Airbus A350

Airbus A350 S. Ramadier / Airbus

Observatorio de la movilidad

Airbus deja atrás la crisis del coronavirus alcanzando su beneficio récord: ganó 4.865 millones durante 2021

La recuperación de las entregas de aviones comerciales impulsó la facturación de la compañía durante el pasado año.

17 febrero, 2022 08:35

Noticias relacionadas

El beneficio de Airbus vuela alto. El fabricante aeronáutico europeo ganó 4.865 millones de euros durante 2021. Un resultado con el que la compañía deja atrás la profunda crisis generada por la pandemia de coronavirus que le provocó unas pérdidas de 1.706 millones durante el ejercicio precedente.

Los ingresos consolidados de la compañía aumentaron un 4% hasta superar la barrera de los 52.000 millones de euros, frente a los 49.900 millones de euros de 2020. Esta mejora refleja principalmente el mayor número de entregas de aviones comerciales en un contexto en el que los tipos de cambio fueron menos favorables que el ejercicio anterior.

La división de aviones comerciales de Airbus contribuyó con 3.570 millones de euros a este resultado, impulsada principalmente por el buen rendimiento de las entregas y la reducción de costes. Durante 2021 se entregaron un total de 611 aviones comerciales, 45 más que el año anterior. 

Esta marca incluye 50 aeronaves A220, 483 de la familia A320, 18 nuevos A330, 55 modelos A350 y los últimos cinco A380. Los ingresos generados por las actividades de aviones comerciales de Airbus aumentaron un 6%, lo que refleja en gran medida el aumento de las entregas en comparación con 2020.

Mejoras en helicópteros

Por su parte, la división de helicópteros entregó 338 unidades, frente a las 300 de 2020. Gracias a ello los ingresos aumentaron un 4%. Por el contrario, los ingresos de defensa y espacio disminuyeron un 2%. En 2021 se entregaron ocho aviones A400M, que actualmente se ensamblan en Sevilla.

El gigante aeronáutico europeo realizó una serie de ajustes que incluyen mejoras de 274 millones de euros relacionados con el programa A380, 122 millones de euros de ganancias por la venta de una instalación en Francia, una compensación negativa de 212 millones de euros del programa A400M y otra en este mismo sentido de 38 millones de euros por el impacto negativo del tipo de cambio. En este sentido, la compañía también liberó 200 millones de euros en provisiones relacionadas con su plan de reestructuración y pagos de proveedores.

En base a estros resultados, el Consejo de Administración de Airbus propondrá el pago de un dividendo de 2021 de 1,50 euros por acción a la Junta General de Accionistas de 2022. La fecha en la que está prevista su abono será el 21 de abril de 2022.

Optimismo de cara a 2022

Guillaume Faury, CEO de Airbus, se ha mostrado optimista ante el camino futuro que abren los resultados de 2021 para la compañía que dirige. "Hemos alcanzado unos resultados muy robustos que nos han permitido llegar a unos beneficios récords. 2021 se ha consolidad como el año de la recuperación en los pedidos y las entregas".

En lo que respecta al próximo ejercicio, el directivo ha compartido unas proyecciones que plasman una mejora respecto a los resultados de este año. "El próximo año entregaremos 720 aviones comerciales. Podemos proyectar un EBIT ajustado de 5.500 millones de euros. Del mismo modo, esperamos un flujo de caja de 3.500 millones de euros".

En lo que respecta a los retos para el próximo ejercicio, Faury ha detallado una serie de elementos que marcarán el comportamiento de Airbus en los siguientes meses. "El mayor reto al que nos vamos a enfrentar va a estar en la capacidad de la cadena de suministros de escalar para alcanzar un aumento de nuestras entregas. El contexto es muy complejo debido a la gran incertidumbre que tenemos respecto a los precios de energía, de materias primas o al aumento de los tipos de interés. Pero creemos que conseguiremos aumentar nuestras capacidades". 

Por último, al ser preguntado por el futuro de los programas relacionados con la aviación urbana autónoma, Faury se ha mostrado cauto. "Aún tienen que pasar muchas cosas para que este segmento se convierta en un mercado real. Tanto en lo que tiene que ver con el desarrollo tecnológico como en la parte de regulación aún quedan muchas etapas por alcanzar. Vamos a ser un actor en este segmento en el que esperamos avances en la segunda mitad de esta década"