Transporte marítimo de mercancías.

Transporte marítimo de mercancías.

Observatorio de la movilidad

La Covid y la crisis de los semiconductores reducen un 18% el transporte de vehículos

Esta caída implica que se han desplazado aproximadamente un millón de vehículos menos que en 2019.

22 octubre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Cuando dentro de unas décadas los economistas e historiadores echen la mirada atrás e intenten analizar el impacto que la Covid tuvo en la industria de la automoción encontrarán algo similar a un cráter. Como si de un meteorito se tratase, la pandemia ha generado una de las crisis más profundas de la historia del negocio de vender automóviles. Un impacto que ha provocado, como una de las consecuencias más dañinas, que las cadenas de suministros y transporte hayan saltado por los aires. 

Durante 2020, cerca de 4,5 millones de vehículos fueron transportados a través de los servicios de transporte de carretera, ferrocarril y puertos, lo que supone un retroceso del 18,8% respecto al año anterior. Esta caída implicó que se desplazaron aproximadamente un millón de vehículos menos que en 2019, un descenso marcado, principalmente, por la crisis económica y la paralización de la actividad comercial e industrial del sector debido a la pandemia.

Los informes sectoriales Valoración de la logística marítimo-portuaria, Valoración de la logística del transporte ferroviario y Valoración de la logística de vehículos por carretera de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ofrecen una visión de este impacto. Unos estudios que se han realizado captando la opinión de los miembros de la asociación a través de cuestionarios en los que se les pregunta por los diferentes aspectos relevantes de los servicios de cada modo de transporte.

El marítimo, el más afectado

En lo que respecta al segmento marítimo-portuario, se ha registrado un fuerte retroceso de los desplazamientos de vehículos por los servicios marítimos, con una caída del 20,7% y un total de casi 2 millones de vehículos. Aunque el desplazamiento marítimo se mantiene como el principal servicio de transporte de vehículos, en el último año ha perdido cuota total acaparando un 44,3% del total de vehículos transportados para 2020.

Este descenso está justificado por la parada de la actividad durante el estado de alarma y las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia de la Covid-19. De este modo, el servicio de transporte marítimo ha reducido sus volúmenes de transporte en favor de los servicios por carretera y ferroviario, más flexibles y con menos restricción a la circulación. Por todo ello, debe tomarse esta información como algo circunstancial y específica de la situación de 2020.

El informe analiza los ocho puertos de relevancia para la importación y exportación de vehículos, que suman el 90,6% de los automóviles transportados por este modo de transporte en 2020, con cerca de 2,15 millones de unidades movilizadas. Para ello, en el informe se ha recogido la evaluación que hacen las empresas asociadas a ANFAC sobre los servicios logísticos de los puertos de Barcelona, Málaga, Pasaia, Sagunto, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo.

En la edición de 2020, los Puertos de Pasaia (Guipuzkoa) y Tarragona comparten la primera posición en el ranking de valoración con una puntuación de 4,3 sobre 5. Estos puertos son los únicos que mejoran su puntuación respecto al año anterior. El Puerto de Santander se coloca en segunda posición con una puntuación de 4,2 sobre 5.

Por su parte, la valoración media de los puertos españoles registra un descenso de 3 décimas respecto a 2019, con una puntuación de 3,8 puntos sobre 5.

El ferroviario, el que menos cae

En el segmento del transporte ferroviario, indica que en 2020 los servicios vinculados a este tipo de transporte han descendido un 15,5% respecto al año anterior, con un total de 639.629 vehículos transportados. Al igual que en los otros servicios de transporte, los efectos económicos y sociales derivados de la pandemia han sido factores sumamente importantes para justificar la caída del volumen de unidades transportadas.

Hay que destacar que esta caída se ha producido tanto en el transporte nacional como en el internacional con caídas muy similares del 15,4% y del 16,3%, respectivamente. La caída del mercado nacional (-32,5%) y la reducción de las exportaciones de vehículos de origen español a los mercados extranjeros (-15,5%) han marcado el ritmo de demanda y, por lo tanto, del desplazamiento de vehículos. Por su parte, el tráfico de componentes de vehículos registró una mayor caída con un descenso del 56,9% en 2020 hasta situase en 195.274 toneladas.

En términos relativos el descenso de la cuota de transporte por servicio marítimo ha favorecido directamente a la elección del transporte ferroviario para los vehículos, acumulando el 14,3% del total de los desplazamientos durante 2020, más de medio punto más que el año anterior.

Los fabricantes de automóviles mantienen su apuesta por el servicio ferroviario para la entrada y salida de vehículos de los puertos españoles. Los vehículos que llegaron a puerto en ferrocarril supusieron en 2020 el 35,5% del total de vehículos exportados por mar, que, si bien supone dos puntos y una décima menos que en el año anterior, sigue siendo muy relevante.

La carretera aumenta cuota

Por último, durante 2020 se desplazaron por carretera un total de 1.855.195 vehículos, lo que supone un 17,8% menos que el año anterior. A pesar de este descenso, el transporte por carretera aumentó su cuota de movilización de vehículos hasta el 41,4%, medio punto más que en la edición de 2019.

Este aumento de cuota se ha debido a que el transporte por carretera ha absorbido parte del transporte marítimo y ferroviario gracias a la mayor flexibilidad y capacidad de reacción ante la incertidumbre y las restricciones de movilidad que ocasionó la pandemia. Es de destacar que, dentro de este contexto, el envío internacional de vehículos por carretera ha logrado aumentar un 0,5%, hasta los 795.614 vehículos movilizados.

En contraposición, el transporte de vehículos dentro de nuestras fronteras se ha visto reducido un 27,7%, con un total de 1.059.581 unidades. La mejor evolución de los mercados internacionales, principalmente en Europa, en comparación con la fuerte caída que registró el mercado español en 2020 ha sido el principal causante de la diferencia entre el transporte nacional e internacional.

Al contrario que en la edición anterior, en 2020 la valoración otorgada por los fabricantes para el servicio de transporte por carretera en el ámbito nacional ha bajado dos décimas, registrando una valoración global de 3,7 puntos sobre 5. Mientras que el transporte internacional continúa su buena tendencia y vuelve a recibir una mayor puntuación con una valoración de 4,2 puntos, mejorando en una décima la obtenida en 2019.