Imagen de un coche eléctrico cargando.

Imagen de un coche eléctrico cargando.

Observatorio de la movilidad Indicadores

Las entregas de vehículos eléctricos frenan en seco en enero: 66% menos que en 2020

El primer mes del año cierra con 12.578 vehículos eléctricos, híbridos y de gas matriculados, frente a los 16.601 de hace 12 meses. 

2 febrero, 2021 02:59

Noticias relacionadas

Enero ha supuesto un importante frenazo para la renovación de la flota española de automóviles. Las matriculaciones de vehículos eléctricos, híbridos y de gas se quedaron en 12.578 unidades firmaron un retroceso del 24,2% con respecto a las ventas del mismo mes del año anterior. 

Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la caída ha sido más pronunciada en el caso de los coches eléctricos. En enero se matricularon 617 unidades frente a las 1.822 del mismo mes del pasado año. Esta cifra supone una reducción del 66% en comparación con 2020.

El volumen de matriculaciones alcanzado corta la tendencia positiva que estos vehículos de cero emisiones habían mantenido desde el pasado agosto, con cuatro meses consecutivos de aumentos mes a mes. De hecho, hay que retroceder hasta mayo de 2020 para encontrar una cifra menor a la registrada durante el pasado mes. Un periodo en el que España aún tenía un nivel muy alto de restricciones de movilidad y de confinamiento.

El dato de los coches eléctricos representa un 1,15% de la cuota de mercado total en España. Una caída muy pronunciada respecto al 3,7% que había conseguido alcanzar el pasado mes de diciembre y que también queda lejos del 1,7% de enero de 2020.

Analizando el conjunto de los vehículos eléctricos, híbridos y de gas, su cuota conjunta queda en un 23,4% del mercado español. Analizando el resto de segmentos en detalle, las ventas de vehículos híbridos enchufables en el primer mes del año han alcanzado las 1.440 unidades matriculadas, un 1,91% menos que en el mismo periodo del año 2020. Una cifra que representa un 2,68% de la cuota de mercado.

En cambio, los vehículos con tecnología híbrida no enchufable han superado el 17% de cuota. Alcanzaron las 9.293 unidades matriculadas en enero, lo que representa un recorte del 21,8% respecto del mismo mes de 2020. 

Por último, los vehículos de gas alcanzaron en enero un total de 1.228 unidades matriculadas, con un descenso del 13,5% en comparación con el mismo mes del año pasado. En este caso, su peso en el total de las ventas llega al 2,3%.

Evolución por CCAA

En lo que tiene que ver con la distribución de las ventas de vehículos electrificados por Comunidades Autónomas, Madrid y Cataluña acumularon más del 60% de las matriculaciones entre ambas, con 899 y 350 unidades respectivamente. En términos absolutos estas cifras suponen importantes retrocesos en comparación con 2020. Hace 12 meses Madrid alcanzó las 1.270 unidades, mientras que en Cataluña se matricularon 587 vehículos. 

La cuota de mercado de Madrid se disparó hasta el 43,7%, mientras que la de Cataluña alcanzó el 17%. Las matriculaciones en el resto de Comunidades Autónomas se quedaron por debajo del 40%

En el primer mes del año sólo Ceuta y Melilla incrementaron sus compras de vehículos electrificados. Extremadura, Castilla la Mancha, Cantabria y Andalucía acumularon los mayores descensos en las matriculaciones de este segmento.