Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio.

Observatorio de la movilidad

Industria amplia el plazo de presentación de propuestas para el PERTE del vehículo eléctrico hasta el 13 de mayo

El ministerio extiende 10 días el periodo anterior en busca de que se presenten el mayor número posible de propuestas. 

23 abril, 2022 03:29

Noticias relacionadas

Los interesados en participar en el PERTE del vehículo eléctrico y conectado tendrán 10 días más para presentar sus propuestas. Según han confirmado fuentes del ministerio de Industria a Invertia, la próxima semana se publicará en el BOE la nueva fecha límite: el 13 de mayo. 

Durante las últimas semanas el equipo capitaneado por Reyes Maroto ha recibido muchas peticiones de ampliar el plazo original. Sobre todo desde las Pymes se ha hecho entender al ministerio lo complejo que resulta cumplimentar toda la documentación necesaria para participar en este proyecto.

Del mismo modo, algunos grupos están terminando de configurarse. Tanto es así que aún no se conocen las empresas que completan ninguna agrupación ya que, hasta dentro de las más consolidadas, aún existen conversaciones para sumar socios que complementen partes del proyecto que permitan obtener más fondos.

Así las cosas, las empresas tienen 20 días desde hoy para terminar de preparar las propuestas que les harán optar a los casi 3.000 millones de euros con los que está dotado uno de los buques insignia de la estrategia desplegada por el Gobierno para movilizar la primera tanda de 70.000 millones de los Next Generation.

Acelerar la transformación 

El primero de los PERTE tiene como objetivo acelerar la transformación de la industria de la automoción española rumbo a la nueva era eléctrica. Para ello, tiene asignados 2.975 millones de euros, de los que 1.425 millones se distribuirán en forma de préstamos y 1.550 millones lo harán vía subvenciones directas.

Un bazuca de fondos públicos al que el Ministerio de Industria espera que se sume una inversión privada de 11.900 millones de euros. Este instrumento se estructura en tres niveles, dentro de los que existen diferentes iniciativas.

Las ayudas previstas en esta orden abarcan su concesión en el periodo 2021-2023, ambos incluidos, y plazo máximo de realización hasta el 30 de septiembre de 2025. Además, las ayudas podrán tener carácter plurianual y formalizarse como préstamos, subvenciones o como una combinación de ambos. Contarán con financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en la parte de subvención y financiación del presupuesto nacional en la parte de préstamos.

Complementos

Los 2.975 millones de euros correspondientes a la parte industrial del PERTE se completan con las ayudas del Plan Moves III, el Programa Moves Proyectos singulares, el Programa Tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, inteligencia artificial y vehículo conectado. En total, llegarán a los 4.300 millones de euros. De esta manera, el desarrollo del proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023 entre inversiones públicas y privadas.

El diseño del PERTE diferencia diferentes áreas. Por un lado están los bloques industriales de carácter obligatorio: en este apartado se incluyen ayudas a la fabricación de equipos originales y ensamblaje, la fabricación de baterías o pilas de hidrógeno y la fabricación de otros componentes esenciales adaptados al vehículo eléctrico y conectado. Aquí se encontrarían las iniciativas de mayor impacto como la electrificación de las actuales plantas de manufactura de automóviles españolas o la construcción de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos.

A esto se añaden los bloques de carácter adicional, complementarios a los obligatorios. Aquí destacan la fabricación de componentes del vehículo inteligente, la conectividad del vehículo eléctrico y la fabricación de sistemas de recarga. Este apartado persigue modernizar la industria auxiliar para adaptarla a las nuevas necesidades de la industria de la automoción.

Por último, estarían los bloques transversales de carácter obligatorio. Lo conforma el plan de economía circular, el plan de digitalización y el plan de formación y reciclaje profesional. Actividades que están destinadas a formar parte de la actividad rutinaria de las plantas españolas.