Trabajadora de Iberia en una imagen de archivo.

Trabajadora de Iberia en una imagen de archivo.

Turismo

Así se preparan Renfe, Iberia y Vueling para evitar que los contagios en las plantillas colapsen el transporte

Las aerolíneas tiran del personal en ERTE para evitar tener que sufrir cancelaciones en sus vuelos.

5 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

En la última semana, más de 5.000 vuelos se han cancelado en todo el mundo, la mayoría de ellos en EEUU debido a los contagios del personal de las aerolíneas (además del fuerte temporal). Brasil también ha suspendido cruceros por esta razón. En España, el avance de ómicron hace estragos en las plantillas de las grandes compañías aunque estamos lejos de llegar al caos.

Y la razón es bien sencilla: muchas aerolíneas, empresas ferroviarias e incluso cruceristas se han adelantado a posibles situaciones de contagios con planes de contingencia que garantizan, a fecha de hoy, la movilidad en España. 

Incluso a pesar de que, por ejemplo, el servicio ferroviario se haya visto afectado en algunas frecuencias y puntos de España. En Cataluña, hace unos días Renfe se vio obligada a cancelar cerca de 20 trayectos al día por el contagio de sus maquinistas. 

Trenes de Rodalies.

Trenes de Rodalies.

Ayer, la incidencia era menor y solo afectó a cinco trenes en Cataluña (de cerca de 1.000 servicios). El lunes se vieron afectados ocho trenes de Rodalies, seis en Sevilla y otros seis regionales en Galicia, según datos aportados por Renfe. 

“Estamos teniendo suspensiones puntuales en el servicio de Cercanías desde la semana pasada. Son leves ya que la demanda es baja (del 50% en Cercanías)”, reconocen fuentes de la empresa pública, quienes aseguran que el único efecto que producen es un incremento de tiempos de espera algo superior para el pasajero. 

Desde Renfe “garantizan la movilidad de los pasajeros” porque aseguran que “todos los días monitorizamos la situación para ver cómo afecta al servicio diario de trenes”. Los servicios de AVE se salvan de estos problemas.

También parece salvarse Ouigo. "Hemos podido controlar la situación. No nos hemos visto obligados a cancelar ningún servicio. Aunque la afectación interna que hemos tenido ha sido mínima, pusimos en marcha una serie de turnos y de grupos burbuja que nos han permitido operar con total normalidad", señalan desde la compañía francesa.

Por su parte, fuentes de Metro de Madrid confirman que hay bajas también en la plantilla. De alrededor del 5%, según el sindicato de maquinistas. Pero, de momento no se “ve afectado el servicio y se están cumpliendo las frecuencias”.

Planes de las aerolíneas

En el espacio aéreo la situación también parece estar bajo control. La semana pasada, Vueling se adelantó y pidió a sus pilotos, aún afectados por el ERTE, que renunciaran voluntariamente a días libres para evitar cancelaciones de vuelos por falta de personal contagiado por Covid.

Los pilotos, a través de Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), aceptaron. El objetivo es evitar “las numerosísimas bajas médicas en la compañía, poniendo en peligro muchos de los vuelos previstos para la temporada de Navidad”, recuerdan desde el sindicato. 

Un avión de Vueling.

Un avión de Vueling.

En el caso de Iberia, la compañía ha optado por sacar a su plantilla del ERTE para evitar suspender conexiones, algo que aún no se ha producido, según fuentes de la aerolínea. 

Por ejemplo, en diciembre arrancaron con un 17% de las tripulaciones en ERTE y finalizaron con un 4%. “Se va desafectando según se necesita, lo que no quiere decir que en febrero no vuelvan a estar en el ERTE porque las necesidades hayan cambiado”, explican. 

Desde la aerolínea reconocen que “los niveles de ERTE ya son mínimos”. Durante toda la pandemia optaron por mantener los cursos de habilitación y refresco de las tripulaciones técnicas y de cabina al día para poderles desafectar del ERTE de un día para otro.

“Y a los TCP que se habían acogido voluntariamente al ERTE en los últimos meses y llevaban más tiempo sin volar, también se les han programado los cursos para que estén disponibles”, indican. 

Aviones de Iberia-Air Nostrum.

Aviones de Iberia-Air Nostrum.

Asimismo, la aerolínea ha reforzado el personal de imaginaria (de guardia) para atender cualquier incidencia que pueda surgir.

Desde Air Nostrum también aseguran no haber tenido cancelaciones y estar preparados. "Por el momento, para estas fechas críticas la empresa tiene dotados recursos de reserva para cubrir la eventualidad de bajas de pilotos por el coronavirus. Seguimos muy de cerca la evolución de la pandemia por si hubiese que implementar planes de contingencia para dotar de más recursos a la programación”, afirman fuentes de la empresa a este medio. 

En el caso de Air Europa, también existe la opción de tirar de personal en ERTE para cubrir las bajas por contagios que se están produciendo, según ha podido saber este medio. 

Cruceros

En el transporte marítimo la situación también se complica en algunos puntos del mundo. Concretamente, la Asociación Brasileña de Cruceros (CLIA) anunció el lunes que las compañías cruceristas suspenderán sus operaciones en Brasil.

“Según lo acordado con CLIA, Costa Cruceros confirma que la compañía ha suspendido voluntariamente sus cruceros en puertos brasileños hasta el 21 de enero de 2022”, reconfirman desde la naviera. 

Uno de los barcos de Costa Cruceros.

Uno de los barcos de Costa Cruceros.

La decisión llega un día después de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) diera la voz de alerta por los brotes de contagios en los cruceros de MSC Cruceros y Costa Cruceros.

Situación que, en principio, parece que no es extrapolable a España. “Todos nuestros otros barcos que se encuentran actualmente en el mar entre el Mediterráneo, el Caribe, el golfo Pérsico y el mar Rojo están y seguirán operando regularmente bajo la protección del protocolo de sanidad e higiene de la compañía, que hasta la fecha ha permitido acoger de forma segura y responsable a más de un millón de pasajeros en todo el mundo”, detallan fuentes de MSC Cruceros.