El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención el foro Metafuturo 2025.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención el foro Metafuturo 2025. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Observatorio digital

Sánchez carga contra la "nueva oligarquía tecnológica" y hará declarar a Meta en el Congreso por presunto espionaje

El presidente anuncia la aprobación de una batería de medidas para luchar contra la desinformación o la vulneración de la privacidad de los usuarios.

Más información: Así 'espía' Meta todo lo que buscas en el móvil sin tu permiso: se salta incluso restricciones como las VPN

Alfonso Muñoz
Publicada
Actualizada

Las claves

Pedro Sánchez ha criticado duramente a la "nueva oligarquía tecnológica" y ha anunciado que el Gobierno llamará a los responsables de Meta a declarar en el Congreso por un presunto caso de espionaje masivo a usuarios.

El presidente ha avanzado que en el próximo semestre se aprobarán medidas para luchar contra la desinformación, la polarización, la vulneración de la privacidad y reforzar la protección de los menores en el entorno digital.

Sánchez ha calificado las redes sociales como "un estado fallido" y ha advertido que en España "la ley está por encima de cualquier algoritmo", asegurando que quienes vulneren derechos y libertades pagarán las consecuencias.

La investigación que motiva la comparecencia de Meta revela un presunto rastreo a millones de usuarios incluso cuando navegaban en modo incógnito o mediante VPN, sin su consentimiento.

Pedro Sánchez ha cargado este miércoles duramente contra la "nueva oligarquía tecnológica" y ha anunciado que el Gobierno llamará a comparecer en el Congreso de los Diputados a los responsables de Meta, empresa matriz de aplicaciones como Facebook, WhatsApp o Instagram, para que den explicaciones sobre un presunto caso de espionaje.

El presidente del Ejecutivo ha aprovechado su participación en el Foro de Metafuturo, organizado por Atresmedia, para criticar las prácticas de las grandes compañías tecnológicas y anunciar la aprobación el próximo semestre de una batería de medidas para luchar contra la desinformación, la polarización o la vulneración de la privacidad de los usuarios, así como reforzar la protección de los menores.

En un discurso muy duro hacia las grandes plataformas digitales en el que ha mencionado a Meta, Google, X y TikTok, Sánchez ha calificado las redes sociales como "un estado fallido" y "sin ley". Además, ha acusado a las plataformas de actuar de forma "tibia" o "inexistente" en el peor de los casos ante las advertencias lanzadas por las administraciones.

"Nuestro país no se va a arrodillar ante la mentira, el odio y el abuso de poder de esta nueva oligarquía tecnológica", ha subrayado Sánchez, quien ha advertido de que la "libertad y bienestar" de los ciudadanos "valen más que su avaricia y su beneficio".

En esta línea, ha incidido en que en España "la ley está por encima de cualquier algoritmo" y ha asegurado que quien vulnere esos derechos y libertades "pagará las consecuencias". Así, ha subrayado que este tipo de prácticas no pueden quedar "impunes".

Por ello, aunque ha reconocido que una gran parte de las soluciones cree que deben adoptarse en el ámbito europeo y multinacional, ha defendido la necesidad de adoptar medidas a nivel nacional. En su opinión, España debe predicar con el ejemplo con iniciativas en el ámbito digital.

En concreto, ha incidido en la necesidad de avanzar en la lucha contra la desinformación, que ha calificado de amenaza a las democracias por intereses económicos y políticos. También en la protección de los menores en el entorno digital y en la lucha contra la polarización y contra los discursos del odio, que ha lamentado que sean un arma política al servicio de una agenda reaccionaria e involucionista.

Meta, al Congreso

En este contexto, Pedro Sánchez ha anunciado también que llamará a comparecer en el Congreso de los Diputados a los responsables de Meta Platforms para que den explicaciones sobre un presunto caso de espionaje "sistemático y masivo" a usuarios.

El presidente del Gobierno ha adelantado que citarán en la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara Baja a los responsables de la empresa y también a expertos para que esclarezcan lo ocurrido, "identifiquen responsabilidades y garanticen que los derechos no han sido vulnerados de manera sistemática y masiva".

De este modo se ha referido a una investigación académica en España, Bélgica y Países Bajos que ha descubierto un presunto espionaje a millones de usuarios mediante un sistema oculto que permitía rastrear la actividad en Internet, aunque estos navegaran en modo incógnito o mediante una VPN.

"Aunque los usuarios creían estar protegidos, Meta seguía mirando y conocía quién hacía qué en el espacio digital a través de sus navegadores y teléfonos sin consentimiento de usuarios", ha señalado Sánchez en declaraciones recogidas por Europa Press y EFE.

Tras conocerse la noticia, un portavoz de Meta ha indicado a EL ESPAÑOL-Invertia que la compañía colaborará "de forma constructiva" con las autoridades españolas y ha reivindicado el compromiso de la compañía con la privacidad de sus servicios. 

"Meta se toma muy en serio la privacidad y ofrece una variedad de herramientas para ayudar a las personas a controlar cómo se utiliza su información. Esperamos colaborar de manera constructiva con las autoridades en este asunto", ha indicado el portavoz.