Nissan, Renault y Mitsubishi forman parte de una alianza comercial

Nissan, Renault y Mitsubishi forman parte de una alianza comercial Europa Press.

Observatorio de la movilidad

Nissan estudia vender su participación en Mitsubishi y cambiar la alianza con Renault

El fabricante japonés Nissan tiene el 34% del capital de Mitsubishi. De confirmarse esta venta supondría modificar la alianza con Renault.

16 noviembre, 2020 11:32

Noticias relacionadas

Movimientos importantes en la industria de la automoción. El fabricante japonés Nissan estaría estudiando vender su participación del 34% del capital en Mitsubishi, según ha adelantado Bloomberg y ha recogido Europa Press.

De llevarse a cabo esta venta, produciría un efecto inmediato en la alianza que existe entre Renault-Nissan-Mitsubishi.

El motivo de esta posible venta se debe a los resultados obtenidos por Nissan, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, una situación que hará, además, que Mitsubishi tarde todavía más tiempo en recuperarse de las consecuencias de la crisis.

Recordamos, en este sentido, que Nissan obtuvo unas pérdidas netas de más de 2.650 millones de euros en el primer semestre de su año fiscal (que finaliza en septiembre). El pasado año en el mismo período obtuvo 526 millones de euros.

Estas pérdidas provienen también, porque entre los meses de abril y septiembre, Nissan facturó un total de 24.890 millones de euros, lo que supone un 38% menos que la facturación total del pasado año.

Estos resultados, además, tuvieron repercusión en Renault, que dejó de facturar un 27% hasta el mes de septiembre.

Y conviene recordar en este sentido que Renault y Nissan forman parte desde hace más de tres décadas de una alianza estratégica en la que el grupo francés posee más del 40% de las acciones de Nissan, mientras que la firma asiática dispone del 15% de títulos de la marca del rombo.

A su vez todo esto supone un paso más en el anuncio realizado por Mitsubishi de la "congelación" de introducción de nuevos modelos en Europa, lo que supone, en otras palabras, que cuando se acabe la vida comercial de los modelos actuales no habría una sustitución de los mismos.

Respuesta de Nissan

Aún así, la directora de Comunicación de Estrategias Globales de Nissan, Lavanya Wadgaonkar, ha asegurado que no existen planes de cambiar la estructura de capital con Mitsubishi.

En un comunicado, Nissan también ha desmentido la información y ha asegurado que Mitsubishi está trabajando en su plan 'Small but Beautiful' anunciado en julio.

"Es esencial que cada socio de la alianza se concentre en sus competencias básicas y maximice el uso de los activos de cada uno para lograr sus planes", ha reivindicado la empresa japonesa, que ha asegurado que Nissan y Mitsubishi trabajan juntas para adoptar plataformas y sistemas de propulsión comunes.

Fue en 2016 cuando Carlos Ghosn, el expresidente de Nissan, apostó por comparar parte del accionariado de Mitsubishi, con una inversión de unos 1.940 millones de euros, con la intención de crear una gran alianza y convertir a las tres empresas en un gran consorcio mundial.

Todo ello cambió cuando, en noviembre de 2018, Ghosn fue arrestado al ser acusado de ocultar parte de sus ingresos y por trasladar a la empresa automovilística las pérdidas de sus inversiones personales, entre otros cargos.

Tras el arresto, los altos ejecutivos de Nissan y Renault se disputaron el control para llenar el vacío de poder.