Trenes de Renfe en una imagen de archivo.

Trenes de Renfe en una imagen de archivo.

Observatorio de la movilidad

Renfe, a la caza de los fondos europeos: busca asesor para proyectos digitales y de eficiencia energética

La empresa pública abre la puerta a aliarse con otras empresas para acceder a esta financiación o, incluso, participar en algún PERTE.

13 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

Nadie quiere quedarse fuera de los fondos europeos, aunque lleguen a cuentagotas. Por eso Renfe ha sacado a licitación el servicio de asistencia técnica para la identificación y análisis de las convocatorias de ayudas de fondos europeos del plan de recuperación para Europa. Es decir, busca un asesor o consultora que también apoye en la presentación y haga seguimiento de la resolución dada la “complejidad” del proceso. 

El objetivo de la compañía pública es no dejar una oportunidad única. Así, revela que en su ‘Plan de Posicionamiento Estratégico’ para el acceso a fondos europeos tiene una serie de proyectos que entiende que encajan en diferentes ejes del citado plan y que estaría interesada en presentar a las diferentes convocatorias de ayudas europeas, de cualquier índole. 

También está interesada en participar en programas de otros agentes económicos que estuviesen en línea con la estrategia de la compañía, según detalla en los pliegos técnicos del concurso público, cuyo presupuesto es de 215.500 euros. El plazo de ejecución es de seis meses y en el que en las próximas semanas se conocerá la empresa adjudicataria.

Estación de Atocha (Madrid).

Estación de Atocha (Madrid). Sandra Tobar

¿De qué tipo de proyectos hablamos? Aunque la compañía no puede especificar, sí parece ser que van en línea con inversiones en los ámbitos de la transformación digital, la movilidad y la eficiencia energética, según ha podido saber este medio.

De hecho, fuentes de la compañía pública recuerdan que “Renfe ha presentado proyectos estratégicos a las manifestaciones de interés convocadas por diferentes ministerios y organismos públicos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, y ha preparado expresiones de interés para proyectos de reducción de emisiones ubicados en territorio nacional”.

Y, en la actualidad, se está preparando la presentación de proyectos a distintas convocatorias financiadas dentro del Marco Financiero Plurianual de la UE: para el Mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés), con proyectos que impulsaran la transformación digital del Grupo Renfe, y para los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), con actuaciones mayoritariamente enfocadas a la eficiencia energética y transformación digital.

Complejidad del proceso

La búsqueda de un asesor o consultora que ayude a identificar expresiones de interés de los diferentes ministerios u órganos competentes, se debe a “la complejidad y amplitud en las que se va a desarrollar la articulación de las ayudas”, según reconoce Renfe en los pliegos del contrato. 

La empresa ferroviaria también abre la puerta a desarrollar proyectos conjuntos con socios en donde Renfe pueda tener un rol de liderazgo o de apoyo y presentación conjunta a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE), subcontrata según licitación o agrupación de empresas. 

Asimismo, hace hincapié en la posibilidad de participar en posibles Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en donde Renfe pueda tener un papel de líder o de apoyo, ya sea de manera solitaria o dentro de un mismo consorcio de empresas. 

Es a través de la Oficina de Coordinación de Fondos Europeos, de la Dirección General de Desarrollo y Estrategia de Renfe, desde donde se capitaliza el conocimiento de los fondos europeos susceptibles de financiar las inversiones del Grupo Renfe, definidas en su plan estratégico.