Imagen de una fábrica de automóviles.

Imagen de una fábrica de automóviles.

Observatorio de la movilidad

La crisis de semiconductores ya golpea más fuerte a la industria del automóvil que los confinamientos de 2020

Durante los diez primeros meses del año se han fabricado un 2,5% menos de coches en comparación al mismo periodo del pasado ejercicio. 

24 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

La actual escasez de semiconductores ya está siendo más dañina para la industria del automóvil en España que los confinamientos de 2020. Durante los diez primeros meses del año, se han fabricado un total de 1.757.280 unidades, lo que representa una caída del 2,5% respecto a 2020 y del 26,7% en comparación con 2019.

El mes de octubre se cerró con una destacada reducción de la producción de vehículos del 37,9% respecto del mismo mes de 2020, con un total de 165.003 unidades fabricadas según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Según explican desde la asociación esta situación se debe principalmente al fuerte desabastecimiento de microchips en todo el mundo y en todos los sectores. Sin embargo, la dificultad en el aprovisionamiento de materias primas, las dificultades de entrega en la cadena logística o la baja demanda en los mercados principales están siendo también fuertes condicionantes en 2021.

Según las últimas previsiones, la escasez de componentes y el consiguiente reajuste con la demanda de los centros de producción de automoción, tanto en España como en Europa, no se verá solucionado hasta finales de 2022 o inicios del 2023. De igual modo, los mercados europeos, principales destinatarios de la producción nacional, continúan con la tendencia a la baja.

De esta manera, en el último mes de octubre, Francia registró una caída del 30,7%, Alemania del 34,9%, Italia del 35,7% y Reino Unido del 24,6%. Estos mercados han registrado cifras por debajo de 2020 y también de 2019, que están en línea con la caída del mercado nacional que llega al 20,5%. Este hecho es destacable debido a que uno de cada cuatro vehículos vendidos en España es de producción nacional.

Fuerte caída en las exportaciones

En el mes de octubre, las exportaciones han registrado una fuerte caída del 38,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta un total de 142.723 unidades exportadas. En los 10 primeros meses del año, se han enviado fuera de nuestras fronteras un total de 1.523.745 unidades, que suponen un descenso del 1,6% frente a lo obtenido en 2020.

La fuerte escasez de microchips está condicionando el ritmo de producción y respuesta de las fábricas frente a los pedidos procedentes de los mercados extranjeros. De igual modo, la caída continuada en los últimos meses que están registrando, principalmente, los mercados europeos están lastrando la recuperación de los niveles previos a la pandemia de la exportación de vehículos nacionales. En el último mes, la venta a los destinos en Europa, que representan el 65% de las exportaciones, se redujo un 45,2%.

El incremento de la incidencia de la Covid-19 junto con la baja demanda ha provocado que en el mes de octubre de los países del Top-5 de destinos de exportación solo Turquía haya incrementado sus pedidos en un 271%, mientras que el resto como Francia, Alemania, Reino Unido e Italia lo hayan reducido por encima del 40%.

Respecto al resto de continentes, las exportaciones hacia África crecen ligeramente un 0,5%, donde Marruecos, que supone el 50,1%, y Sudáfrica, el 28% de las ventas, son los que empujan este aumento. Por su parte, los destinos a América caen un 6,1% porque, a pesar del incremento de Chile, que crece el 327,5%, los datos del continente se ven arrastrados por la fuerte caída del mercado mexicano.

Los cero emisiones ganan cuota

En el mes de octubre, al igual que en el resto de los vehículos, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones ha registrado un descenso del 24,3% respecto al año anterior, con un total de 20.597 unidades (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP).

A pesar de este descenso, en el último mes, este segmento de vehículos alternativos ha aumentado su cuota de producción hasta alcanzar el 12,5% del total de producción de vehículos en España, siendo los vehículos electrificados 3 de cada 4 vehículos alternativos fabricados.

En el acumulado del año, los vehículos electrificados, híbridos y de gas mantienen su cuota de producción, representando uno de cada diez vehículos fabricados, acumulando el 11,5% de la cuota de producción. Hasta el décimo mes suman un total de 201.949 unidades, un 55,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la producción de vehículo electrificado rompe su tendencia mensual de crecimiento por primera vez, marcado por la crisis de microchips, y se reduce un 27,9%, con un total de 15.689 unidades producidas en octubre.

Aún así, representa el 9,5% de la cuota total de producción de vehículos fabricados en España en el mes y acumula durante 2021 un total de 163.133 unidades fabricadas, un 70,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

Así las cosas, el año se encamina a firmar uno de los ejercicios más complejos en la historia reciente de la industria. En este contexto, 2022 se presenta como un punto de inflexión para todos los fabricantes con presencia en España. Un ejercicio en el que deberán notarse los primeros efectos del PERTE del coche eléctrico y conectado, el instrumento clave para la modernización de las plantas españolas.