Silvia Lazcano, responsable de tecnología de Airbus España.

Silvia Lazcano, responsable de tecnología de Airbus España.

Observatorio de la movilidad En Movimiento (IX)

Silvia Lazcano (Airbus): "Trabajamos para crear espacio en las ciudades con la movilidad aérea urbana"

La responsable de tecnología en España del fabricante aeronáutico repasa las claves de la industria en un nuevo capítulo de 'En Movimiento'.

21 julio, 2020 02:59

Noticias relacionadas

El sector aeronáutico ha sufrido uno de los zarpazos más profundos que el coronavirus ha asestado. Las previsiones que señalaban que la demanda de nuevos aviones no pararía de crecer durante los próximos años han saltado por los aires después de que las aerolíneas de todo el mundo se hayan visto obligadas a dejar en tierra durante meses gran parte de sus flotas.

Tras el shock inicial, la industria aeronáutica ya se ha puesto manos a la obra. Los fabricantes de aviones han volcado todos sus esfuerzos en intentar conceptualizar innovaciones que permitan adaptar el transporte aéreo a las nuevas condiciones creadas por la crisis sanitaria. Algo en lo que ya trabaja nuestra nueva invitada al podcast En Movimiento, Silvia Lazcano, responsable de tecnología de Airbus España.

Ahora que la industria aérea se enfrenta a su mayor crisis, Airbus afronta el reto de poner en marcha nuevas soluciones que permitan al sector aeronáutico mejorar su eficiencia y sostenibilidad. Un impulso fundamental para que el viaje en avión sea más verde y respetuoso con el medio ambiente.

Al ser preguntada sobre las semanas más complejas de la crisis del coronavirus, Lazcano explica que tiene sentimientos encontrados. "Por un lado esta la gravedad de la situación. A la vez, impresiona ver lo que hemos sido capaces de aportar desde la industria para ayudar a la sociedad. El uso de aviones A400M o A350 para operar el puente aéreo con China y traer material sanitario, nuestra contribución a la fabricación de equipos de protección individual (EPI) o la conceptualización de válvulas para respiradores han sido proyectos muy ilusionantes".

Respecto a estas iniciativas, la responsable de tecnología de Airbus España destaca el importante papel de la empresa privada y hace un llamamiento a una mayor colaboración. "Nos hace falta más liderazgo desde las instituciones publicas. Se hizo muchísimo durante las semanas más duras pero, con una mayor coordinación, habríamos sido capaces de hacer aún más".

Mayor soberanía industrial

En este sentido, Lazcano subraya la importancia de subir la apuesta por la industria en España. "Esta crisis ha puesto de manifiesto la importancia de alcanzar una soberanía industrial. De hacernos más responsables de qué tipo de país queremos ser. Se debería hacer una estrategia industrial que se apoye en nuestras fortalezas. Un plan en el que un sector estratégico como el de la aeronáutica tendría mucho que aportar".

Otro de los grandes debates que se ha puesto sobre la mesa durante las últimas semanas ha sido la seguridad de los aviones. "Además de que nuestros aviones tienen los mismos filtros que se utilizan en los quirófanos, es importante destacar que la propia ventilación de las aeronaves se realiza de arriba abajo. Estas cortinas de aire previenen de contagioso porque, además, todo el aire de la cabina se renueva completamente cada dos o tres minutos", señala la directiva española. 

Al margen de la propia crisis que azota al sector aeronáutico por el parón que ha impuesto el coronavirus al transporte aéreo, los fabricantes de aviones se enfrentan al reto de crear aeronaves que generen un menor impacto ambiental. "Ya estamos en la trayectoria de poner en marcha una aviación más sostenible. Existe una batería de tecnologías muy prometedoras como la electrificación, los biocombustibles o el hidrógeno. Pero en este punto es importante que seamos conscientes de que está muy bien que un vehículo no contamine mientras se usa pero que hay que conseguir ser sostenible durante todo el ciclo. Desde la fabricación hasta la generación de energía que necesita el aparato. En esa línea trabajamos".

En lo que respecta a los planes que tiene Airbus para lanzar nuevos proyectos centrados en el ámbito urbano, la responsable de tecnología del fabricante aeronáutico señala la importancia de la conexión entre distintos transportes. "Escuché hablar a Manel Villalante en otro capítulo de En Movimiento sobre el problema que supone la falta de espacio en las ciudades. Nosotros trabajamos para crear espacio en las grandes ciudades con la movilidad aérea urbana. Pero, además, toda la movilidad debe de estar interconectada. Es clave salir de un avión y poder meterte en un vehículo autónomo o un autobús. Para ello, todo el sistema debe estar adaptado al usuario, no que el usuario se tenga que adaptar". 

De cara al futuro, Lazcano prevé una movilidad más inmediata. "Mi referente cuando era estudiante era el teletransporte. Esa es la base para mi de la movilidad futura. Sistemas rápidos y a medida. Gracias a toda la digitalización, a la conectividad y la automatización, todas las piezas estarán interconectadas para mejorar la experiencia de los ciudadanos".

- Escúchalo en Ivoox

- Escúchalo en Apple Podcast

- Escúchalo en Spotify

- Escúchalo en Google Podcast