Emblemas de Peugeot y Jeep, las marcas más representativas de Stellantis.

Emblemas de Peugeot y Jeep, las marcas más representativas de Stellantis. José Luis Cano

Observatorio de la movilidad

Luz verde a la fusión de Fiat y Peugeot; nace Stellantis, cuarto grupo mundial de automóviles

Stellantis solo es superado por Volkswagen, Toyota y Renault-Nissan. Sus ventas rozan los 9 millones y la facturación, 170.000 millones.

4 enero, 2021 16:49

Noticias relacionadas

Un año después de su anuncio y tras el visto bueno de Europa, el Grupo Stellantis es ya una realidad. Hoy, las diferentes juntas de accionistas han aprobado por una elevada mayoría la fusión entre estos dos gigantes de la industria del automóvil. Hablamos del Grupo PSA y el Grupo FCA, que han logrado el sí de sus inversores a la creación de Stellantis con el 99,1% y el 99,9% de los votos afirmativos, respectivamente.

La fusión resultante conformará el Grupo Stellantis, que así es como se llama a la unión de FCA con PSA. El Grupo Stellantis, por tanto, pasa a tener 14 marcas, que son Fiat, Maserati, Jeep, Dodge y Ram (por parte de FCA) y Peugeot, Citroën, Opel y DS (por parte de PSA). El Grupo Stellantis se convierte así en la cuarta mayor compañía automovilística mundial, solo superada, en ventas, por el Grupo Volkswagen, Toyota y la alianza Renault-Nissan.

El motivo de la creación de este grupo viene principalmente por el hecho de ser un competidor más fuerte en la industria del automóvil, para lograr unas sinergias que se calculan en un ahorro de 5.000 millones de euros al año y para mejorar la presencia en otros mercados, según ha señalado el nuevo responsable de Stellantis, Carlos Tavares.

"Es una fusión histórica", describió el presidente de Fiat Chrysler, John Elkann, en su discurso al inicio de la junta de accionistas del grupo italiano, que ha quintuplicado su valor en los últimos 10 años. "Stellantis es una unión de dos socios con ideas afines, que se unen para construir algo único y grandioso (...) una combinación de dos empresas que han demostrado una extraordinaria capacidad de resistencia e ingenio" y que ahora "están mostrando la previsión de combinar sus fortalezas para abordar los desafíos globales" a los que se enfrenta la industria automovilística, ha destacado Elkann.

Carlos Tavares es el máximo responsable del Grupo Stellantis.

Carlos Tavares es el máximo responsable del Grupo Stellantis. Europa Press

Mercados

Así, mientras que PSA estaba centrada en Europa, FCA tiene un mayor potencial en Estados Unidos, al poseer marcas como Jeep, Dodge o Ram, lo que permitiría a PSA entrar en un continente en el que hasta ahora no tiene apenas presencia.

La aprobación definitiva del Grupo Stellantis, llega después de que a finales de 2019 ambas compañías anunciaran el inicio del proceso (previamente, a mediados de 2019, FCA ya había intentado aliarse con Renault). Además, Stellantis también ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea.

Europa, en este sentido, ha impuesto unas condiciones como el hecho de que PSA se haya comprometido a prolongar el acuerdo de cooperación que tiene actualmente con Toyota con respecto al sector de los vehículos comerciales ligeros.

Este acuerdo viene tras la investigación iniciada por Bruselas en junio para examinar la transacción ante la sospecha de que podría conducir a una reducción de la competencia en el sector de furgonetas pequeñas en Bélgica, República Checa, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Polonia, Portugal y Eslovaquia.

Stellantis cuenta ahora con 14 marcas: Fiat, Maserati, Jeep, Dodge y Ram (por parte de FCA) y Peugeot, Citroën, Opel y DS (por parte de PSA).

Stellantis cuenta ahora con 14 marcas: Fiat, Maserati, Jeep, Dodge y Ram (por parte de FCA) y Peugeot, Citroën, Opel y DS (por parte de PSA).

Carlos Tavares, al frente

En cuanto a la cúpula directiva, el consejero delegado del Grupo Stellantis será Carlos Tavares, actual número uno del Grupo PSA. Tavares, por tanto, será el primer ejecutivo de Stellantis. La presidencia, no obstante, correrá a cargo del que ha sido presidente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), John Elkann.

Por su parte, Michael Manley, actual consejero de FCA, pasará a ser el director del mercado estadounidense de Stellantis.

