Imagen de unos patinetes TIER.

Imagen de unos patinetes TIER.

Observatorio de la movilidad

TIER adquiere la estadounidense Fantasmo para integrar su tecnología de aparcamiento de patinetes

El proveedor de micromovilidad compartida prepara también un asistente virtual al conductor. 

31 marzo, 2022 08:00

Noticias relacionadas

TIER Mobility, el proveedor de micromovilidad compartida, ha anunciado la adquisición de Fantasmo. Según ha explicado la compañía, la operación busca "desarrollar el sistema de aparcamiento de patinetes más preciso del mundo, que permitirá poner orden en las calles de las ciudades y proteger a los peatones más vulnerables".

Uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan las compañías de micromovilidad es controlar la conducción por las aceras y el aparcamiento de los vehículos. La compañía estadounidense Fantasmo cuenta con un sistema de posicionamiento por cámara, diez veces más precisa que el GPS y capaz de validar los aparcamientos de patinetes con una precisión de 20 centímetros o menos, elemento clave detrás de la compra.

TIER y Fantasmo han colaborado durante los últimos 12 meses. En este tiempo, la estadounidense desplegó primero el sistema CPS de Fantasmo en París y después en otros lugares que ya forman parte de la red de más de 185 ciudades de TIER en Europa y Oriente Medio, como Londres, York, Dusseldorf y Leipzig.

En París TIER logró mejorar el cumplimiento de las normas de aparcamiento utilizando el mapeo 3D de Fantasmo, que se ha estado utilizando desde la primavera de 2021, y hasta ahora es el único proveedor con una solución probada basada en la tecnología para hacer frente al aparcamiento irresponsable.

Asistencia virtual al conductor

TIER planea introducir una nueva tecnología de asistencia virtual al conductor que, en combinación con el nuevo IoT, puede detectar infracciones y colisiones de tránsito, así como la conducción imprudente de los patinetes. Los conductores que no respeten las normas y los reglamentos recibirán un aviso de sus infracciones e incluso podrán ser multados o vetados. Actualmente, la nueva tecnología está en fase de pruebas y se desplegará en ciudades de todo el mundo en los próximos meses.

La nueva función, cuyo objetivo es resolver el problema más apremiante de la micromovilidad en todas las ciudades, utiliza la tecnología CPS y permite una gran precisión de posicionamiento y un mapeo a nivel de centímetros. A diferencia de otras soluciones que utilizan el rastreo por GPS, la tecnología exclusiva de Fantasmo permite una representación más precisa de la ubicación del vehículo, incluso en entornos densamente urbanizados en los que la señal de GPS no funciona de forma fiable.

Fantasmo traza mapas 3D de las ciudades a pie, recorriendo, por ejemplo, más de 2.500 kilómetros de calles de París con su cámara. Como Fantasmo mapea las ciudades a nivel del suelo, su tecnología de posicionamiento es sustancialmente más precisa que el GPS por satélite.

Al igual que con el sistema de aparcamiento anterior de TIER, ningún usuario que intente aparcar en una zona prohibida, o fuera de una zona de aparcamiento designada, podrá terminar un viaje. La función no precisa de ninguna infraestructura de aparcamiento adicional por parte de las ciudades, sólo un mapeo 3D completo de la ciudad correspondiente.

660 millones recaudados

La adquisición es la más reciente e importante operación de TIER, tras las compras del operador de micromovilidad Spin, el principal operador europeo de bicicletas compartidas nextbike, la filial italiana de Wind Mobility, además de la agencia tecnológica húngara Makery. En octubre del año pasado, la compañía de micromovilidad anunció el cierre de su ronda de financiación de serie D de 200 millones de dólares. Hasta la fecha, la empresa ha recaudado un total de 660 millones de dólares en capital y deuda.

Manuel Arauco, Country Manager de la plataforma de micromovilidad en España, ha destacado: "Desde su lanzamiento en 2018, TIER se ha consolidado como el proveedor de movilidad líder en Europa gracias a la calidad de sus vehículos, su apuesta por la seguridad de los usuarios ya que es el primer operador que ofrece casco integrado en todos sus patinetes, y a la excelencia operativa. La adquisición de Fantasmo es una muestra más del compromiso de TIER con la innovación, el aparcamiento ordenado y la seguridad de peatones y usuarios. El sistema de Posicionamiento por Cámara de Fantasmo nos permite dar soluciones al aparcamiento de patinetes eléctricos en los núcleos urbanos, una de las principales preocupaciones de las ciudades y sus ciudadanos".

En este mismo sentido, Jameson Detweiler, presidente y cofundador de Fantasmo, dijo: "Llevamos más de un año trabajando estrechamente con TIER, y hemos podido constatar de primera mano su compromiso de ser la mejor plataforma de micromovilidad para las ciudades, los ciudadanos y los conductores. Nos entusiasma continuar este viaje juntos mientras seguimos ampliando nuestra tecnología de validación de aparcamientos basada en CPS y, en el futuro, poder llevar esta tecnología y sistemas avanzados de asistencia al conductor directamente a los vehículos. Confiamos en que, con la experiencia operativa y vehicular de TIER y la tecnología de visión virtual de Fantasmo, podamos garantizar que los vehículos de micromovilidad, los peatones y todos los demás puedan convivir en armonía".