Una persona viendo contenido de Netflix en un ordenador portátil.

Una persona viendo contenido de Netflix en un ordenador portátil. iStock El Androide Libre

Observatorio digital

Netflix genera más del 13% del tráfico de Internet que circula por las redes, casi tanto como YouTube y TikTok juntas

Seis compañías acapararon casi la mitad del tráfico de datos en 2022, que se incrementó en un 23% en comparación con el año anterior.

24 abril, 2023 03:01

El tráfico de datos que circula por las redes de telecomunicaciones volvió a crecer un año más en 2022. En concreto, registró un incremento del 23% en comparación con 2021. Y gran parte de la culpa de ello la tuvo el elevado volumen de datos que generaron las aplicaciones de vídeo, como Netflix, YouTube o TikTok

Según un informe elaborado por la firma Sandvine, los servicios de vídeo fueron los responsables del 65,93% del tráfico de Internet en 2022, pero una sola compañía acaparó el 13,27% del total: Netflix. El volumen de datos generado por la plataforma de streaming es casi igual al de la suma de los de YouTube y TikTok. 

En concreto, el servicio de vídeos propiedad de Google representó el 10,51% del total, mientras que la red social china de vídeos cortos supuso en 2022 el 3,55%. Entre los máximos generadores de tráfico en Internet también se cuelan otras plataformas de vídeos como Disney+ (4,2%) o Amazon Prime (2,67%).

[Netflix registra pérdidas en el primer trimestre del 2023 pero aumenta el número de suscriptores en 1,75 millones]

El liderazgo de Netflix es aún más evidente si se tiene en cuenta únicamente el tráfico de Internet de descarga, donde su peso asciende al 14,93% del total. Así, se sitúa de nuevo por encima de YouTube (11,62%), Disney + (4,49%), TikTok (3,93%) o Amazon Prime (2,83%).

La casa de series como 'Stranger Things' o 'Elite', también es la que genera más tráfico de subida, pero su peso respecto al volumen total desciende hasta el 8,78%. En este caso, YouTube acapara un 5,9%, mientras que el volumen procedente de Disney+ es del 2,98%. 

Redes sociales

Mientras que el vídeo supone dos terceras partes del tráfico de Internet, el otro tercio está bastante más repartido entre el resto de categorías. Por ejemplo, las aplicaciones de compraventa (marketplace) acaparan el 5,83%, seguidas de cerca por las de videojuegos (gaming) con un 5,58%, las redes sociales con un 5,26% o las relacionadas con la nube (cloud) con un 4,98%.

Respecto a las redes sociales, el informe explica que su peso cae respecto a los datos registrados el año pasado debido a la creciente popularidad de los vídeos cortos. Así, añade que los jóvenes están dando el salto a aplicaciones como TikTok, con contenidos personalizados que se basan en el uso y los hábitos del usuario y menos publicidad.

Smartphone con las aplicaciones de Twitter, Facebook, WhatsApp, Instagram o TikTok, entre otras, en la pantalla junto a una taza de café.

Smartphone con las aplicaciones de Twitter, Facebook, WhatsApp, Instagram o TikTok, entre otras, en la pantalla junto a una taza de café. Unsplash / Europa Press

En la lista de las aplicaciones que más tráfico generan hay nombres concretos de compañías que pertenecen a estas categorías. Por ejemplo, la red social Facebook supone el 2,83% del total, mientras que las aplicaciones de gaming Xbox Live y Playstation Downloads representan el 2,7% cada una de ellas. 

En el caso del tráfico de bajada, los servicios de PlayStation y Xbox alcanzan el 2,95% y el 2,91% del total, respectivamente, mientras que la red social creada por Mark Zuckerberg supone 2,87%. En el caso de subida, no aparecen en las diez primeras posiciones ninguna de las apps gaming, pero sí Facebook, con un 2,67%.  

Big Techs

El informe elaborado por Sandvine también entra en el debate sobre si las grandes tecnológicas deben colaborar en la financiación de las redes tal y como reclaman las operadoras de telecomunicaciones con el argumento de que un puñado de compañías genera gran parte del tráfico que circula por dichas redes.

En concreto, el estudio señala que los seis gigantes tecnológicos (Google, Netflix, Facebook, Microsoft, Apple y Amazon) generaron en 2022 casi la mitad del tráfico de Internet, en concreto un 47,98%. No obstante, esto supone 8,5 puntos porcentuales menos en comparación con el 56,35% de 2021. 

Por compañías, Google sigue siendo el principal generador de tráfico (debido principalmente al de YouTube), pese a que su porcentaje cae considerablemente del 20,99% al 13,85% en un año. Por el contrario, Netflix asciende a la segunda posición al aumentar del 9,39% al 13,74%, gracias a elevar en un 45% su volumen en un año.

En el caso de Facebook, registra un fuerte descenso desde el 15,11% hasta el 6,45%. La firma recuerda que a principios de 2022 la red social comenzó a perder usuarios activos diarios por primera vez en 18 años, al mismo tiempo que las audiencias más jóvenes se empezaban a pasar a algunos de sus rivales como TikTok y los anunciantes reducían sus presupuestos en publicidad en la app.

[La UE desata la 'ira' de las grandes tecnológicas al plantear que paguen por usar las redes de las operadoras]

A ello, se suma también que, una vez pasado lo peor de la pandemia de la Covid-19, el uso de servicios como las videollamadas o Facebook Live e Instagram Live se redujo considerablemente. "No es sorprendente que el regreso a la escuela y al trabajo conlleve una menor dependencia de las videollamadas y los mensajes grupales y, por lo tanto, haya una caída en ese tipo de tráfico", explica.

El resto de los seis gigantes digitales ven aumentar respecto al año anterior el peso que tienen en las redes. En concreto, el porcentaje de tráfico generado por Microsoft sube del 3,32% al 5,11%; el del Apple pasa del 4,18% al 4,59%, y el de Amazon asciende del 3,36% al 4,24%.