Exterior de la Fira de Barcelona durante el Mobile World Congress (MWC) de 2022.

Exterior de la Fira de Barcelona durante el Mobile World Congress (MWC) de 2022. Matthias Oesterle DPA / Europa Press

Observatorio digital

El MWC pone el foco en las oportunidades y el futuro de las redes en pleno conflicto entre operadoras y 'Big Tech'

Bruselas ha lanzado una consulta sobre si grandes tecnológicas deben participar en la financiación del despliegue y el mantenimiento de las redes.

27 febrero, 2023 02:12
Alfonso Muñoz Fernández Laura Piedehierro

El Mobile World Congress (MWC) 2023 abre este lunes sus puertas en Barcelona en una edición en la que el mayor evento de la industria de las telecomunicaciones del mundo vuelve a poner el foco en la importancia de las redes y la tecnología móvil y en todas las oportunidades que el 5G, asociado a otras innovaciones, abre en el mundo digital.

La feria llega además en un momento clave para las relaciones entre operadoras y empresas tecnológicas en Europa. Hace solo unos días Bruselas lanzó su consulta pública sobre si las ‘Big Tech’ deben participar en la financiación del despliegue y el mantenimiento de las redes dado que son las generadoras de más de la mitad del tráfico que circula por ellas.

Una muestra de la relevancia que este asunto va a tener en la edición de 2023 es la presencia en el MWC de Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y responsable de la consulta. Es la primera vez que el político y expresidente de France Telecom (lo que hoy es Orange) acude en calidad de comisario al encuentro de la industria móvil en Barcelona.

[El 5G protagonizará el Mobile World Congress en un año clave para su despliegue real]

Breton estará además en el acto inaugural de la feria de 2023, en el que compartirá escenario con el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien también preside la GMSA, entidad organizadora del MWC. A ellos se sumarán Christel Heydemann, consejera delegada de Orange Group, y Mats Granryd, director general de la GSMA.

Así, el Mobile World Congress vuelve con fuerza tras la pandemia y lo hace con total normalidad tras tener que suspenderse en 2020 y celebrar ediciones marcadas por las restricciones en años posteriores.

[Las 'telecos' europeas piden a Bruselas que mantenga su apoyo a una contribución justa de las 'Big Tech' a las redes]

Las previsiones de la GSMA recogen que este año el número de asistentes que se trasladarán a Barcelona superará los 80.000. Una cifra que, aunque está todavía por debajo de los 100.000 asistentes que se superaron en las ediciones previas a la pandemia, permite dejar atrás el impacto de la Covid-19.

Otra muestra de que el MWC ha logrado dejar atrás la pandemia es el incremento en el número de empresas exhibidoras, que superará las 2.000 en esta edición. Entre ellas se encuentran los gigantes de la industria como Huawei, Samsung o Ericsson, pero también compañías de otros sectores como Airbus o JPMorgan.

Impacto económico

En cuanto al impacto económico de la cita de 2023 del Mobile World Congress, la GSMA estima que el evento dejará unos 350 millones de euros, frente a los 240 millones de 2022. Asimismo, creará unos 7.400 empleos temporales, superando los alrededor de 6.700 del año anterior.

Desde su llegada a Barcelona, y una vez concluida la edición de 2023, el MWC habrá generado un impacto de 5.700 millones de euros y creado unos 148.000 empleos temporales.

[Las 'telecos' intensifican sus presiones para que las 'big tech' financien las redes y Google lo ve una mala idea]

Tal es el interés que suscita el MWC que el precio medio del alojamiento en Barcelona para alojarse durante la cita se ha encarecido un 227%, según datos de la empresa de alojamientos 'online' eBooking.com recogidos por Europa Press. De esta forma, el precio medio por noche en la capital catalana es de 312 euros durante esta semana del congreso tecnológico.

Por otro lado, Aena ha activado una operativa especial en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. En este sentido, y tal y como también informa Europa Press, el aeródromo catalán ha previsto 7.643 movimientos comerciales entre el 24 de febrero y el 5 de marzo. La cifra supera en un 19,1% los vuelos de la edición de 2022 y en un 93% el nivel de 2019.

Éxito

Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona, por una parte, y la fundación MWCapital Barcelona y la GSMA, por otra, se mostraron este domingo convencidos tanto del éxito de la edición del MWC, como del potencial de futuro que ofrece para Barcelona, Cataluña y España.

Representantes de todas estas instituciones se pronunciaron en ese sentido en el llamado Mobile Lunch, que convoca la fundación MWCapital Barcelona y que, como cada año, sirvió para dar el pistoletazo de salida al evento.

Mientras que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, subrayó que el MWC está ligado a los conceptos legado, talento y futuro, la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, aseguró que la cita se ha confirmado como el "evento sobre conectividad más grande e influyente del mundo".