El nuevo grupo nacido tras la fusión tendrá sede en Holanda, pero continuará cotizando en las bolsas de París, Milán y Nueva York; y generará unas sinergias estimadas en 5.000 millones de euros al año. Contará con más de 400.000 empleados y una capitalización bursátil de más de 40.000 millones de euros.

Por volumen de negocio, será el tercer fabricante mundial de automóviles, con 167.000 millones de euros, en base a cifras de 2019 (FCA tuvo una facturación de unos 108.000 millones de euros y PSA de unos 59.000 millones de euros, excluyendo Faurecia).

El consejero delegado de FCA, Mike Manley, también ha recordado que, sumando las cifras de Fiat Chrysler y PSA de 2019 (sin Faurecia), Stellantis tendrá un beneficio operativo ajustado estimado de cerca de 12.000 millones de euros, un margen operativo ajustado en torno al 7 % y un flujo de caja libre operativo relacionado con el segmento de automoción de más de 5.000 millones de euros.

Principales desafíos

Entre los principales desafíos que tiene Tavares al frente, podríamos señalar que el camino hacia la electrificación sería uno de ellos. Principalmente porque PSA sí ha creado una gama de modelos 100% eléctricos, principalmente basados en su plataforma CMP para los coches más pequeños. Sin embargo, FCA, no tiene tanto camino andado con la electrificación ya que solo cuenta con el Fiat 500 como modelo de cero emisiones que acaba de ser lanzado.

Asimismo, PSA tiene una gama más moderna que la de FCA. Por ejemplo, Fiat, con el 500, es un modelo lanzado en 2008 y que ahora ha sido renovado, 12 años después. Además, el Panda, sigue a la venta, después de ser lanzado en 2012.

En este sentido, se espera que las plataformas de PSA sean las predominantes y FCA adapte sus modelos a las plataformas de PSA.

Además, Tavares tiene también como otro gran objetivo el mercado de China, donde tienen una presencia reducida. En este sentido, el propio Tavares, tal y como recoge Automotive News, señala que "ninguna compañía automovilística mundial puede permitirse no estar en el mercado automovilístico más grande del mundo", en relación a los 21 millones de vehículos vendidos del gigante asiático.

A todo ello hay que añadir la incertidumbre del coronavirus, que ha hecho que las ventas de PSA y FCA hayan caído un 28% respecto al mismo período del año pasado y hasta el mes de septiembre de 2020.

Jeep y Peugeot, las marcas líderes

En cuanto a las marcas líderes del grupo, están Jeep y Peugeot. Son las que saldrán beneficiadas de esta fusión. Fiat por su parte, también podría mejorar sus resultados si añade a su gama las plataformas de PSA.

En cuanto a las marcas con más incertidumbre dentro del grupo estarían Dodge, que se caracteriza por coche de elevada potencia, y Chrysler, que según señala Automotive News no tiene prometido ningún modelo nuevo. Lancia, también se enfrenta a un futuro incierto. Y después está Alfa Romeo, que tiene una gran imagen como marca pero tiene que mejorar en la gama de producto.

Precisamente, en el hecho de tener un elevado número de marcas, Stellantis podría tener algunas más oportunidades, frente a otros grupos que solo cuentan con cuatro o cinco marcas, principales.

En cuanto a los próximos lanzamientos, dentro de la marca Jeep se especula con el lanzamiento de un SUV de carácter urbano y bajo la marca Jeep. Es lo que se conoce como un SUV-B. También Alfa Romeo prepara un nuevo SUV bajo el nombre de Tonale, que está anunciado para finales de 2021.

Cuarto grupo constructor

Como se ha señalado anteriormente la fusión entre dos grandes grupos creará el cuarto grupo constructor de automóviles en lo que a ventas se refiere. A continuación, recuperamos el ranking de ventas de los diferentes grupos de automoción en 2019 y cómo se situaría el nuevo grupo formado por PSA y FCA:

1) Grupo VW | 10,97 millones de unidades | +1,3%
2) Grupo Toyota | 10,74 millones de unidades | +1,4%
3) Renault-Nissan-Mitsubishi | 10,16 millones de unidades | -5,6%
4) FCA + PSA | 7,89 millones de unidades
5) General Motors | 7,7 millones | -3%
6) Hyundai-Kia | 7,19 millones de unidades | -2,7%
7) Ford | 5,38 millones de unidades | -10%
8) Honda | 5,17 millones de unidades | -2%
9) Grupo Renault | 3,88 millones de unidades | -3,4%
10) Suzuki | 3,00 millones de unidades |-10%
11) Grupo BMW | 2,52 millones de unidades | +1,2%
12) Grupo Daimler | 2,45 millones de unidades | + 0,7%