Raquel Sánchez, ministra de Transportes

Raquel Sánchez, ministra de Transportes

Observatorio de la movilidad

El Gobierno ultima la publicación de la convocatoria de 580 millones en ayudas para empresas de movilidad

Esta línea del Plan de Recuperación será movilizada por el Ministerio de Transportes con el objetivo de potenciar la digitalización y la sostenibilidad. 

26 abril, 2022 02:57

Uno de los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia más esperados por parte de las compañías del sector de la movilidad está a punto de ver la luz.

Según ha podido saber este diario, el Gobierno va a publicar de forma inminente el programa de subvenciones a empresas para el apoyo de un transporte sostenible y digital dotado con 580 millones de euros

Estas ayudas forman parte de una línea de 800 millones de euros que se articula en tres instrumentos. Un primer paquete de transferencia a las comunidades autónomas de 220 millones, ya adjudicado, para cofinanciar proyectos de digitalización de los servicios de transporte de viajeros y mercancías en el ámbito autonómico y local. 

La nueva convocatoria incluye 460 millones de euros de ayudas en concurrencia competitiva. Este paquete va dirigido a empresas privadas y entidades públicas empresariales que desarrollen una actividad económica en el sector del transporte. 

Además, se pondrá en marcha otro paquete de ayudas en concurrencia simple de 120 millones. En este caso estarán basadas en eco-incentivos a la oferta y la demanda enfocados al ahorro de costes externos generados por el transporte ferroviario y marítimo con respecto al transporte por carretera, y dirigidos a empresas privadas y entidades públicas empresariales.

Ayudas de hasta el 50%

El plan establece porcentajes de cofinanciación que van desde el 30% hasta el 50%. El objetivo es movilizar inversiones de empresas y potenciar la colaboración público-privada en dos pilares: digitalización y sostenibilidad. Además, dentro de las acciones a impulsar, se priorizan las que ayuden a sacar vehículos de la carretera y pasarlos a otros modos de transporte más sostenibles.

Para todo ello, las seis líneas subvencionables están abiertas a empresas públicas o privadas. Entre los sectores que pueden optar a estas líneas de ayudas tenemos operadores ferroviarios de mercancías, concesionarias de autopistas, compañías de mantenimiento integral o autoridades portuarias. Las empresas públicas sólo pueden optar a esta línea de ayudas si actúan en régimen de competencia en el mercado.

El objetivo es que los proyectos sean adjudicados durante el tercer trimestre de 2022. De cumplirse esta meta, el primer abono de las ayudas llegaría antes de que termine el año para que los trabajos que reciban el impulso de los fondos se realicen entre 2023 y 2025. 

El conjunto de ayudas que se pondrán en marcha durante los próximos días proviene del componente seis del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Uno de los más potentes de todo el proyecto, ya que movilizará un total de 6.667 millones de euros

Segunda gran convocatoria

Esta convocatoria se suma a los 1.000 millones de euros que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya adjudicó el pasado mes de marzo a proyectos centrados en la descarbonización de las ciudades. Un total de 170 municipios se hicieron con los fondos Next Generation movilizados en esa ocasión. 

Entre la gran variedad de iniciativas presentadas, la electrificación del transporte público, la puesta en marcha de zonas de bajas emisiones o el desarrollo de la movilidad activa coparon los proyectos seleccionados.

En esa ocasión, 659 actuaciones recibieron financiación con un potencial de impacto sobre los 24,5 millones de personas que viven en los municipios agraciados con las ayudas. Con esa adjudicación, se dio el pistoletazo de salida a dos años de intensa actividad, ya que los proyectos financiados deberán estar finalizados el 31 de diciembre de 2024.

Así las cosas, la digitalización de la movilidad y la reducción de su impacto ambiental se destacan como una de las áreas que más recursos recibirá durante 2022. Una serie de proyectos que tendrán que ponerse en marcha a toda velocidad para que su impacto llegue al día a día de los ciudadanos en pocos años.