Concepto del A380 que Airbus modificará para probar los primeros motores de hidrógeno.

Concepto del A380 que Airbus modificará para probar los primeros motores de hidrógeno.

Observatorio de la movilidad

Airbus pone en marcha su programa para utilizar hidrógeno como fuente de energía para aviones

Llega a un acuerdo con CFM International para probar los primeros motores capaces de operar sin generar emisiones contaminantes.

22 febrero, 2022 16:19

Noticias relacionadas

La aviación propulsada por hidrógeno está un paso más cerca. Airbus ha firmado un acuerdo con CFM International, empresa participada al 50% por GE y Safran Aircraft Engines, para poner en marcha un programa que permita realizar los primeros vuelos de prueba propulsados por hidrógeno a mediados de esta década.

El objetivo del programa es probar en tierra y en vuelo un motor de combustión directa alimentado por hidrógeno. Esta prueba será la base para cumplir el objetivo que se ha marcado el gigante aeronáutico europeo: poner en servicio de un avión de cero emisiones en 2035.

El demostrador se basará en un A380 equipado con tanques de hidrógeno líquido. El grupo europeo también definirá los requisitos del sistema de propulsión de hidrógeno, supervisará las pruebas de vuelo y proporcionará lo necesario para probar el motor de combustión de hidrógeno en la fase de crucero.

Por su parte, CFM International modificará la cámara de combustión, el sistema de combustible y el sistema de control de un propulsor GE Passport para que funcione con hidrógeno. El motor, que se ensambla en los EEUU, ha sido seleccionado para este programa debido a su tamaño y su capacidad de flujo de combustible entre otras características.

El propulsor se montará en la parte trasera del fuselaje del A380 para permitir que las emisiones del motor, incluidas las estelas, se controlen por separado de las de los motores tradicionales que impulsan la aeronave. Antes de los primeros vuelos se completarán todas las pruebas pertinentes en tierra.

Paso clave en el proyecto

"Este es el paso más importante que ha dado Airbus para marcar el comienzo de una nueva era de vuelos propulsados por hidrógeno desde la presentación de nuestros conceptos ZEROe en septiembre de 2020", dijo Sabine Klauke, directora técnica de Airbus. "Al aprovechar la experiencia de los fabricantes de motores estadounidenses y europeos para avanzar en la tecnología de combustión de hidrógeno, esta asociación internacional envía un mensaje claro de que nuestra industria está comprometida con hacer realidad los vuelos con cero emisiones".

"La capacidad de combustión de hidrógeno es una de las tecnologías fundamentales que estamos desarrollando y madurando como parte del programa CFM RISE", explicó Gaël Méheust, presidente y director ejecutivo de CFM. "Reuniendo las capacidades colectivas y la experiencia de CFM, nuestras empresas matrices y Airbus, tenemos el equipo soñado para demostrar con éxito un sistema de propulsión de hidrógeno".

CFM ha explicado que comparte la ambición de Airbus plasmada en la promesa que hizo con el Air Transport Action Group en octubre de 2021. El objetivo es que la industria aeronáutica genere cero emisiones netas de carbono en 2050 mediante el desarrollo y la prueba de las tecnologías necesarias para hacer realidad los aviones cero emisiones.