Exteriores de la Fira de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) durante los preparativos de la edición de 2024 del MWC.

Exteriores de la Fira de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) durante los preparativos de la edición de 2024 del MWC. Alberto Estévez EFE

Observatorio digital

El MWC reunirá a más de 95.000 personas en Barcelona para reivindicar el papel de las redes en el futuro digital

La edición de 2024 estará marcada por la vuelta generalizada del público asiático y la situación de sequía que atraviesa Cataluña.

25 febrero, 2024 02:31

El MWC volverá a abrir sus puertas este lunes en Barcelona para recibir a más de 95.000 visitantes en una edición marcada por la vuelta generalizada del público asiático y la situación de sequía que atraviesa Cataluña. Cuatro días en los que la industria de la tecnología móvil intentará poner en valor el papel que desempeñan las redes de telecomunicaciones en el futuro digital en pleno boom de la inteligencia artificial (IA).

'Future First' es el lema de la edición de 2024 del MWC que se celebrará del 26 al 29 de febrero y que contará este año con más de 2.400 empresas expositoras en el recinto de Fira Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat, desde grandes compañías (y no sólo del sector de la tecnología móvil) hasta algunas de las startups más prometedoras en el evento paralelo 4Y4N.

En los pasillos del MWC se verán nombres habituales como Huawei (que volverá a tener el stand más grande), Ericsson, Nokia, AWS, Google, Microsoft, Samsung, Stc, ZTE, Qualcomm, Meta, Telefónica, Orange, Vodafone o Deutsche Telekom. Pero también debutantes como la operadora japonesa KDDI, China Telecom o Alipay, la plataforma de pagos del grupo Alibaba.

[El MWC de Barcelona prevé superar los 95.000 visitantes y las 2.400 empresas expositoras en su edición de 2024]

En cuanto al número de visitantes, la GSMA, entidad organizadora del evento, espera superar con creces los 88.500 de la edición de 2023. Lo que está por ver es si los datos finales se sitúan por encima de las previsiones iniciales (como ocurrió el año anterior) y vuelven a alcanzar los 100.000 asistentes que se registraban antes de la pandemia de la Covid-19.

Este año la organización prevé reunir a participantes de más de 200 países y territorios. Espera especialmente el regreso de una parte importante de los visitantes de países asiáticos que no han vuelto desde antes de la Covid-19 y no cree que la desaceleración que está sufriendo la economía china pueda tener impacto alguno en la asistencia al MWC. 

Exteriores de la Fira de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) durante los preparativos de la edición de 2024 del MWC.

Exteriores de la Fira de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) durante los preparativos de la edición de 2024 del MWC. Alberto Estévez EFE

Otro aspecto que destaca la GSMA es que el MWC ha trascendido ya más allá del sector de la tecnología móvil y se ha abierto a otras industrias en pleno proceso de transformación digital de la economía y la sociedad. De hecho, este año se espera que alrededor de la mitad de los visitantes y un 40% de los ponentes pertenezcan a esos otros sectores.

Entre los directivos que pasarán por el escenario principal del evento estarán José María Álvarez-Pallete (Telefónica y GSMA), Margherita Della Valle (Vodafone), Chrystel Heydemann (Orange), Michael Dell (Dell Technologies), Brad Smith (Microsoft), Tim Höttges (Deutsche Telekom), Julie Sweet (Accenture), Carme Artigas (Naciones Unidas) o el comisario europeo Thierry Breton.

Sequía

Por otro lado, la GSMA es consciente de que el MWC 2024 se celebra en un momento en el que se ha declarado el estado de emergencia en Cataluña por "la peor sequía de su historia". Ante esta situación, la organización ha iniciado una campaña de concienciación para todos los asistentes al evento y ha puesto en marcha distintas medidas al respecto.

"Como huéspedes de la ciudad, nos tomamos muy en serio nuestras responsabilidades y agradecemos a nuestros asistentes el tomar medidas para minimizar su consumo de agua siempre que sea posible", indica en un comunicado.

[El turismo teme que la sequía derive en cortes de suministro que provoquen una menor demanda]

En este sentido, agrega que "los pequeños gestos pueden ser de gran ayuda: los asistentes pueden ayudar duchándose en lugar de bañarse, cerrando el agua mientras se cepillan los dientes y reutilizando toallas y ropa de cama en lugar de solicitar reemplazos diarios".

Cada correo electrónico que envía incluye su nueva campaña con el mensaje "¡Cada gota cuenta! Ayúdanos a apoyar las medidas contra la sequía y utiliza el agua con responsabilidad", que también se difunde en su web y en su canales sociales (Instagram, LinkedIn, Facebook y X/Twitter) en inglés, español y catalán. También se han diseñado mensajes in situ con el lema "Cada gota cuenta". 

El futuro de las redes

En cuanto a los temas, y con permiso de la omnipresente en inteligencia artificial (IA) generativa, el papel que desempeñan las redes de telecomunicaciones en el futuro digital centrará gran parte del evento. De hecho, la sesión inaugural estará dedicada a la iniciativa Open Gateway, que se presentó en la edición de 2023 y que busca poner en valor todo el potencial de las redes.

César Cid, responsable de la industria de Comunicaciones, Medios y Tecnología de Accenture en España y Portugal, subraya que la feria demostrará "el poder de la conexión" y por qué los operadores son tan importantes en el mundo actual y en las decisiones empresariales del futuro.

[IA, IA y más IA: la vertiente generativa de esta tecnología será la gran protagonista del Mobile World Congress 2024]

En este sentido, señala que los operadores tienen ante sí la oportunidad de reinventarse y realizar los grandes cambios que la industria está esperando, pero este proceso supone también unos retos "enormes". En su opinión, uno de los más urgentes es poder rentabilizar las inversiones que deben acometer, además de hacer frente a las presiones que sufren sobre sus costes.

Según Cid hay cuatro áreas en las que deben actuar las telecos y que prevé serán protagonistas de las conversaciones a lo largo del MWC: innovar para ofrecer una experiencia de cliente mejorada, acelerar el digital core moderno, transformar la red y la IA generativa para elevar la importancia del talento.

Así, considera que los operadores deben pensar más allá de la simple conectividad y asesorar a los clientes sobre servicios y planes que les ayuden a sacar provecho de sus servicios conectados. Además, prevé que la telco del futuro tendrá un digital core sobre el que se ofrezcan negocios que se han organizado en torno a la IA, la nube, la seguridad y las plataformas, todos los cuales interoperan entre sí.

El directivo de Accenture añade que las redes deberán transformarse y modernizarse y serán abiertas, dando prioridad a las API. Por ello, defiende que "adoptar un enfoque estandarizado es enormemente beneficioso para el sector", que es precisamente lo que persigue la iniciativa Open Gateway.

Acto de presentación de Open Gateway en España.

Acto de presentación de Open Gateway en España. Telefónica

Por su parte, Jesús Martín Tello, socio de telecomunicaciones en NTT Data, incide en que Open gateway no es sólo un salto importante para poner en valor los principales activos de los operadores y ayudar a monetizarlos, sino que, en su opinión, supone "el primer paso de una revolución mayor".

"Además de permitir a los operadores impulsar un nuevo ecosistema, facilitará el desarrollo de nuevas relaciones con sus clientes impactando en la manera en la que estos perciben a las compañías de telecomunicaciones y la tipología de servicios que esperan de ellas, habilitando la construcción de un mercado de servicios digitales", añade.