Trabajadores de Airbus en una imagen de archivo.

Trabajadores de Airbus en una imagen de archivo. Europa Press

Observatorio de la movilidad

Airbus no calma a Cádiz: la plantilla convoca paros hasta que se decida su futuro

La empresa insiste en que ninguna decisión está tomada sobre la planta de Puerto Real y continúa evaluando las propuestas del Gobierno, UGT y CCOO.

11 junio, 2021 02:06
Sevilla

Noticias relacionadas

El conflicto de Airbus en Cádiz sigue intacto. Pese a que la compañía despejó dudas sobre su futuro, los rumores han vuelto a la factoría de Puerto Real y las consecuencias no han tardado en llegar. La plantilla ha paralizado la producción de la planta ante los “rumores” de jefes de equipo mientras aumentan sus manifestaciones. 

Fuentes sindicales apuntan a Invertia que alertaron a los empleados del cierre de la planta, uno de los mayores temores de los trabajadores y de los sindicatos. Por ello, este jueves se iniciaba el parón que, según las citadas fuentes, podría ser indefinido si la empresa no da una solución a su situación.

En este sentido, los rumores han sido desmentidos por fuentes de la negociación consultadas por este periódico. Las conversaciones entre el grupo y los sindicatos comenzaron hace semanas con el objetivo de evitar los despidos y el cierre de plantas en el territorio nacional.

Imagen de archivo de una concentración en la planta de Airbus de Puerto Real (Cádiz).

Imagen de archivo de una concentración en la planta de Airbus de Puerto Real (Cádiz).

Desde la compañía confirmaron a Invertia que las conversaciones habían comenzado de forma interna para ver “cómo se pueden abordar las propuestas planteadas” por el Gobierno, UGT y CCOO. Una vez finalizado el diálogo interno, las conclusiones serán trasladadas a las partes, extremo que aún no se ha producido porque continúan las negociaciones.

Desde la empresa explican a Invertia que, hasta que el proceso de conversaciones no finalice, no se podrá confirmar nada “consolidado” sobre los centros. Preocupa especialmente el de Puerto Real, un centro con 350 trabajadores cuya situación es “crítica” tras el fin de la producción del A380 en 2019.

La propuesta

La propuesta vista con buenos ojos por Airbus planteaba concentrar toda la actividad de la Bahía de Cádiz en un único centro. La medida "protegerá todos los empleos" unificando los trabajos de las plantas de El Puerto de Santa María y Puerto Real. En este marco se barajaba la creación de un segundo centro 4.0.

"Será un elemento tractor para cualquier sector y para reindustrializar la zona", deseaba el CEO de Airbus, Alberto Gutiérrez, que está liderando las actualizaciones del caso de Cádiz. Se prevé que la factoría se centre en el desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías de la aeronáutica.

Alberto Gutiérrez

Alberto Gutiérrez Airbus

El propio Gutiérrez ya avisó de que era necesario un acuerdo "rápido" y mantuvo su mensaje de tranquilidad para la plantilla. En una llamada con la prensa, opinó que las propuestas eran una "buena noticia que abre el camino a acuerdos enmarcados a crecer". "Merece la pena materializar", añadía. 

Manifestaciones

Y mientras las negociaciones siguen, las protestas suben de nivel. Los representantes de los trabajadores han preparado un calendario de manifestaciones que se prolongará durante todo el mes. El día clave será el 28 de junio, cuando se reúnan con el comité de la empresa para evaluar la situación de la factoría gaditana. 

Además, las protestas van más allá de la frontera andaluza. Para este viernes se ha convocado una huelga de 24 horas en todos los centros de trabajo de España y una marcha de los empleados hasta el Ministerio de Industria.