Imagen de una hidrogenera.

Imagen de una hidrogenera.

Observatorio de la movilidad

Hiperbaric suministrará el primer compresor español de hidrógeno de 900 bares para movilidad sostenible al CNH2

Supone la mayor presión de almacenamiento de este tipo de energía para una hidrogenera de última generación.

21 marzo, 2021 03:22

Noticias relacionadas

Hiperbaric, compañía especializada en la fabricación de equipos industriales de tecnologías de alta presiones, suministrará al Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) el primer compresor de hidrógeno de innovación española para movilidad sostenible de 900 bares. El equipo, que se instalará en la hidrogenera de Puertollano (Ciudad Real), abastecerá hidrógeno con la mayor presión de almacenamiento para una hidrogenera de última generación.

La estación de hidrógeno de Puertollano será portable y estará operativa para finales de verano de 2021. Tendrá una capacidad de suministro de 260 kilogramos de hidrógeno al día que puede alcanzar el suministro de más de 100 vehículos turismos en 24 horas, con una pureza superior al 99%.

Para Emilio Nieto, director del Centro Nacional del Hidrógeno, "esta hidrogenera es un nuevo hito en nuestra estrategia que nos permite escalar en la investigación y en la aplicación de un modelo energético basado en el hidrógeno dentro de la transición energética que vivimos en el mundo hacia fuentes alternativas sostenibles".

En opinión de Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric, "esta tecnología avanzada favorecerá aún más la viabilidad del hidrógeno y del hidrógeno verde como fuente energética válida para el día a día al reducir el proceso de repostaje en tiempo y facilidades para los usuarios".

Hasta 1.000 bares

El modelo desarrollado por la multinacional española incluye el sistema de refrigeración y es capaz de comprimir hidrógeno y rellenar tanques de almacenamiento de 500 a 1000 bares. Con este desarrollo tecnológico Hiperbaric pretende estar preparada para atender la fuerte demanda de suministro que se espera en los próximos años de compresores de similares, tanto en España como en otros países.

La tecnología de compresión por alta presión permite comprimir el hidrógeno para su almacenamiento. El nuevo compresor forma parte de la cadena de valor del hidrógeno verde, incorporándose como sistema esencial de su almacenaje, tras su generación por fuentes de energía verde como la fotovoltaica y la eólica y su transformación en hidrógeno y el posterior y definitivo abastecimiento a vehículos de pila de combustible mediante dispensadores en hidrogeneras.

El hidrógeno se presenta como una de las alternativas energéticas al uso de combustibles fósiles. En este sentido, el impulso de diferentes políticas por parte de la Unión Europea pretende asignarle un papel relevante para la descarbonización de la economía gracias a la nula emisión de gases nocivos. De hecho, los vehículos impulsados por hidrógeno tienen cero emisiones CO2 y alcanzan, a día de hoy, hasta 600 kilómetros de autonomía permitiendo un repostaje completo en menos de cinco minutos.

Objetivos comunitarios

El Gobierno de España aprobó en octubre pasado el documento La hoja de ruta del hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable en donde se fijan los objetivos para impulsar este vector energético sostenible. El objetivo pasa porque nuestro país alcance la neutralidad climática, con un sistema eléctrico 100% renovable, en 2050 como fecha límite. A nivel europeo, para 2030 está previsto alcanzar una flota de 5 millones de vehículos eléctricos de pila de combustible y 13 millones de usuarios privados e impulsar el uso del hidrógeno en el sector industrial.

El equipo suministrado por Hiperbaric estará compuesto por un compresor hidráulico de pistón, enfocado a la compresión de hidrógeno en estaciones de recarga. Este compresor funciona sin lubricación en los pistones, lo cual garantiza la máxima pureza del gas ya que se evita una posible contaminación con el aceite y garantiza su total aislamiento.

Además, desde la compañía señalan que la unidad gana eficiencia gracias a un sistema de refrigeración, que hace que este proceso se asemeje a un proceso de compresión isoterma. "El desarrollo de nuestros compresores permitirá posicionar a Hiperbaric dentro de la industria del hidrógeno, contribuyendo a la transformación energética nacional. Es un orgullo trabajar con el Centro Nacional del Hidrógeno, que sin duda es un referente científico y tecnológico internacional", señala Hernando.