Alvaro Urech, director de innovación de Alstom.

Alvaro Urech, director de innovación de Alstom.

Observatorio de la movilidad En Movimiento (XXXIV)

Urech (Alstom): "Queremos impulsar el hidrógeno de la misma forma que lo hicimos con la alta velocidad en el 92"

El responsable de innovación en España del fabricante de trenes repasa las claves del sector de la movilidad en un nuevo capítulo de En Movimiento.

24 junio, 2021 01:55

Noticias relacionadas

2021 pasará a la historia como el año del ferrocarril en Europa. Y no lo hará solo porque la Unión Europea lo haya decidido así. Este año ha sido el pistoletazo de salida para la competencia en las vías españolas, también hemos visto que, por primera vez, rutas de avión se cancelaban en favor del tren en varios países… Tras años de palabras, Europa está optando por este medio de transporte de forma decidida.

De la misma forma, a nivel corporativo, 2021 quedará en los almanaques como el año en el que Alstom definitivamente se unió con Bombardier para crear un gigante ferroviario. Una compañía que va a tener mucho q decir en el futuro de la movilidad como bien conoce nuestro invitado en este capítulo de 'En Movimiento' Álvaro Urech, director de innovación de Alstom en España

De su mano repasamos las claves del presente y del futuro de la industria ferroviaria en el momento en el que, poco a poco los trenes se vuelven a llenar.

¿Cómo está saliendo el sector ferroviario de la pandemia?

Esta pandemia ha generado un impacto global. Va a dejar cambios profundos en el sistema. Pero no tenemos que ser pesimistas por esto. Poco a poco estamos viendo como la movilidad se está recuperando. Algo que va totalmente de la mano con la economía. 

En lo que respecta al transporte colectivo, el impacto directo de la distancia social y la reducción de circulaciones ha hecho sufrir mucho a los operadores. Han tenido que mantener el servicio en unas circunstancias muy complicadas. Vamos viendo que las cifras se van acercando poco a poco a los niveles previos.

Pero tenemos cambios que han llegado para quedarse. No sabemos cuánta gente va a volver del teletrabajo. Estamos viendo como se está estudiando en todo el mundo. Esto abre la puerta a cambios en los horarios, en las horas punta... Es importante ver la concienciación que la gente ha tomado cuando las ciudades se han vaciado de coches. Esto refuerza el mensaje de la sostenibilidad. No podemos dejar que eso se pare. 

Muchas voces señalan que estamos comenzando una nueva era dorada para el ferrocarril, ¿es así?

Es un año fundamental para el ferrocarril. Mucha gente se está dando cuenta de las ventajas del transporte ferroviario. Es el más eficiente en el uso de energía por pasajeros/kilómetro. Europa es la mayor potencia ferroviaria del mundo. Todo este empuje al ferrocarril nos interesa. Es una de esas áreas en las que somos líderes.

Tras la fusión con Bombardier somos el segundo fabricante más grande del mundo. Esto es un reto para nosotros. La idea del ferrocarril como columna vertebral del transporte implica que hay que dar respuestas a muchas necesidades. Es bonito estar en un sector en el que todo va para arriba pero, a la vez, tenemos muchos retos. 

Desde España trabajamos para muchos países. Como compañía, cuando ganamos un contrato, siempre pensamos en qué es lo mejor para hacerlo. Tenemos conexiones muy rápidas entre todas nuestras sedes para ver quién es el que más puede aportar. Desde la industria tenemos que responder a todo lo que está buscando la sociedad.

¿Qué papel puede jugar el hidrógeno en el ferrocarril?

Es uno de los segmentos en los que más estamos enfocados. No debemos perder la perspectiva ya que el ferrocarril electrificado es lo más eficiente. El hidrógeno es una solución excelente para líneas sin electrificar. Nos ayuda a eliminar el diésel del transporte ferroviario. Un objetivo muy importante.

Somos el único fabricante que tenemos un tren propulsado por hidrógeno en operación. Ahora necesitamos masa crítica para desarrollar toda la cadena de valor. Desde la generación a la distribución pasando por el almacenamiento o la regulación. Todo esto hay que ir poniéndolo en marcha. 

Si generamos hidrógeno y no lo consumimos no tiene sentido. Es el volumen lo que hará que surjan las economías de escala para esta alternativa energética. Queremos impulsar el hidrógeno de la misma forma que hicimos con la alta velocidad en el 92. Traer una energía que ya existía y convertir a España en un referente como ya lo es de la alta velocidad. 

Para seguir la conversación completa:

- Escúchala en Ivoox

- Escúchala en Apple Podcast

- Escúchala en Spotify

- Escúchala en Google Podcast