Autobuses de Alsa.

Autobuses de Alsa.

Observatorio de la movilidad

Alsa toma posiciones en la micromovilidad de las ciudades con la creación de una nueva empresa

A mediados de octubre, Alsa lanzó Mobi4U, su propia app basada en la movilidad como servicio o MaaS.

5 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Alsa quiere estar presente en el nuevo ecosistema de la micromovilidad de las ciudades. Es decir, en aquellos medios de transporte que sirven para recorrer distancias cortas, habitualmente el primer o el último kilómetro de un trayecto, como patinetes, bicis, carsharing, scooter o estaciones de parking.

Por ello, la compañía ha constituido una nueva empresa, Alsa Micromobility, con un doble objeto social. El primero es la prestación de toda clase de servicios de transporte y movilidad en cualquier modalidad y por cualquier medio. 

Y el segundo es la explotación de estaciones de autobuses, centros de distribución de mercancías y agencias de transporte en todas las modalidades, estaciones de servicio, aparcamientos, entre otros, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

Aunque de momento no tienen una gran actividad en este segmento, “precisamente la nueva sociedad es para potenciar nuestra presencia en este segmento, como consecuencia de nuestra vocación de ser un operador de movilidad sostenible, multimodal y conectada, que no renuncia a estar presente en cualquier forma de movilidad que exista actualmente o que pueda surgir en el futuro”, señalan desde la compañía. 

Esta sociedad servirá, por tanto, para que la principal compañía de autobuses del país pueda gestionar su actividad en las nuevas formas y proyectos de micromovilidad actuales y futuros en los que estén presentes.

Nueva app

Dentro de esta estrategia de estar presente en todo el ecosistema de la movilidad, a mediados de octubre Alsa lanzó Mobi4U, su propia app basada en la movilidad como servicio o MaaS (Mobility as a Service). Esta permite agregar en una sola aplicación todos los servicios de movilidad disponibles en un área o ciudad para realizar un trayecto.

Inicialmente integra información en tiempo real de los servicios operados por Alsa en cinco áreas: Asturias, Almería, Cantabria, y Vélez-Málaga, en España, y la ciudad de Rabat, capital de Marruecos.

No obstante, la previsión de la compañía es implantarla progresivamente en otras zonas y ciudades, así como incorporar servicios de otros operadores.

Para el desarrollo de Mobi4U, Alsa ha contado como proveedor de tecnología con Meep, startup española especializada en soluciones MaaS, que cuenta con un algoritmo propio que ha desarrollado un planificador de rutas personalizable, capaz de combinar las diferentes opciones de movilidad disponibles en una única plataforma.

Así, la nueva app permite al viajero planificar su ruta teniendo en cuenta su ubicación y, tras indicar el punto de origen y destino, le ofrece la combinación más adecuada de viaje en función de sus preferencias. También le proporciona en tiempo real información de los servicios y su estado, duración del viaje, tiempo hasta la próxima parada, conexiones intermodales, etc., optimizando así el tiempo de sus desplazamientos en transporte público.