Así subirá el nuevo Impuesto de Matriculación del Gobierno: coches 1.100 euros de media más caros

Así subirá el nuevo Impuesto de Matriculación del Gobierno: coches 1.100 euros de media más caros

Observatorio de la movilidad

La suspensión del alza del impuesto de matriculación duplica las ventas de vehículos

Se ha pasado de las 2.148 matriculaciones diarias a las a 5.200 desde que se aplazó  

15 julio, 2021 19:27

Noticias relacionadas

La venta de vehículos crece en España tras la decisión del Senado de suspender la subida del impuesto de matriculación hasta 2022. Particulares y empresas se han animado y el número de matriculaciones se ha duplicado desde el 11 de julio, fecha en la que se aprobó la medida.

Si en nuestro país la semana pasada se realizaron, de media, 2.148 matriculaciones al día, desde que se hizo efectiva la suspensión las ventas superaron los 5.200 vehículos tanto el lunes 12 como el martes 13 de julio, afirma Unoauto, portal de automoción de vehículos nuevos.

La subida del impuesto de matriculación encarecía un 5% el precio de venta de la mitad de la oferta actual, según detalla ANFAC. Por ello, la suspensión del tributo ha animado a empresas y alquiladoras a renovar sus flotas y se han triplicado las ofertas de los últimos días, según Unoauto.

Crece el 'rent a car' 

El incremento del número de matriculaciones ha sido la tónica general en todos los canales. Los particulares han pasado de comprar menos de 800 vehículos a alrededor de 2.000 al día. Al mismo tiempo, las empresas que tenían pensado renovar su flota han triplicado sus compras.

Por su parte, los ‘rent a car’ comienzan a ver cómo el turismo vislumbra señales de recuperación. El pasado martes matricularon 1.341 vehículos, cuando una semana antes solo lo hicieron con 469 automóviles.

Nuevo Audi Q4 e-tron, un SUV eléctrico.

Nuevo Audi Q4 e-tron, un SUV eléctrico. E.E.

Con este impulso normativo, las ventas de coches nuevos podrían superar las 90.000 matriculaciones en julio, según la base de datos del MSI. Sin embargo, todavía se situarían un 24% por debajo de las logradas hace un año.

La crisis sanitaria ha dejado mella en el sector automovilístico hasta el punto de desplomarse las ventas de vehículos un 32,3% en España, según Anfac. Por ello, ayudas como la eliminación de tributos relacionados con la obtención de vehículos pueden ayudar al sector a recuperarse y avanzar en otras causas como la renovación del parque o la electrificación de los vehículos.