Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio.

Observatorio de la movilidad

Maroto busca en EEUU que Ford se suba al PERTE VEC y oportunidades para empresas españolas en el Plan Biden

La ministra de Industria, Turismo y Comercio visita Seattle, Las Vegas y Washington entre el 4 y el 8 de abril.

25 marzo, 2022 01:03
Miguel Elizondo Dani Valero

Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio realizará su segundo viaje a Estados Unidos en ocho meses el próximo 4 de abril. Entre la apretada agenda que manejará esos días una cita sobresale por encima de todas. Según ha podido saber este medio, Maroto tendrá un encuentro con Ford para animar al gigante automovilístico a participar en el PERTE del vehículo eléctrico y conectado.

La reunión tendrá lugar pocos días después de que el grupo Volkswagen haya anunciado su intención de poner en marcha una gigafactoría en Sagunto, en la que fabricará baterías para sus modelos eléctricos, lo que abre un nuevo contexto para la compañía estadounidense. El enclave se encuentra a tan solo 60 kilómetros por carretera de la planta de Ford, y el presidente y CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, dejó abierta este miércoles la posibilidad de suministrar también pilas a compañías ajenas al grupo Volkswagen.

Se da además la circunstancia de que ambas compañías, rubricaron un acuerdo de colaboración para compartir la plataforma de sus automóviles eléctricos. Tal circunstancia permitiría a la gigafactoría de Sagunto la elaboración de baterías para Ford sin necesidad de acometer grandes modificaciones en el producto.

La elección de Volkswagen parece una muy buena noticia para Ford, un aliciente para que siga invirtiendo en Almussafes. En este contexto, el encuentro de Maroto llega en un momento clave ya que las compañías automovilísticas podrán presentar sus propuestas para participar en el PERTE hasta el próximo 3 de mayo.

La oportunidad del Plan Biden

Pero no todo se va a circunscribir al sector del automóvil. Entre el 4 y el 8 de abril la ministra de Industria visitará Seatle, Las Vegas y Washington. El ambicioso plan de Infraestructuras anunciado por el presidente Biden abre una importante volumen de proyectos en los sectores del agua, ferrocarril o carreteras. Del mismo modo, se esperan actuaciones de calado en el campo tanto de la energía eólica como de la solar.

Una serie de oportunidades a las que multitud de empresas españolas con presencia en Estados Unidos podrán optar. Así como en otros viajes de este tipo los representantes españoles han centrado sus esfuerzos en atraer inversiones para España, en esta ocasión una parte importante de la agenda de Maroto estará centrada en intensificar las relaciones a uno y otro lado para impulsar las opciones de las compañías españolas de conseguir contratos en Estados Unidos.

Para ello la ministra de Industria se reunirá con representantes de la administración, tanto a nivel nacional como de determinados estados con responsabilidades en infraestructuras, ferrocarril o transformación energética. Unos encuentros que centraron buena parte de la última reunión que mantuvo hace unos días con Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en España

Nuevos modelos para Almussafes

En lo que respecta al encuentro con Ford, la multinacional americana ultima la adjudicación de dos automóviles 100% eléctricos a una factoría del Viejo Continente. Según indican fuentes del sector, la planta alemana de Saarlouis y la española de Almussafes son las que pugnan por hacerse con esta carga de trabajo.

La instalación agraciada contará con un prometedor futuro, mientras que la descartada verá seriamente amenazada su continuidad. Por lo que respecta a Ford Almussafes, la industria vive una situación comprometida, ya que solo uno de los cinco vehículos que fabrica tiene asegurada la continuidad en el tiempo. Se trata del Ford Kuga, cuyas versiones de combustión e híbridas ya representan el 60% de la producción.

De los cinco modelos restantes que ensamblan la planta, la producción del Ford Mondeo concluye este mes de marzo. A su vez, la fábrica valenciana perderá en octubre el 40% de la producción de las furgonetas Connect, que representan el 28% de la producción total en la actualidad. Los otros tres modelos (S-Max, Galaxy y lo que resta de la Connect) podrían dejar de producirse a finales de 2023 o principios de 2024.

Los datos de producción anual dan buena cuenta del peligro que corre la planta. Lejos de los picos vehículos fabricados en 2004 (450.000 unidades) y 2018 (417.000), el pasado 2021 cerró el que fue el segundo peor ejercicio de toda su historia con tan solo 167.500 unidades. Influyeron la crisis de la Covid-19 y el desabastecimiento global de chips semiconductores, pero la fábrica empezó a languidecer antes de la pandemia, como se aprecia en el gráfico.

Versatilidad frente a diplomacia

A favor de la instalación valenciana juega que siempre ha sido la más versátil -con la producción de hasta cinco modelos en un mismo emplazamiento-. También que todos y cada uno de los presidentes de Ford Europa han aplaudido su productividad frente a otras fábricas de Ford, algunas con peores resultados pese a tener un mayor coste de personal.

En contra, pesa que la planta con la que pugna se encuentra en Alemania, nación con una mayor influencia diplomática que España. Nadie duda de que los alemanes estarán jugando todas sus bazas para lograr las adjudicaciones en liza y retener la actividad en el centro de Europa.

En este sentido, el próximo viaje de Maroto se ve como un intento en reducir esta distancia. La apuesta de Volkswagen por Sagunto se presenta como una nueva baza con la que convencer a Ford de que produzca sus coches eléctricos en Almussafes. Una decisión que se debería conocer antes del próximo verano.

Así las cosas, durante las próximas semanas habrá importantes avances tanto en lo que respecta a proyectos estadounidenses en territorio español como a las potenciales oportunidades que las compañías de nuestro país pueden aprovechar en Estados Unidos. Tanto a nivel corporativo como insitucional todos los esfuerzos se están redoblando para que las empresas españolas cuenten con el mayor número de opciones.