La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. EP

Observatorio de la movilidad

Ribera: "En 2023 esperamos contar con 250.000 vehículos eléctricos y 100.000 puntos de carga gracias al Moves III"

El plan presentado por la vicepresidenta cuarta prevé un impacto de 2.900 millones en el PIB y crear 40.000 empleos.

9 abril, 2021 13:54

Noticias relacionadas

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera ha presentado los detalles del Moves III, el plan con el que el Gobierno pretende impulsar la movilidad eléctrica en España. "En 2023 esperamos contar con 250.000 vehículos eléctricos y 100.000 puntos de carga gracias al Moves III".

Ribera ha destacado que, además de incentivar la compra de vehículos este plan pretende tener un importante impacto económico. Según sus estimaciones El Moves III aportará más de 2.900 millones de euros al PIB y ayudará a crear 40.000 nuevos empleos

"Esta iniciativa arranca con una dotación de 400 millones ampliable a 800 millones que estará operativa hasta 2023. Establece que los puntos de recarga impulsados por este programa sean accesibles sin necesidad de que previamente el usuario deba registrarse. Además, refuerza el impulso para renovar flota de vehículos. Para ello incrementamos las ayudas en los casos de achatarramientos, llegando a los 7.000 euros en coches y más de 1.000 euros en motocicletas" ha señalado la vicepresidenta cuarta.

La ministra ha detallado que Moves III "hace una apuesta por los autonómos que hagan uso de vehículos eléctricos tanto en sus trabajos. Tanto en tareas de reparto como en taxi o VTC. El objetivo es renovar los vehículos más utilizados".

El Moves III aumenta las subveciones que recibirán los usuarios. En esta edición podrán reclamar hasta 7.000 euros de ayuda, en el caso de que achatarren un coche viejo, y 1.300 euros, en el caso de las motocicletas.

Reactivación del mercado

"El Moves III constituye la línea de apoyo a la movilidad eléctrica más ambiciosa que ha planteado nuestro país y permitirá y contribuirá a la reactivación económica a corto plazo, acompasando la necesaria transformación del modelo industrial de nuestro país con los objetivos económicos y ambientales", ha indicado la vicepresidenta.

Ribera también ha destacado que el Moves va dirigido al despliegue de infraestructura de recarga, por lo que será subvencionada. Además, en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, los ciudadanos tendrán una ayuda de un 10% más tanto para adquisición como para puntos de recarga.

Por otra parte, el nuevo Moves III no cuenta con ayudas a la compra de vehículos industriales y autobuses, que pasarán ahora a depender del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que tendrá que aprobar otro plan.

La vicepresidenta cuarta ha señalado la importancia de aprovechar la oportunidad para salir fortalecidos de esta crisis y de "consolidar una España más sostenible, moderna, justa e inclusiva", y ha calificado como "crucial" acompasar las actuaciones impulsando la cadena de valor del sector de la automoción en nuestro país con la creación de empleo y de nuevos modelos de negocio.