Naturgy ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico; al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España un plan construir una red de más de 1.100 puntos de recarga para comercializar energía renovable en movilidad. El proyecto pretende evitar la emisión de 760 kTn de CO2 al año.

En concreto, la compañía que preside Francisco Reynés prevé desarrollar una infraestructura pública de cargadores rápidos y semirápidos en entornos urbanos, poblaciones de más de 50.000 habitantes con obligación de disponer zonas de baja emisión, e interurbanos en las principales vías de comunicación cada 200 kilómetros, con el objetivo de democratizar el vehículo eléctrico para dar una alternativa de infraestructura de carga a todo cliente que no cuente con la misma en su vivienda.

El despliegue de la infraestructura propuesto dará cobertura a todo el territorio. El objetivo de la iniciativa es permitir a los usuarios de vehículos eléctricos disponer de un mallado suficientemente amplio que les garantice el suministro en cualquier punto de la geografía. Se prevé aprovechar las sinergias de instalaciones existentes para conectar los puntos de recarga en acometidas eléctricas que den servicio a otras instalaciones, como por ejemplo las estaciones de gas natural vehicular (GNV) consiguiendo mediante un balanceado de potencia adecuado optimizar el uso de dichas instalaciones.

Según destaca la empresa, la hibridación de instalaciones permite obtener sinergias entre puntos de consumos de energía eléctrica que no presentan la misma curva horaria de demanda. En este sentido, la posible utilización de emplazamientos de combustibles tradicionales con lo que se garantiza tanto el aprovechamiento y eficiencia de infraestructuras existentes, la minimización de las obras necesarias para su implantación y la garantía de que sus ubicaciones dan respuesta a los flujos de tráfico tanto en ámbito urbano como interurbano.

Uso de 5G, IoT e Inteligencia Artificial

De esta manera, el proyecto de Naturgy consiste en realizar un despliegue acelerado de 450 hubs de energía eléctrica de origen renovable a nivel nacional. Así, esta propuesta de Naturgy se apoyará en tecnología 5G y conectividad del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

La compañía también usará inteligencia artificial para predecir la demanda, analizar en tiempo real del consumo, detectar anomalías y fraudes, realizar un mantenimiento preventivo del punto de carga y dimensionar los puntos de carga (potencia, número de puestos de carga, etc).

Además, para poder tener gestión remota y ser accesibles mediante Apps, estos cargadores de vehículo eléctrico necesitan estar conectados a una red de comunicación con acceso al servidor central. Para ello, explorará la posibilidad de usar la red de distribución eléctrica para proporcionar dichas comunicaciones, mediante el uso de PLC (Power Line Communications).

Con esta decisión ahorraría en cableados, acelerar despliegues, y dar acceso en lugares donde no haya cobertura móvil (como garajes). Naturgy contará con una red de más de 100 colaboradores (clientes o entidades interesadas) que potenciará el uso y la innovación en la infraestructura de carga, lo que permitirá optimizar los espacios seleccionados y los desarrollos de innovación necesarios para que las empresas se agrupen con el grupo.

Noticias relacionadas