José Luis Ábalos, ministro de Transportes y Agenda Urbana.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes y Agenda Urbana. Enrique Falcón

Observatorio de la movilidad

El Ministerio de Transportes licitará las obras para conectar el AVE con Barajas en 2022

En febrero, el ministerio aprobó un estudio informativo para facilitar el acceso de los trenes de alta velocidad al aeropuerto.

20 mayo, 2021 13:25

Noticias relacionadas

José Luis Ábalos, ministro de Transportes y Agenda Urbana, ha avanzado en Fitur que está previsto que Adif licite las obras en una primera fase para llevar el AVE a la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con el objetivo de potenciar al aeródromo como hub europeo y potenciar la intermodalidad. 

Este proyecto se desarrollará en dos fases, según Ábalos. La primera permitirá que los servicios de Chamartín se prolonguen al aeropuerto con posibilidad de usar cercanías. Y la segunda, es la construcción específica del AVE a Barajas que, según el ministro, se iniciará tras los estudios y análisis que se están llevando a cabo ahora.  

En febrero, el ministerio aprobó un estudio informativo para facilitar el acceso de los trenes de alta velocidad al aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, que estima un plazo estimado para las obras de 10 meses y un presupuesto de 20,5 millones de euros.

El proyecto, que ha pasado ahora a la fase de información pública, prevé una alternativa 'barata' pero rápida para acceder en AVE a Barajas, compartiendo el mismo trazado que ahora hace el Cercanías, antes de que el Gobierno decida mejorar esta conexión.

Ábalos ha asegurado que será Adif quien licite las obras sin que corran a cargo de las aerolíneas. Solo podrán circular desde la capital hasta el aeropuerto los trenes bitensión.