Adif encarga informes periciales para afrontar litigios por los obras del AVE de 664 millones de euros

Adif encarga informes periciales para afrontar litigios por los obras del AVE de 664 millones de euros

Observatorio de la movilidad

Adif encarga informes periciales para afrontar litigios por los obras del AVE de 664 millones de euros

Las provisiones para litigios alcanzaban, a cierre de 2019, los 684 millones de euros.

8 enero, 2021 11:32

Noticias relacionadas

Adif ha encargado la realización de informes periciales para hacer frente a las reclamaciones presentadas por las empresas que acometieron las obras de varios tramos de Alta Velocidad por las paralizaciones y ampliaciones en los plazos de ejecución.

El gestor de la infraestructura ferroviaria ha publicado una licitación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por valor de 2,78 millones de euros para abrir el proceso de selección de las empresas que se vayan a encargar de estos informes.

Según las últimas cuentas anuales de su filial encargada de la Alta Velocidad, Adif AV, las provisiones para litigios alcanzaban, a cierre de 2019, los 684 millones de euros, de los que 664 millones correspondían a riesgos por litigios en obras de inversión instados por contratistas.

En el documento, la entidad considera probable que dichos litigios supongan una salida de recursos futuros. Los importes relativos a estas reclamaciones instados por empresas constructoras por la ejecución de contratos de obra fueron dotados con cargo a la rúbrica de inmovilizado material del balance de situación en las cuentas anuales.

Estos litigios tienen su origen, básicamente, en reclamaciones por diferencias en mediciones y en la determinación de las revisiones de precios, así como por posibles sobrecostes provocados por paralizaciones y ampliaciones del plazo de ejecución de las obras.

En el caso de la licitación publicada este viernes en el BOE, los informes periciales responderán a las reclamaciones realizadas en las líneas Cuenca-Albacete-N. Encina-Alicante, Chamartín-Atocha-T.Velasco, Madrid-Barcelona-Frontera francesa, en el lote 1; y Monforte del Cid-Murcia-Almería y Antequera-Granada-Corredor Mediterráneo, en el lote 2.

Adif ya ha licitado en otras ocasiones la realización de informes de este tipo para hacer frente a las reclamaciones. En 2017 destinó 3,48 millones para los litigios originados en el AVE a Galicia, los túneles de la Variante de Pajares, el nudo de Bergara de la 'Y' vasca o un tramo del AVE a Extremadura.