coches

coches César García

Observatorio de la movilidad

La automoción reclama al Gobierno más incentivos y recursos para avanzar en los objetivos de descarbonización

La retirada de combustibles fósiles o incentivos para ayudar al ciudadano a renovar el parque de vehículos, entre las peticiones.

14 julio, 2021 13:18

Noticias relacionadas

Muchas han sido las medidas que se han adoptado desde distintos sectores de movilidad como Uber o Free Now para avanzar hacia el transporte sostenible. No obstante, el sector de la automoción ha afirmado que se han de promover más incentivos - como ayudar a retirar de circulación los vehículos más contaminantes - para acelerar la transición verde en España.

Diversos sectores de la industria automovilística trabajan para integrar sus servicios con los de micromovilidad y ofrecer al ciudadano una alternativa sostenible en sus transportes. No obstante, continúan las barreras de entrada para la transición en forma de una edad media de flota de vehículos por encima de la europea (13,1 frente a 10,8) y unos altos costes de batería de los coches electrificados.

En ese contexto, Neutral in Motion (círculo para la automoción sostenible y de futuro) ha pedido al Gobierno que reflexione sobre sus estrategias de descarbonización. Reclama políticas de incentivos para aquellas industrias que fomenten prácticas verdes y prohibiciones para aquellos que generan “más de dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Propuestas

El círculo formado por nueve de las empresas de automoción en España ha pedido a través de un comunicado herramientas para alcanzar en 2050 los objetivos de emisión previstos desde Europa.

En primer lugar, aseguran que para reducir un 23% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990 en 2030 es necesaria la retirada de los combustibles fósiles. Para alcanzar los objetivos el NIM argumenta que hay que sustituirlos por vehículos electrificados con energía generada a través de recursos renovables.

Por otro lado, la automoción percibe que la movilidad sostenible ha de ser concebida como un derecho y elemento de cohesión social. Por lo que piden estrategias que incentiven alcanzar este objetivo de “accesibilidad universal” lo antes posible. Entre estas estrategias se encuentran la mencionada ayuda a los conductores para conseguir renovar el parque de vehículos y retirar los más contaminantes.

El sector de la automoción señala que si se aceleran las medidas para la descarbonización se conseguiría una “radical y profunda transformación en el modelo energético español”. Por lo que el entendimiento entre los sectores de micromovilidad y automoción con los organismos públicos es esencial para ir a la par de Europa en la transición hacia una movilidad sostenible.