El propietario de la red social X (antiguo Twitter), Elon Musk

El propietario de la red social X (antiguo Twitter), Elon Musk Reuters

Observatorio digital

Ultimátum de 24 horas de la UE a Musk por la desinformación sobre Israel-Hamás en la red X

Bruselas avisa al propietario de la antigua Twitter de posibles sanciones si no actúa para eliminar de su plataforma fake news y contenidos ilegales.

11 octubre, 2023 11:43
Bruselas

"Estimado señor (Elon) Musk, tras los ataques terroristas llevados a cabo por Hamás contra Israel, tenemos indicaciones de que su plataforma se está utilizando para diseminar contenidos ilegales y desinformación en la UE". Así empieza la carta que le ha remitido el comisario de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, al propietario de la red social X (anteriormente conocida como Twitter).

En la misiva, Bruselas lanza un ultimátum de 24 horas a Musk para que ponga en marcha políticas de moderación activas con el fin de suprimir cuanto antes fake news y contenidos ilegales. De lo contrario, Breton avisa de la activación de las sanciones multimillonarias previstas en la Ley de Servicios Digitales de la UE (que podrían alcanzar el 6% del volumen de negocios de la compañía).

En particular, el comisario le reprocha a Musk "el contenido violento y terrorista que parece circular en su plataforma". "Usted debe ser muy transparente y claro sobre qué contenido está permitido en sus condiciones (de uso) y aplicar de forma coherente y diligente sus propias políticas", reclama la carta.

"En segundo lugar, cuando recibe avisos de contenido ilegal en la UE, debe ser rápido, diligente y objetivo a la hora de tomar medidas y eliminar el contenido en cuestión cuando esté justificado. Hemos recibido informes de fuentes cualificadas sobre contenidos potencialmente ilegales que circulan en su servicio pese a avisos de las autoridades apropiadas", prosigue el comisario de Mercado Interior.

En cuanto a la desinformación, Breton señala que ha recibido múltiples alertas de que por la red social X circulan "imágenes antiguas y readaptadas de conflictos armados que no tienen nada que ver o imágenes militares que en realidad proceden de videojuegos" y que se hacen pasar por información real de lo que está ocurriendo en Israel o Gaza. "Esto parece ser manifiestamente información falsa o engañosa", señala el comisario.

"Por todo ello, le invito de manera urgente a garantizar que sus sistemas sean eficaces y a informar a mi equipo de las medidas de crisis que adopte. Dada la urgencia, también espero que se ponga en contacto con las fuerzas de seguridad pertinentes y con Europol, y que responda rápidamente a sus peticiones", le exige el comisario francés a Elon Musk.

"Le insto a que proporcione una respuesta rápida, precisa y completa a esta solicitud en las próximas 24 horas (...) Le recuerdo que tras la apertura de una posible investigación y la detección de incumplimientos, se pueden imponer sanciones", concluye la carta.

Musk ha respondido con desprecio al ultimátum de Bruselas. "Nuestra política es que todo sea de código abierto y transparente, un enfoque que sé que la UE apoya. Enumere las violaciones a las que alude en X, para que el público pueda verlas. Muchas gracias", ha escrito el magnate en su red social.