Bruselas multa a Apple con 1.800 millones por abusos monopolísticos en perjuicio de Spotify

Bruselas multa a Apple con 1.800 millones por abusos monopolísticos en perjuicio de Spotify Reuters

Observatorio digital

Bruselas multa a Apple con 1.800 millones por abusos monopolísticos en perjuicio de apps de música como Spotify

El comportamiento de la empresa de Tim Cook se tradujo en precios más altos en las suscripciones de servicios de música digital para los usuarios de iPhones y iPads.

4 marzo, 2024 13:05
Bruselas

La Comisión Europea ha impuesto este lunes a Apple una multa de 1.840 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado de la distribución de apps de música digital para discriminar a rivales como Spotify en beneficio de Apple Music. Se trata de la primera vez que Bruselas sanciona a la compañía de Tim Cook por comportamientos monopolísticos.

También es la primera vez que el Ejecutivo comunitario aplica una penalización suplementaria para que la multa tenga un "efecto disuasorio". Sin este recargo, el castigo contra Apple apenas habría equivalido a una "multa de aparcamiento", ha admitido la vicepresidenta de Comisión, Margrethe Vestager. Según el FT, el importe original era de 500 millones. Incluso con el recargo, la sanción de 1.840 millones sólo supone el 0,5% del volumen de negocios de Apple.

Aún así, la compañía ha arremetido con contundencia contra la sanción. Acusa a Bruselas de actuar "sin ninguna prueba creíble de daño a los consumidores", así como de "ignorar la realidad de un mercado que es pujante, competitivo y está creciendo rápidamente". Apple denuncia que el principal beneficiario de la multa (Spotify) se ha reunido más de 65 veces con el Ejecutivo comunitario durante la investigación. Además, cuenta con un 56% de cuota de mercado en Europa, un "éxito" que se debe "en gran parte al App Store".

La UE multa a Apple por monopolio

En concreto, Bruselas considera ilegal que el gigante estadounidense prohíba a Spotify y a otros rivales en el mercado del streaming musical informar a los usuarios de iPhones y iPads de otras posibilidades de compra más baratas fuera de las apps; o incluso dar instrucciones sobre cómo suscribirse a estas ofertas.

El comportamiento de Apple, que se prolongó durante casi 10 años, ha provocado que muchos usuarios del sistema operativo iOS hayan pagado precios más altos por sus suscripciones (hasta dos o tres euros extra al mes) a servicios de música digital. Eso es así por la elevada comisión del 30% que Apple aplica a los desarrolladores y que éstos repercuten en sus clientes, sostiene el Ejecutivo comunitario. 

Además, la actuación del gigante estadounidense se ha traducido en un daño no monetario en forma de una experiencia de usuario degragada. Los usuarios de iOS tuvieron que emprender una búsqueda engorrosa para poder encontrar mejores ofertas fuera del ecosistema Apple o nunca se suscribieron a estos servicios porque no pudieron encontrarlos, según el examen de Bruselas.

"Apple impuso estas obligaciones a los proveedores de música en streaming. Éstos no tuvieron otra opción que aceptar estos términos o abandonar el App Store", ha denunciado Vestager en rueda de prensa.

[Bruselas reduce los cargos contra Apple por abusos monopolísticos en servicios de 'streaming' musical]

El Ejecutivo comunitario considera que estas reglas de Apple tuvieron como resultado "ocultar a los consumidores información clave sobre precios y características de los servicios". A su juicio, estas restricciones "no son necesarias ni proporcionadas" para el funcionamiento del App Store en los dispositivos móviles de Apple.

Por todo ello, Bruselas ha llegado a la conclusión de que se se trata de "condiciones comerciales injustas, ya que fueron impuestas unilateralmente por una empresa dominante y podían perjudicar los intereses de los consumidores". Unas cláusulas restrictivas que están expresamente por el Tratado y las normas de competencia de la UE.

Junto con la multa, la Comisión ha ordenado a Apple que elimine estas condiciones y se abstenga de prácticas similares en el futuro. "A partir de ahora, Apple tendrá que permitir a los desarrolladores de apps de música comunicarse libremente con sus propios usuarios, ya sea dentro de la aplicación, por correo electrónico o cualquier otra forma de comunicación", ha explicado Vestager.