Amazon pierde su batalla legal en la UE para impedir la publicación de un registro de su publicidad

Amazon pierde su batalla legal en la UE para impedir la publicación de un registro de su publicidad Reuters

Observatorio digital

Amazon pierde su batalla legal en la UE para impedir la publicación de un registro de su publicidad

El TJUE concluye que la legislación de la UE debe prevalecer sobre los intereses materiales de la empresa de Jeff Bezos.

27 marzo, 2024 14:07
Bruselas

Amazon pierde su batalla legal en la Unión Europea para frenar la publicación de un registro con información detallada sobre su publicidad en línea. En un auto firmado por su vicepresidente, Lars Bay Larsen, el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TJUE) ha desestimado las medidas cautelares que reclamaba el gigante del comercio electrónico, por considerar que la Ley de Servicios Digitales debe prevalecer sobre los "intereses materiales" de la compañía.

Precisamente, la Ley de Servicios Digitales es la que impone a las plataformas de muy gran tamaño, como Amazon, un esfuerzo de transparencia adicional sobre la publicidad en línea. Eso se traduce en la práctica en que Amazon está obligado a poner a disposición del público un repositorio que contenga información detallada sobre su publicidad en línea.

Amazon solicitó la anulación de esta obligación ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) y también presentó una solicitud de medidas cautelares. Mediante auto del 27 de septiembre de 2023, el presidente del TGUE ordenó la suspensión de la publicación de este repositorio. Una decisión que fue recurrida por el Ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen.

[El TJUE libra a Amazon de una factura fiscal de 250 millones de euros en Luxemburgo]

En su auto de este miércoles, el vicepresidente del TJUE le da la razón a la Comisión y desestima las medidas provisionales reclamadas por Amazon. Bay Larsen admite que los argumentos presentados por el gigante estadounidense "a primera vista" no pueden considerarse irrelevantes ni carentes de seriedad.

En particular, Amazon alegaba que la publicación de este registro limita ilegalmente sus derechos fundamentales al respeto de la vida privada y a la libertad de empresa. También sostenía que, en ausencia de una suspensión, sufrirá un daño grave e irreparable antes de que se dicte cualquier sentencia.

Sin embargo, el TJUE señala que estos argumentos no son decisivos por sí solos, sino que hay que ponderar todos los intereses en juego. Suspender la publicación del registro "provocaría un retraso, potencialmente de varios años, en la plena consecución de los objetivos" de la Ley de Servicios Digitales. Y permitiría "que persistiera o se desarrollara un entorno online que ponga en riesgo los derechos fundamentales".

"Los intereses defendidos por el legislador de la UE prevalecen, en el presente caso, sobre los intereses materiales de Amazon, de modo que el equilibrio de intereses se inclina a favor de rechazar la solicitud de suspensión", concluye el auto. Además, la compañía tampoco ha demostrado que su existencia o desarrollo a largo plazo estén en peligro si no se conceden las medidas cautelares.

"Estamos en desacuerdo con esta decisión. Sostenemos que Amazon no se ajusta a la descripción de 'plataforma en línea de gran tamaño' establecida por la Ley de Servicios Digitales (DSA) y, en consecuencia, no debe designarse como tal. La seguridad de los clientes es una prioridad principal de Amazon, y seguimos trabajando en estrecha colaboración con la Comisión Europea en lo que respecta a las obligaciones que contempla la Ley", ha explicado un portavoz de la compañía en reacción al auto del TJUE.