Imagen de la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Imagen de la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Observatorio de la movilidad

El Gobierno aprueba una inversión de 1.000 millones para impulsar el desarrollo de zonas de bajas emisiones

Se transferirá a las Comunidades Autónomas y podrán financiar hasta el 100% de los proyectos centrados en el transporte público. 

19 octubre, 2021 14:24

Noticias relacionadas

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros la puesta en marcha de una inversión de 1.000 millones de euros con el objetivo de descarbonizar las ciudades. En concreto el objetivo es impulsar zonas de bajas emisiones en poblaciones de más de 50.000 habitantes.

Esta medida es una de las prioridades fijadas en el Plan de Recuperación que el Gobierno pactó con la Comisión Europea. Para ello, las Comunidades Autónomas podrán financiar el 100% de los proyectos presentados y, del mismo modo, transferir fondos a los consorcios de transportes.

En este sentido, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha señalado que la intención del Gobierno es "transformar nuestra movilidad. El Plan de Recuperación es el mayor programa tractor del plan de recuperación. El transporte en las ciudades genera el 30% de las emisiones. Nuestro objetivo es mejorar la calidad del aire y mitigar emisión de gases efecto invernadero. Creemos que este plan tendrá un gran impacto para reducirlas".

Del mismo modo, Sánchez ha explicado que la mejor manera de combatir las emisiones en las ciudades es "impulsar el transporte colectivo frente al uso del vehículo privado". Un elemento que será clave a la hora de otorgar las ayudas prevista en el plan anunciado.

Diálogo con las CCAA

El proyecto anunciado hoy tendrá su siguiente punto de control en un encuentro con las Comunidades Autónomas. Concretamente, el Gobierno espera poder aprobar el mecanismo durante la próxima conferencia sectorial de Transportes que debería celebrarse el 4 de noviembre

El diseño de estas ayudas fija dos líneas de actuación. La primera constará de 900 millones de euros y estará dirigida a mejorar el funcionamiento de zonas de bajas emisiones en entornos metropolitanos. En paralelo, serán seleccionables los proyectos que tengan por objeto digitalizar el transporte público.

El plan pondrá en marcha una serie de subvenciones que podrán destinarse a priorizar el transporte colectivo, mejorar accesibilidad de las estaciones, construir aparcamientos disuasorios, desarrollar estaciones de autobús y potenciar itinerarios peatonales o ciclistas. Además, la segunda línea contará con 47,5 millones para digitalizar el Transporte Autonómico en 2021 a los que sumarán otros 60 millones más a lo largo de 2022.