Imagen de una sede de Microsoft.

Imagen de una sede de Microsoft. Europa Press.

Observatorio digital

Moncloa trabaja desde hace dos años con Microsoft para traer a Madrid su 'región de Cloud' en España

El proyecto tendrá una inversión superior a 5.000 millones de euros y forma parte de otras iniciativas que la tecnológica desarrollará en nuestro país. 

26 febrero, 2023 21:11

Brad Smith visitaba el pasado lunes 20 de febrero la sede de EL ESPAÑOL. Eran las 09.00 cuando el presidente de Microsoft concedía una entrevista a este diario y, después, mantenía un encuentro con el presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez y la vicepresidenta ejecutiva, Cruz Sánchez de Lara. Una cita en la que estuvo también presente el presidente de Microsoft España, Alberto Granados y que se veía interrumpida por la apretada agenda de Smith esa jornada.

Tenía un encuentro a cuatro kilómetros de las oficinas de EL ESPAÑOL al que no quería llegar tarde. En concreto, en el Ministerio de Economía. Allí le esperaba la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, con quien Smith y Granados mantienen una frecuente interlocución ya que ella es la responsable de ejecutar los programas de digitalización en nuestro país. 

En esa cita el eje central fue la llamada 'Operación Guernica'. Un proyecto por el que Microsoft se compromete a devolver a España los datos de los menores que usaron Teams como plataforma educativa durante la pandemia. El objetivo es garantizar la soberanía estratégica de esa data y avanzar en la autonomía estratégica de España. 

¿Cuándo se producirá el traslado? Una vez que Microsoft haya puesto en marcha su 'región Cloud' en España, que tendrá tres sedes en distintas localidades de Madrid: San Sebastián de los Reyes, Algete y Meco, y sobre el que estuvo hablando el propio Smith después de su reunión con Calviño en Moncloa con Manuel de la Rocha, Secretario General de Asuntos Económicos y G20. 

Se trata de un proyecto que fue anunciado por el propio presidente de Microsoft el pasado mes de mayo en su penúltimo viaje a España, y que fue ratificado esta misma semana por la presidenta de Microsoft Europa, Cindy Rose, a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, durante su visita a Londres para reunirse con inversores internacionales. 

En total, Microsoft invertirá algo más de 5.000 millones en su 'región Cloud' en España. En ella, según ha podido conocer EL ESPAÑOL, lleva trabajando más de dos años mano a mano con el Gobierno de España. Un ambicioso proyecto, explican fuentes conocedoras, que comenzó a raíz de la pandemia y la puesta en marcha del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Una de sus patas esenciales pasan por la digitalización de la economía y la atracción de infraestructuras digitales a nuestro país. Así que con esa guía y la llegada de los fondos europeos, los 'sherpa' de Moncloa -encabezados por Manuel de la Rocha- se pusieron manos a la obra a negociar con Microsoft fórmulas de colaboración y de inversión en España. 

Intenso trabajo en el que también estuvo involucrado el propio presidente del Gobierno. Pedro Sánchez se reunió en dos ocasiones durante ese tiempo con representantes de Microsoft para explicarles la evolución de la economía española, así como los mimbres que se están poniendo en digitalización para transformar el tejido productivo de España.

No sólo Sánchez y Calviño. También la ministra de Industria, Reyes Maroto, estuvo en Seattle reunida con directivos de Microsoft negociando la llegada de la inversión en la 'región Cloud'. De hecho, fue ella la que el pasado mes de mayo firmó el proyecto junto a Brad Smith. 

De esos trabajos y encuentros que sehan mantenido y se mantienen con Microsoft han surgido, explican las fuentes consultadas, distintos acuerdos de colaboración e inversión. La puesta en marcha de la 'región Cloud' en España es sólo uno más de los muchos proyectos en los que se está trabajando. Entre ellos, está también el hub de I+D abierto en Barcelona, así como distintos programas de modernización de la Administración española. 

También se trabaja desde el Gobierno junto a Microsoft en el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial. El objetivo es potenciar el español ajustado a las normas de la Real Academia Española (RAE) de cara al entrenamiento de los sistemas de aprendizaje automático. Una iniciativa que se enmarca en el PERTE de la Lengua Española. 

Alberto Granados, presidente de Microsoft en España y Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Alberto Granados, presidente de Microsoft en España y Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Microsoft

Las fuentes consultadas explican que el objetivo del Gobierno es el de mantener una fluida relación con Microsoft, a quien consideran uno de los grandes inversores internacionales en España. No en vano lleva invirtiendo en nuestro país desde 1988.

De hecho, la intención de Moncloa es trabajar junto a la multinacional en cuestiones relacionadas con la reducción de la brecha digital de talento y el fomento de la empleabilidad. También en cuestiones de ciberseguridad, para lo que ya existen contactos entre el Ministerio de Defensa que lidera Margarita Robles y el equipo de Microsoft en España que comanda Alberto Granados.