente a los 10.500 millones de euros del ejercicio anterior. La mejora del negocio de Airbus refleja principalmente un número superior de entregas de aviones comerciales y un mix favorable.

El EBIT ajustado consolidado de la compañía se incrementó hasta los 1.263 millones de euros, casi el doble que los 694 millones de euros de 2021. Este resultado incluye un efecto positivo no recurrente de 400 millones de euros relacionado con el recálculo del coste de servicios pasados relativos a las obligaciones de retiro y también refleja el esfuerzo realizado en materia de competitividad y el impacto de la contención de costes.

En el primer trimestre de 2022 se registró un impacto negativo de 200 millones de euros derivados del impacto de las sanciones internacionales contra Rusia.

Buen comportamiento de las entregas

Se entregaron un total de 142 aviones comerciales. Un aumento importante en comparación a los 125 de 2021 que supone el nivel más cercano al máximo marcado antes del estallido de la crisis del coronavirus.

Estas entregas comprendieron 11 aviones A220, 109 aviones de la familia A320, seis aviones A330 y 16 aviones A350. Los resultados financieros reflejan 140 entregas de aviones comerciales tras la deducción de dos aviones previamente contabilizados como vendidos en diciembre de 2021, cuya transferencia no fue posible debido a las sanciones internacionales en vigor.

En este contexto, los ingresos generados por las actividades de aviones comerciales de Airbus aumentaron un 17%. Airbus Helicopters entregó 39 unidades y sus ingresos aumentaron un 7%, lo que refleja el crecimiento de los servicios.

Los ingresos de Airbus Defence and Space aumentaron un 16% debido principalmente a la actividad de Military Aircraft y a la firma del contrato del Eurodrone. Del mismo modo, en el primer trimestre de 2022 se entregó un avión de transporte A400M.

Aumento en el ritmo de producción

La producción de la familia A320 de aviones comerciales sigue avanzando para alcanzar una tasa mensual de 65 aviones en el verano de 2023. Tras un análisis de la demanda de los clientes a nivel mundial realizado por la compañía, así como una evaluación de la preparación del ecosistema industrial, Airbus ha empezado a colaborar con sus proveedores y socios para conseguir una tasa mensual de producción de 75 aviones en 2025.

Airbus alcanzará estas mayores tasas de producción aumentando la capacidad de sus actuales plantas industriales y ampliando su presencia en Estados Unidos. En paralelo, la empresa va a realizar inversiones para garantizar que todas las plantas de ensamblaje de aviones comerciales tengan capacidad para montar el A321.

Así las cosas, el gigante aeronáutico europeo firma un comienzo de año que da, prácticamente, por concluida la pandemia del coronavirus. Un proceso en el que ahora tendrá volver a enfrentar los retos que tenía sobre la mesa hace dos años: aumentar su ritmo de producción para dar respuesta a la gran carga de trabajo que tiene comprometida para renovar las flotas de sus clientes