Vista general del Catec.

Vista general del Catec.

Observatorio de la movilidad

El principal proveedor de Airbus fija en Sevilla una base tecnológica para desarrollar drones 100% autónomos

Aertec crea con el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales una Unidad de Innovación Conjunta, un proyecto pionero en España.

1 junio, 2021 01:08
Sevilla

Noticias relacionadas

La empresa Aertec, especializada en el desarrollo de tecnología aeronáutica y principal proveedor de Airbus, instalará en Sevilla el germen de la que será la revolución de las aeronaves no tripuladas. Junto al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), fijará en la ciudad andaluza una base tecnológica para desarrollar drones 100% autónomos.

Ambas entidades han creado una Unidad de Innovación Conjunta, bajo el nombre de 'NT-SHARE'. La iniciativa se centrará en la investigación en el ámbito industrial para afrontar y ofrecer soluciones a retos tecnológicos actuales. Frente al escaso desarrollo de la materia a nivel mundial, el proyecto sevillano se posiciona como pionero en España.

De forma conjunta, crearán una base tecnológica para desarrollar aplicaciones y servicios de alto valor añadido con plataformas aéreas no tripuladas ligeras y eficientes. Todo ello, con drones organizados en enjambres y con sistemas de detección para evitar colisiones en grandes distancias y superficies. 

La base se instalará en la sede del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, en el término municipal de La Rinconada (Sevilla). Con una coinversión de unos dos millones, tendrá un impacto inmediato a nivel laboral con la contratación de ingenieros y técnicos para satisfacer las necesidades de la cadena de suministro.

“Es una iniciativa conjunta que permitirá trabajar para que los drones sean más autónomos, decidan entre ellos y se coordinen como un enjambre para hacer que las misiones que se les manden sean más eficientes”, explica a Invertia el director de Aviónica y Sistemas de Catec, Antidio Viguria.

100% autónomos 

Entre las ideas que se trabajarán para los drones, según ha adelantado a este medio, “volar más lejos, contar con imágenes de mayor resolución y desarrollar sensores para que sean capaces de coordinarse”. La idea busca que se desarrollen drones 100% autónomos y que se aleje la idea de la coordinación manual con un operario

Presentación del proyecto conjunto entre Aertec y Catec.

Presentación del proyecto conjunto entre Aertec y Catec.

Según prevén desde el Catec, el proyecto dotará de inteligencia a las aeronaves no tripuladas y que ésta sea su columna vertebral. Este objetivo encaja con los retos del sector de cara al futuro, como afrontar las limitaciones de las baterías o hacer drones seguros para el espacio aéreo. 

“Es una idea que gestamos en 2020 con la ambición de generar más colaboraciones a medio plazo y con unos objetivos tecnológicos más claros”, detalla a Invertia el director corporativo de Aerospace & Defence de Aertec, Pedro Becerra. “Tenemos que estar bien posicionados en las tecnologías que ya están reclamando los programas europeos”. 

Centro de referencia

Con la experiencia del Catec, Aertec ideó el proyecto que aspira a ser referencia mundial en drones. “Es un programa basado en el desarrollo de las tecnologías del futuro del sector”, incide Becerra que espera que la iniciativa mantenga y amplíe la capacidad industrial nacional. Los futuros brotes verdes de la idea encajan además con las metas de los Fondos Europeos

Aertec da un paso más en su trayectoria que ya sustenta su plantilla de más de 600 expertos en aeronáutica. Cuenta con oficinas en España, Reino Unido, Alemania, Colombia, Emiratos Árabes y EEUU. La compañía nace en 1997 y es proveedor preferente de Airbus en servicios de ingeniería de fabricación y gestión de programas para sus aviones civiles y militares. 

Por su parte, Catec es uno de los centros tecnológicos más activos en proyectos de I+D+i nacional y europea. Con más de 60 proyectos en marcha en la actualidad, se centra en el desarrollo de tecnologías y aplicaciones de fabricación avanzada e Industria 4.0, los drones o la robótica aérea.