En España hay un total de 32 millones de vehículos asegurados, de los que 24,3 millones son turismos, según señala Unespa con fecha de 2019 en su informe  de Estamos seguros en colaboración con el Centro Zaragoza.

Un parque en el que sigue predominando todavía los modelos de combustión y, más en concreto, los coches diésel. En concreto, de estos 24,3 millones de turismos, un total de 15 millones (el 61%) son diésel; cerca de 8,8 millones (el 36%) son de gasolina y solo 561.000 coches (el 2,3%) son híbridos o eléctricos.

Junto al volumen de vehículos híbridos y eléctricos, que todavía sigue siendo muy limitado, también hay que señalar que la mayoría de los conductores de coches eléctricos e híbridos, según Unespa, tienden a ser personas de mediana edad. De hecho, los individuos entre los 56 y 60 años son los más propensos a emplear este tipo de vehículos. Esta destacada presencia desciende a partir de la citada edad.

Otro aspecto interesante de la electrificación del parque es el análisis por comunidades. En este sentido, se puede apreciar que aquellos territorios con grandes concentraciones urbanas son los que tienden a tener una sobrerrepresentación del coche híbrido, eléctrico o de combustible no fósil.

Imagen de una plaza de eléctricos.

Madrid, la comunidad con más volumen

Por ejemplo, el mayor peso de estos vehículos se observa en la Comunidad de Madrid, donde un 3,4% de los turismos son electrificados. Cataluña y la Comunidad Valenciana presentan las siguientes tasas más elevadas. Por el contrario, las regiones donde el vehículo híbrido y eléctrico tiene un menor peso en el parque móvil son Extremadura y las dos Castillas.

En relación a cuáles son las poblaciones en las que se produce un mayor uso del vehículo alternativo desde Unespa señalan que, una vez depuradas las matriculaciones pertenecientes a flotas, los datos sugieren con fuerza que la ciudad de Madrid tiende a tener una cuota sobre los vehículos especialmente elevada, del orden del 12%.

Este porcentaje que está muy por encima del 3% de la ciudad de Barcelona, o el 1,5% de los municipios de Valencia y Sevilla. En su conjunto, en las ciudades españolas de más de 75.000 habitantes circula aproximadamente la mitad de los vehículos de combustible no fósil llevados por particulares en España.

También desde Unespa señalan que el dato verdaderamente relevante es el compromiso de los municipios por la movilidad sostenible. Y en este sentido, este organización afirma que los municipios con más vehículos eficientes sobre la población son Pozuelo de Alarcón, seguido de Las Rozas, Rivas-Vaciamadrid, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, todos ellos en Madrid.

En este sentido, hay que esperar a la sexta plaza de la clasificación para encontrar una ciudad no madrileña: Sant Cugat del Vallés; que, de todas formas, está seguida por la propia Madrid, Alcorcón y Getafe.

Emblema de Toyota. E.P.

Manda Toyota

Otro aspecto interesante son las marcas y modelos que protagonizan esta movilidad más sostenible son las marcas asiáticas. Además, de todas ellas, destaca una en especial, que es Toyota. Toyota, junto con su filial Lexus, está detrás de casi dos de cada tres vehículos electrificados que circulan por España.

Y en relación a los 25 coches más numerosos, destaca la presencia de Toyota como líder del mercado, a través, sobre todo, de modelos muy diseñados para el tráfico urbano: Toyota Auris (17,4%), Toyota Yaris (11%), Toyota C-HR (8,4%), Toyota RAV4 (6,4%), Toyota Prius (5,8%), Kia Niro (4%), Lexus CT (3,5%), Lexus NX (3,5%), Hyundai Ioniq (3%), Opel Corsa (2,7%), Toyota Prius (2,1%) y Toyota Corolla (1,8%), entre otros.

Noticias relacionadas